La belleza para iluminar el rostro sin pabellón

La belleza para iluminar el rostro sin pabellón

 

Tendencias 2023 según el Doctor Pedro Vidal de CLP: La belleza para iluminar el rostro sin pabellón

 

Los rellenos como el nuevo lifting no quirúrgico, tecnologías que estimulan el colágeno y reposicionan tejidos y una solución definitiva para rejuvenecer la mirada. Los tratamientos de medicina estética se han convertido en los últimos años en un aliado perfecto para tener una piel más luminosa, parecer más jóvenes y retrasar la aparición de los primeros signos de la edad, tanto en hombres como en mujeres.

 

Actualmente, ha aumentado la demanda de tratamientos médicos estéticos no invasivos. Lo cierto es que con esto se pretende conseguir a través de pequeños retoques, corregir arrugas, atenuar manchas o aportar mayor elasticidad. Es decir, se busca resolver problemas estéticos y frenar la aparición de los signos de la edad que van surgiendo con el paso de los años y que son corregibles de forma rápida y sencilla. Estos tratamientos médico-estéticos, cada vez tienen más adeptos debido a sus óptimos resultados y a la ausencia de postoperatorio.

 

Y es que cuando empezamos a envejecer hay una serie de procesos que modifican el rostro: la pérdida del ángulo de la mandíbula y la flacidez, principalmente en el tercio medio de la cara, son dos de los aspectos que más preocupan tanto a mujeres como a hombres. Hoy se sabe, además, que cuanto antes se empieza a cuidar los tejidos del rostro mejores serán los resultados que se logren y menos las posibilidades de tener que recurrir a opciones quirúrgicas que impliquen cambios más radicales en el futuro. Los tratamientos de medicina estética se han convertido en los últimos años en un aliado perfecto para tener una piel más luminosa, parecer más jóvenes y retrasar la aparición de los primeros signos de la edad, tanto en hombres como en mujeres.

 

Lograr que el paso del tiempo sea más amable, es posible, ya que la tecnología y ciertos productos médicos permiten que un rostro se vea mas lozano y luzca con algunos años menos. Hoy los procedimientos vanguardistas se dividen en dos: los mínimanente invasivos, que requieren de un quirófano al ser más sofisticados y complejos en su ejecución; y los no invasivos, que pueden efectuarse en la consulta de un especialista sin necesidad de utilizar anestesia.

 

El doctor Pedro Vidal de Clínica La Parva es considerado uno de los cirujanos plásticos y reconstructivos más conocidos en nuestro país, por lo mismo frente a las nuevas tendencias no invasivas comenta que en los últimos años han aparecido excelentes tecnologías para realizar tratamientos estéticos. 

 

“Hasta hace unos años atrás el rejuvenecimiento facial implicaba necesariamente largas horas en pabellón, grandes cicatrices, dolor y muchas molestias. Además, el período postoperatorio era muy largo, a veces había que esperar muchos meses hasta lograr el objetivo, lo que dejaba a la persona imposibilitada de ir a trabajar. Efectivamente, durante los últimos años han aparecido nuevas tecnologías para los tratamientos estéticos no invasivos”, señala el profesional que lidera el equipo médico de Clínica La Parva.

 

Y agrega: “Hoy en cambio, tenemos muchas facilidades desde el punto de vista de las técnicas y avances médicos, haciendo la cirugía muy breve, prácticamente sin dolor y con cicatrices mínimas o que no se ven, además que el postoperatorio dura pocos días con molestias mínimas. Hay técnicas novedosas que se complementan con una cirugía mínimamente invasiva, como por ejemplo, los hilos tensores, bótox, ácido hialurónico, rellenos con radiesse o grasa autóloga que es propia del paciente. Todos estas técnicas producen resultados muy rápidos y con molestias mínimas. Estos procedimientos se complementan con otras técnicas, por ejemplo Láser o HIFU”.

 

En cuanto al cambio en los pacientes que buscan una cirugía o tratamiento no invasivos, el reconocido cirujano plástico explica: “las modas van y vienen, la gente cambia y aunque la belleza es universal, cada persona adapta sus percepciones a su caso personal y la época en que vive. Lo importante es que el médico sea capaz de entender y ponerse en los zapatos de su paciente, para ayudarlos a conseguir su sueño y cambios corporales. En mis años de experiencia he visto que la Cirugía Plástica y Estética pueden producir tremendos cambios en la autoestima de alguien, y sin duda, puede que le cambie la forma de ver su vida y desarrollarse como persona. Es por ello, que hace años decidí acercar a las personas la cirugía plástica, como una «Cirugía de Cuerpo y Alma”.

