Cooperativas: Innovando en el modelo de negocios de salud

Cooperativas: Innovando en el modelo de negocios de salud

 

 

En el marco de la reflexión nacional que se está dando en torno a la salud, nos encontramos con la oportunidad de replantearnos el modelo actual y evaluar cómo reinventarnos para buscar oportunidades que permitan mejorar la calidad de salud en Chile.

El actual sistema presenta diversos desafíos tales como obtener un acceso oportuno y eficiente, disponibilidad de especialistas, enfoque a lo preventivo y poner al paciente al centro. Estos en muchos casos, reciben atenciones de unos pocos minutos al tener un sistema saturado y por ende a los médicos al igual que al resto de los profesionales de la salud, estresados por las presiones impuestas.

Parte de la innovación requerida puede venir desde la visión de una institución de salud, que busque un modelo virtuoso para médicos y pacientes, como el que se ha instaurado en nuestra Cooperativa. Algo que para los primeros signifique desarrollar su práctica en óptimas condiciones, de acuerdo a su vocación de servicio y brindando una atención diferenciada de acuerdo a las necesidades de cada paciente, además de participación democrática en las decisiones de la organización con miras a mejorar la calidad asistencial. Y para los segundos, una atención con profesionales del mejor nivel, verdaderamente confiable y que sea un aporte a su bienestar.

Hemos visto que el modelo de cooperativas funciona muy bien para este objetivo. Ya hay casos de éxito como Kaiser Permanente en Estados Unidos y Unimed en Brasil. En Chile ya lo estamos empezando a aplicar y hasta el momento la experiencia nos ha dado la razón. Se puede con la asociatividad y la innovación, en este modelo y otros, lograr una medicina más humana y solidaria.

Damaris Lozano, Gerente General de Medicop

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here