Comenzó estudio para completar el desarrollo de vacuna tetravalente contra la influenza

0
631
Comenzó estudio para completar el desarrollo de vacuna tetravalente contra la influenza

IMII, en colaboración con Sinovac, evaluará la vacuna en mil personas.  

  • El Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia inició un estudio científico-clínico en cuatro centros hospitalarios de la Región Metropolitana y uno de Puerto Montt, con el objetivo de determinar que el resultado sea equivalente en seguridad e inmunogenicidad al de un inmunizante que ya se usa en el país.
  • Se espera que la vacuna pueda actuar contra cuatro cepas de la enfermedad infecciosa. La que se aplica en la actual campaña nacional de vacunación protege contra tres.
  • En tetrafluvac.cl, las personas interesadas en participar aún pueden inscribirse.  

El Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) comenzó en dos regiones del país el estudio científico-clínico conducente a evaluar y validar una vacuna tetravalente del laboratorio Sinovac contra la influenza, de mayor cobertura que la actualmente empleada en el programa nacional de inmunizaciones.

Las pruebas son dirigidas por investigadores asociados al IMII. Según explicó el doctor Pablo González, director del estudio y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), el estudio Tetrafluvac se está siendo llevando a cabo en el Centro de Investigación Clínica de la UC, la Clínica Alemana, el Centro de Salud de la Universidad San Sebastián y el Centro de Investigaciones Médicas Respiratorias (CIMER), en la Región Metropolitana, así como en el Hospital Regional de Puerto Montt.

“El estudio consiste en evaluar la respuesta inmune que se genera por la vacunación con una de dos vacunas tetravalentes contra la influenza, es decir, vacunas contra cuatro cepas de influenza de alta circulación proyectada en el hemisferio Sur durante este invierno. En el estudio, se compararán dos vacunas tetravalentes, una ya registrada y otra similar que se comparará con esta última. Las vacunas contra influenza de este estudio se diferencian de la vacuna ministerial en que esta última es trivalente, mientras que las vacunas del estudio Tetrafluvac suman una cuarta cepa de influenza (tetravalente)”, detalló el académico de la UC.

El estudio contará con la participación de mil personas en Chile. Se está realizando también en Filipinas, donde participan mil más. En nuestro país, pueden tomar parte de él niños desde los 3 años, adolescentes, adultos y adultos mayores. Aún es posible registrarse para ser voluntario, en la web del estudio, tetrafluvac.cl, y en alguno de los siguientes grupos: 3-8 años, 9-17 años, 18-64 años, y 65 años y más. Los interesados pueden elegir a cuál centro hospitalario asistir.

SEGURIDAD E INMUNOGENICIDAD

La doctora Susan Bueno, académica de la UC, investigadora del IMII y directora científica del estudio, detalló que este es de tipo comparativo, dado que se cotejará la vacuna tetravalente de Sinovac con una de igual cobertura que ya está registrada en Chile, y que ha sido desarrollada por otro laboratorio. “Lo que haremos será principalmente comparar la respuesta de la vacuna de Sinovac con la de otro laboratorio, para determinar que el resultado sea equivalente en inmunogenicidad a una vacuna que ya está aprobada y registrada (la comparada). Es decir, evaluaremos si produce anticuerpos neutralizantes contra cuatro cepas de influenza”, puntualizó la profesora de la UC. Ello se hará a través de ensayos de laboratorio y por medio de vacunación al grupo de mil personas.

El académico de la UC y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, el doctor Alexis Kalergis, comentó que “el estudio científico-clínico pretende mejorar la calidad de la vacuna contra la influenza. En el estudio se evaluará una vacuna tetravalente que por contener un mayor número de cepas de virus influenza es muy probable que genere una respuesta inmune más eficaz al momento de prevenir la enfermedad causada por este virus en las personas. Este tipo de trabajo colaborativo entre la academia y Sinovac busca fortalecer las capacidades científicas en nuestro país con un impacto directo en la salud pública de la ciudadanía”.

El doctor Pablo González resaltó la trayectoria de Sinovac en el desarrollo de vacunas contra gripes: en 2008, desarrolló Panflu, una vacuna contra virus influenza aviar H5N1. En 2009, “fue el primer laboratorio del mundo en lanzar una vacuna contra la influenza pandémica que fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud, vacuna en respuesta a la pandemia de la gripe A H1N1, conocida como fiebre porcina”.

ENFERMEDAD GRAVE Y CONTAGIOSA

La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales. Las complicaciones “pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte; ejemplos de complicaciones graves son la neumonía y la bronquitis severa”, afirma el Ministerio de Salud en su web.

Los virus de la influenza cambian constantemente y cada temporada circulan diferentes cepas, razón por la cual la composición de la vacuna se modifica cada año para brindar protección contra las cepas que, de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, serán más comunes en el hemisferio Sur, a partir de lo que ocurre en la temporada de invierno inmediatamente anterior en el hemisferio Norte.

La vacuna trivalente es la utilizada hoy en la campaña de vacunación de Chile y protege ante tres cepas de la enfermedad; generalmente, dos de influenza tipo A y una cepa de influenza tipo B. Los inmunizantes del estudio que serán aplicados en 1.000 voluntarios agrega la protección contra una cepa adicional de la influenza de tipo B.

La campaña nacional tiene por objetivos prevenir la mortalidad y la morbilidad grave en subgrupos de la población definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a la infección por el virus influenza. Se incluye a adultos mayores, enfermos crónicos, personal de salud, niños de 6 meses a 10 años y embarazadas, entre otros. Asimismo, la estrategia busca preservar la integridad de los servicios asistenciales.

El doctor Pablo González destaca que “la ejecución de este tipo de estudios en nuestro país es muy relevante, pues nos permite obtener de primera fuente información de la respuesta de la población chilena a este tipo de vacunas, lo que nos permite corroborar su seguridad y la capacidad de inducir respuestas inmunes protectoras. Eventualmente, esta vacuna podría estar disponible en futuras temporadas de invierno en Chile.

Sinovac cuenta con más de diez tipos de vacunas aprobadas, incluyendo la vacuna inactivada contra covid-19 aprobada para uso de emergencia y una vacuna precalificada por la OMS contra la hepatitis A. Además, la biofarmacéutica china tiene un portafolio completo de vacunas contra la influenza, incluyendo una vacuna y una trivalente contra la influenza, una contra la gripe H5N1 para emergencia y otra para hacer frente a la gripe H1N1. (Periodista: Claudio Lobos / Agencia Inés Llambías Comunicaciones)

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here