Keirón, la healthtech chilena que busca mejorar el viaje de atención de los pacientes en Latinoamérica

0
795

 

 

 

  • La startup enfocada en el sector de salud, se encuentra actualmente en Chile y México para entregarle la oportunidad a centros médicos públicos y privados a que incorporen tecnología en sus procesos, y mostrarles que es un elemento clave y una oportunidad para lograr mejorar el futuro de la atención médica y con ello, la calidad de vida de los pacientes.

Tanto en el mundo, como en nuestro país, existe un gran desafío para que los pacientes tengan una experiencia de atención de calidad en los centros de salud, y la incorporación de la tecnología es una solución que podría ser una oportunidad clave para lograrlo.

En ese contexto, en 2019 nace Keirón, un SaaS enfocado en mejorar y transformar el viaje y modelo de atención del paciente que existe actualmente en Latinoamérica en centros de salud públicos y privados. Esta healthtech fue creada por tres chilenos, Martin Cruz Infante (CEO), Alejandro Yung (CTO) y Álvaro de la Barra (CRO y MBA Kellogg), quienes fueron compañeros de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, y se asociaron con el objetivo de solucionar los problemas actuales en este sector.

El CEO de Keirón, Martín Cruz indicó que “nos preocupaba lo que ocurría y ocurre en el sistema de salud público chileno -donde se atiende cercano al 80% de la población-, donde se formaban largas filas de espera de varias horas para acceder a medicamentos, solicitar horas de atención, hacerse un examen o tener una consulta médica. Lo anterior, es un tema que afecta tanto la calidad de vida de las personas, como la gestión de los hospitales, los que reciben recursos estatales por pacientes atendidos, y los pierden cuando no se concretan las citas médicas y las prestaciones en general”.

Continuó señalando que “en este marco, consideramos que era de suma urgencia encontrar una solución y creamos una plataforma con diversas soluciones para apoyar esta situación”, comentó Cruz.

Así, a modo de ejemplo, Keirón cuentan con un módulo de atenciones donde digitalizar y optimizar la atención de los pacientes, a través de herramientas que permiten gestionar desde atenciones de agendas y filas ambulatorias, hasta el pickup programado y delivery, con routing de medicamentos de farmacias hospitalarias. 

Al mismo tiempo, tienen un servicio de comunicación omnicanal, donde a través de la IA automatizan la confirmación de solicitudes y horas. Todas sus plataformas son diseñadas con metodología whatsapp first para buscar generar interacciones con el paciente por cualquier canal.

Al respecto, Martín Cruz, destacó la importancia de que si existe omnicanalidad, el centro médico debe hacer buen uso de ella a través de ciertas acciones. “Al utilizar esta herramienta, es clave por ejemplo, contactar a los pacientes considerando el motivo de su consulta, dar opciones de respuestas cortas y acotadas y siempre entregar algún feedback para cuando éstos hablen activamente. Cada persona puede elegir cómo contactar al centro médico y tenemos que darle todas las opciones disponibles para que elija la forma que más le acomode de acuerdo a sus necesidades”.

Otro de los módulos con los que cuenta Keirón, tiene que ver con la eficiencia, transparencia y rapidez de la entrega de presupuestos clínicos. Sobre este tema, el ejecutivo puso como ejemplo lo que ocurre en Chile, donde existe poca claridad en los precios y copagos  en las prestaciones. “Esto ocurre por varios motivos. Uno de ellos, es porque las aseguradoras tienen más de 50 mil planes comerciales, debido a que los precios de Fonasa tienen más de 7 mil prestaciones. Asimismo porque por ejemplo en los centros médicos privados de mayor tamaño es común que existan más de un millón de precios para sus prestaciones”, señaló el ejecutivo.

Lo anterior, ha traído buenos resultados para el objetivo de mejorar la atención de los pacientes. “Hemos sido testigos cómo la digitalización ha logrado mejorar concretamente tiempos de espera de hasta un 73% en hospitales de alta complejidad lo que ha llevado al aumento de un 18% en su capacidad de atención. Y esto no discrimina tipo de centro ni región, lo hemos visto tanto en centros públicos como privados de todas las regiones del país. Por ello, seguimos trabajando en otros focos, para incorporar nuevos servicios que complementen los que ya tenemos”, continuó indicando.

Actualmente, el 50% de las grandes clínicas privadas de Chile y casi un 20% de los hospitales públicos y centros médicos públicos trabajan con Keirón, alcanzando más de 144 clientes en Chile y varios clientes en México, generando 20 millones de atenciones. CLC, Bupa, UC Christus, Red Salud, Achs, Mutual, Red de Clínicas Regionales, Hospital Regional de Rancagua, Hospital Van Buren, entre otras, son algunos de sus clientes.

Ingreso al mercado Mexicano

En 2022, Keirón completó una ronda seed que sumó US $1,5 millones el 2022. El principal objetivo era expandirse en México, lo que llevó a Martín Cruz a establecerse en este país.

La healthtech aterrizó en el país azteca, para contribuir a través de su plataforma, a que los centros médicos pudieran aumentar sus actuales niveles de ocupación y que el paciente completara  su ciclo de atención a través de un acompañamiento omnicanal.

“La pandemia golpeó fuerte el sistema de salud en México y obligó a la industria a acelerar la transformación digital. Como resultado, un gran porcentaje de los centros de salud comenzaron a buscar y utilizar tecnologías para mejorar el acceso del paciente a sus servicios. Sumado a lo anterior, cuentan con bajos niveles de ocupación en relación a Latinoamérica y existe un problema relevante asociado al seguimiento de tratamientos que entregan”, comentó Cruz.

Cabe señalar que en una primera instancia, la healthtech se encuentra enfocada en implementar sus módulos de cotización de prestaciones con seguimiento automatizado, CRM y el de agenda y confirmación de citas, los que tendrán pequeñas modificaciones para adecuarlas al mercado mexicano.  

Actualmente, Keirón está operando en México con aseguradoras, ópticas, una red de laboratorios y dos centros médicos privados, y espera cerrar el año con 80 clientes. Para ello, cuenta con un equipo dedicado completamente al crecimiento y tropicalización del producto y su equipo de ventas y operaciones se encuentra basado en la capital mexicana

“Creemos que estamos cumpliendo con el objetivo de entregar al sector de salud la oportunidad de innovar y  lograr mejorar el futuro de la atención hay tanto en Chile como en Latinoamérica, lo que estamos seguros será de gran ayuda para el progreso de muchos centros públicos y privados en la región, y al mismo tiempo traerá un positivo impacto en la calidad de vida de las personas”, finalizó Martín Cruz.

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here