 

TRATAMIENTO PARA LUCIR UNA PIEL MÁS JOVEN

 La doctora Marcela Vivallos, cirujana dentista, especialista en armonización facial de Clínica La Parva cuenta que “hay diferentes alternativas para mejorar la piel y entre ellas destacan los biostimuladores de colágeno. Que van directamente a la célula para que cumplan dicha función, logrando recuperar firmeza y restar flacidez. El beneficio de este tratamiento es que devuelve a su posición los tejidos sin alterar la forma de la cara. El resultado es un rostro descansado y la persona podría llegar a verse 5 o 10 años más joven”.

 

Agrega que una opción es la aplicación de Radiesse que permite recuperar el óvalo facial, lo que significará tener un rostro más definido. Otra opción son los hilos tensores que ayudan a levantar las mejillas cuando comienzan a caer y perder firmeza. Al igual que el bioestimulador contribuye a la reactivación de colágeno. La especialista asegura que dentro de las tendencias 2023 se encuentran las vitaminas que son nutrientes.  Éstas se aplican directo en la cara con el objetivo de recuperar la vitalidad, luminosidad e hidratación, así como también para atenuar manchas y arrugas finas como en la zona periocular.

 

En tanto, el Doctor Vidal considera que la grasa autóloga, la del propio paciente, es un efectivo relleno que se realiza en pabellón. Asimismo, remarca que las tecnologías láser y HIFU (ultrasonido focalizado de alta intensidad) son un gran complemento para obtener buenos resultados en los tratamientos. Indica que el mercado de la estética es extenso, incluso hay métodos que se venden como la panacea en belleza y el anti-aging. Sin embargo, existen muchas técnicas y procedimientos que no tienen fundamento científico así que llama a tener cautela al minuto de tomar decisiones.

 

Por su parte, la especialista Dra. Vivallos dice que existe un tratamiento llamado “foxy eyes” y que no lo aconseja. “Consiste en levantar con la colita de la ceja y que el ojo se vea más almendrado. Prefiero hacerlo con bótox que genera el mismo efecto de elevar las cejas incluso elimina las “arruguitas” del tercio superior”.

 

La doctora Marcela Vivallos aconseja que cualquier tipo de procedimiento mínimamente invasivo en rostro sea realizado desde los 18 años en adelante. Generalmente los pacientes más jóvenes buscan un aumento de mentón, de labios, rinomodelación y pequeños detalles que les permite mejorar algún detalle con el que no están conformes. El bótox se comienza a inyectar cuando las arrugas dinámicas (las que se hacen cuando se gesticula) se quedan por más tiempo y se transforman en arrugas estáticas, o sea, que sin hacer ningún gesto permanecen ahí.

 

TU ELECCIÓN DEBE SER RESPONSABLE E INFORMADA

 Proyectar una imagen coherente a la edad que se tiene es una de las premisas en las distintas técnicas no invasivas y de hecho cada año se pueden ver casos de pacientes que por elegir sin informarse, sufren diversas consecuencias, muchas de ellas, irreparables.

 

El Doctor Vidal recalca la importancia de verificar la certificación del médico y la calidad de los productos. “Todo paciente antes de realizarse algún procedimiento tiene el deber de averiguar de manera minuciosa en que consiste el tratamiento que le gustaría realizarse. Sugiero usar el sentido común. Si usted no quiere llevar su auto a arreglar los frenos en un lugar no autorizado, menos debería ir a un médico no acreditado, en una clínica sin certificación ni con los elementos de seguridad necesarios para el paciente. Lo penoso, es que al menos la mitad de los procedimientos son realizados en esas condiciones. Actualmente, existen muchos médicos sin la especialidad de cirugía plástica, los cuales se promueven en vistosas páginas web y con fotos retocadas que hacen decidir a la gente equivocadamente sin hacer las averiguaciones pertinentes”.

 

El reconocido cirujano plástico aconseja consultar el Registro de Prestadores de la Superintendencia de Salud, si son miembros de Conacem y de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here