Médicos Veterinarios actualizan conocimientos sobre sobre uso de antimicrobianos y el nuevo sistema de prescripción

0
407
Médicos Veterinarios actualizan conocimientos sobre sobre uso de antimicrobianos y el nuevo sistema de prescripción

 

En jornadas desarrolladas en Chillán y Concepción, se reunieron médicos veterinarios provenientes de distintos puntos del país, para participar de las reuniones de actualización sobre el “Uso de antimicrobianos en medicina veterinaria: normativa vigente y el nuevo sistema de prescripción electrónica”, actividad organizada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción y el Servicio Agrícola Ganadero, SAG.

Los expositores, el académico de Veterinaria UdeC, Dr. Marcos Muñoz Domon, y la Dra. Carolina Marambio, Médico Veterinaria, jefa Subdepartamento de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios, Departamento de Sanidad Animal Servicio Agrícola y Ganadero, pusieron énfasis en la importancia de realizar este tipo de actividades. “Hicimos una actualización de las últimas resoluciones que ha sacado el Servicio en relación con el tema de antimicrobianos, enfocados en la resistencia de antimicrobianos. Estas actividades son parte de los lineamientos del plan nacional contra la resistencia a los antimicrobianos, la concientización sobre la resistencia y además para dar a conocer un proyecto como es el sistema de prescripción electrónica antimicrobiano que viene a ayudar a regular y monitorear el uso de los antimicrobianos a nivel de la producción nacional”.

Una visión similar es la que también destacó el académico, Dr. Marcos Muñoz Domon, quien además destacó la necesidad del trabajo colaborativo. “Esta es una muy buena iniciativa público-privada. En el caso de la Universidad de Concepción que es una institución pública de derecho privado y desde su fundación hace ya más de 100 años y especialmente nuestra facultad hace 50 años, hemos estado en los temas que son prioridad país. La situación agroalimentaria, la situación de la salud pública, así como el fenómeno de la resistencia a los antimicrobianos es algo que nosotros los médicos veterinarios hemos estado constantemente monitoreando y por lo mismo consideramos muy relevante tanto para estudiantes como profesionales”.

Cabe señalar que la resistencia a los antimicrobianos sucede cuando bacterias, hongos, virus y parásitos mutan en el tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento. Esta situación afecta tanto a humanos como animales.

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here