Dos hospitales públicos son los primeros centros del país acreditados internacionalmente en manejo de ataque cerebro vascular

0
538
Dos hospitales públicos son los primeros centros del país acreditados internacionalmente en manejo de ataque cerebro vascular

 

La certificación obtenida por los hospitales Sótero del Río y Padre Hurtado significa que cumplen con altos estándares de calidad en los ámbitos de funcionamiento, protocolos, equipos humanos, y resultados de funcionalidad y morbi-mortalidad de los pacientes con ACV.

 

Santiago, marzo de 2023.- El Comité Científico Internacional de Certificación de los Centros de Ataque Cerebro Vascular (ACV) de América Latina de la World Stroke Organization (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebro Vascular (SIECV), acreditó a los hospitales Sótero del Río y Padre Hurtado, de la Región Metropolitana, como los primeros centros certificados para la atención de pacientes con ACV del país.

El doctor Andrés Silva, neurólogo Jefe de la Unidad de Tratamiento de Accidente Cerebro Vascular (UTAC) del Hospital Sótero del Río, explicó que el establecimiento se certificó como centro avanzado, lo que significa que cumple con estándares de calidad internacional, relacionados con el funcionamiento, cumplimiento de protocolos, capacitación de equipos humanos, y resultados de funcionalidad y morbi-mortalidad de los pacientes, como contar con Unidad de Cuidados Intensivos, scanner y resonancia 24/7, y llevar a cabo tratamientos de trombolisis y trombectomía las 24 horas del día.

“Lo más importante de esta certificación es que los pacientes pueden tener la tranquilidad y seguridad de ser atendidos en un centro que cumple con criterios de primer nivel y con un equipo humano competente, cohesionado y motivado. Nos llena de orgullo que un hospital público sea el primer centro acreditado internacionalmente en Chile, sobre todo un hospital ubicado en un sector vulnerable y que atiende a cerca de 2 millones de personas de la zona sur oriente de la Región Metropolitana”, afirmó.

Agregó que el establecimiento atiende anualmente a 650 pacientes con ACV, de los cuales el 16% recibe tratamiento agudo (trombolisis o trombectomía).

Por su parte, el Hospital Padre Hurtado fue certificado como el primer centro esencial en ataque cerebro vascular del país. El doctor Víctor Hugo Navia, Jefe del Servicio Neurología del establecimiento, manifestó que de esta forma se acredita con evidencia que el establecimiento entrega un adecuado tratamiento y cuidado del paciente con ACV.

“El Hospital Padre Hurtado cuenta con el tratamiento de trombolisis endovenosa. Y para los pacientes que requieren trombectomía mecánica tenemos un proceso de derivación al Hospital Sótero del Río. El manejo del ACV acá implica un trabajo coordinado desde el nivel prehospitalario, los servicios de urgencia, de medicina, cuidados de enfermería, nutrición, servicio social y rehabilitación integral, en las distintas etapas del proceso intrahospitalario y ambulatorio”, precisó.

Agrega que se ha demostrado que los pacientes tratados en centros certificados para manejo del ataque cerebro vascular tienen mejor probabilidad de sobrevida y menos secuelas.

El establecimiento recibe al año aproximadamente 400 pacientes con ACV, de los cuales un 14% se beneficia de la terapia de reperfusión con trombolisis o trombectomía y prácticamente todos acceden a hospitalización con cuidados y rehabilitación inicial en la unidad de ataque cerebrovascular.

Según los especialistas, el desafío ahora es incentivar a otros hospitales del país a someterse a esta certificación, poner a prueba sus protocolos, revisar sus procesos y realizar las mejoras necesarias, para que como país podamos tener mejores resultados en los pacientes afectados por un ataque cerebro vascular.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here