Compensaciones por divorcios a cuenta de fondos previsionales alcanzan los $48 mil millones desde 2009

0
827
Compensaciones por divorcios a cuenta de fondos previsionales alcanzan los $48 mil millones desde 2009

 

El 98% de estas se entrega a mujeres 

  • El monto puede ser definido por el juez durante la contestación de una demanda o ser motivo de un acuerdo preliminar entre ambas partes, explica la abogada de grupodefensa.cl, Carmen Gloria Arroyo.

La ley de matrimonio civil en Chile establece que el o la cónyuge que se haya dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, y que como consecuencia no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa (o lo hizo en menor medida de lo que podía o quería) tendrá derecho a recibir una compensación económica una vez producido el divorcio o la nulidad del vínculo.

La abogada y socia de grupodefensa.cl, Carmen Gloria Arroyo, explica que el espíritu de la normativa es atender a una situación de carácter histórico, pero que sigue ocurriendo, principalmente con las mujeres: que el hombre, en su rol de proveedor, salía a trabajar y se desarrollaba profesional y económicamente, y su pareja permanecía gestionando las tareas domésticas.

“El derecho a la compensación económica surge como una forma de responder a la necesidad de compensar la diferencia entre el desarrollo profesional de uno de los integrantes de la pareja y la postergación de la persona, ya sea hombre o mujer, que se dedicó al cuidado de los hijos o la casa en común. Y que en definitiva, resultó en un perjuicio patrimonial en contraste con el beneficio del otro cónyuge”.

En Chile, el 98% de las compensaciones se entrega a mujeres, y solo un 2% a hombres. Desde 2009, la ley define un mecanismo para extraer los fondos de las indemnizaciones desde los ahorros previsionales del cónyuge con mayores ingresos y traspasarlos a su expareja con el mismo fin. Cifras oficiales dan cuenta que en 13 años se registraron 7.109 casos en los que se utilizó este recurso, con montos cercanos a los $48 mil millones.

Cómo y cuándo solicitarlo

La compensación no tiene como finalidad perpetuar, a costa de sus miembros, el nivel económico del que gozaban durante el matrimonio, sino colocar al cónyuge perjudicado por la ruptura del matrimonio en una situación de potencial igualdad de oportunidades laborales y económicas respecto de las que habría tenido de no mediar el matrimonio.

La especialista de grupodefensa.cl advierte que para que un tribunal de familia determine el pago de una indemnización de este tipo tiene que acreditarse que el integrante que permaneció en labores domésticas tuvo efectivamente una pérdida patrimonial, y que el otro, por el contrario, una ventaja.

“Tiene que efectivamente haberse producido un detrimento de uno y una ventaja del otro, porque puede ser que ambos hayan sobrevivido durante el matrimonio, y ambos estén en situación patrimonial parecida, no se da esta desigualdad que trata de revertirse con la compensación, y por tanto se va a rechazar. Otra cosa muy importante es que solo se puede solicitar durante el proceso de divorcio, ni antes ni después”.

¿Cuánto me corresponde recibir?

De acuerdo a la estadística de los últimos años, los montos pagados a través del mecanismo de traspaso de fondos previsionales beneficiaron a 6.924 mujeres, que recibieron en promedio $6.7 millones; y a 170 hombres, que obtuvieron alrededor de $7.4 millones. Se trata de una referencia bastante similar a la de los casos generales, según comenta la abogada Carmen Gloria Arroyo. 

“Las cifras en Chile no son demasiado altas, y rondan entre 6 y 7 millones de pesos. ¿Cómo se calcula? La ley no establece un mecanismo, por lo que el juez, prudencialmente, atendiendo la solicitud, va a determinar cómo realizar esta compensación. Hay varias formas, y la primera es que exista un acuerdo previo entre las partes, sometido a la aprobación del tribunal”. 

Si no existe coincidencia entre las partes, el juez de familia determinará entre las múltiples formas que contempla la ley: entrega de una suma de dinero, acciones u otros bienes, constitución de derechos de usufructo, uso o habitación, o la entrega de parte de los fondos previsionales a través de traspaso entre AFP’s.

“La otra es que el juez calcule en función de la formación profesional, las expectativas de remuneración y el tiempo en que no tuvo un trabajo formal, el monto que recibe la persona. Por ejemplo, si una persona estudió medicina y no ejerció por 20 años, podría demandar un monto muy distinto al de alguien que pudo haber optado a un sueldo mínimo”, añade la socia de grupodefensa.cl.

De haber incumplimiento en el compromiso, las sanciones contemplan desde la suspensión de la licencia de conducir y la orden de arraigo nacional hasta el arresto nocturno, o eventualmente las que el tribunal de familia determine. La compensación también puede ser suspendida, entre otras razones, por prescripción de la misma o muerte del ex cónyuge. También se puede renunciar a ella. 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here