Tecnología de vanguardia permite diagnosticar el ojo seco y minimizar el uso de gotas lubricantes

0
664
Tecnología de vanguardia permite diagnosticar el ojo seco y minimizar el uso de gotas lubricantes

¿Sabía que una persona con el síndrome de ojo seco no solo sufre una serie de molestias, sino que también debe aplicarse lágrimas artificiales de 3 a 6 veces al día? Lo anterior, además de incómodo, afecta el presupuesto. En este contexto, desde la Clínica Oftalmológica Providencia (COP) destacan una moderna tecnología que permite minimizar el uso de este tipo de gotas.

El ojo seco es una disfunción de la película lagrimal, que puede ser cuantitativa (poca cantidad) o cualitativa (baja calidad). La lágrima pierde estabilidad y deja expuesta la superficie ocular a factores ambientales, como el viento, ácaros, aire acondicionado, etc. 

Junto con hidratar la superficie ocular, que debe estar siempre húmedo para que el párpado pueda deslizarse, las lágrimas permiten que la membrana más externa del ojo -llamada conjuntiva- esté sana y en buenas condiciones. Otra de sus funciones importantes es que mantienen la limpieza del ojo, evitando que proliferen los gérmenes que provocan las infecciones.

La Dra. Supjhemar Torrealba, oftalmóloga oculoplástica de COP, señala que entre los principales síntomas del ojo seco están escasa hidratación ocular, tener los ojos rojos o la sensación de un cuerpo extraño en ellos, ardor, visión borrosa o fluctuante, cansancio ocular vespertino y dolor ocular punzante, entre otros. 

Agrega que “los pacientes con ojo seco deben usar lágrimas artificiales (de preferencia sin preservantes) entre 3 y 6 veces al día, lo cual, puede ser difícil de cumplir con el ritmo de vida actual que llevamos”. 

En este marco, la especialista anunció que COP cuenta con una nueva tecnología que permite diagnosticar y realizar el tratamiento del ojo seco, la cual, busca disminuir la cantidad de veces que el paciente necesita usar lágrimas artificiales, con lo que mejora su calidad de vida y presupuesto.

 Se trata de Thermaeye Plus, un equipo de aplicación de luz intensa pulsada (IPL), el primero en Chile, que modifica la producción mitocondrial de especies oxidativas reactivas, que son las implicadas en el proceso inflamatorio del ojo seco.

Este equipo permite en un solo estudio analizar el tiempo de ruptura de la película lagrimal (estabilidad de la lágrima), menisco lagrimal, capa lipídica, margen palpebral y glándulas del meibomio, con la finalidad de determinar el tipo de ojo seco que tiene el paciente y establecer la pauta terapéutica a seguir. 

La Dra. Torrealba indica que el tratamiento requiere de 4 sesiones; una cada 15 días, las cuales se realizan en pocos minutos. Añade que el procedimiento se efectúa de manera ambulatoria, sin necesidad de ingresar a pabellón, es indoloro, sin efectos secundarios y seguro. De esta manera, se logra mejorar la película lagrimal del paciente y su calidad de vida. 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here