En la Región Metropolitana: Lo Espejo y El Bosque son las comunas con mayor prevalencia de obesidad infantil

0
787
En la Región Metropolitana: Lo Espejo y El Bosque son las comunas con mayor prevalencia de obesidad infantil

 

Complicaciones ortopédicas, endocrinas, diabetes, hipertensión, colesterol alto y otras patologías pueden desencadenarse frente a la obesidad. En este contexto, la nutricionista de Nueva Clínica Cordillera, Silvia Macias, en conjunto con la psicóloga María Jesús Navarrete, enfatizan en por qué es importante prevenirla y qué rol juegan los padres o cuidadores.

 

Santiago, 02 de marzo de 2023.-  Según el Mapa Nutricional elaborado el año 2021 por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el perfil nutricional de niños y niñas a nivel país de cinco cursos (pre kínder, kínder, primero y quinto básico, y primero medio) de colegios subvencionados y municipales, se agravó tras los encierros y las comidas en casa –situación que ya venía en alza-.

 

Los resultados son alarmantes. De acuerdo a éstos, la prevalencia de obesidad de los cursos evaluados y anteriormente mencionados, se registró en un 31% (10,8% de obesidad severa), mientras que el peso normal alcanzó un 34,3%, la desnutrición un 2,6% y retraso en talla, un 6%.

 

“Hay que considerar que la obesidad es una enfermedad crónica multifactorial que conlleva a problemas de salud físicos, psicológicos y emocionales, generando un daño grave en la salud de niños y niñas”, explica la nutricionista de Nueva Clínica Cordillera, Silvia Macias.

 

Las comunas de Lo Espejo y El Bosque en la Región Metropolitana son las que tienen mayor prevalencia de obesidad, si bien poseen una mayor vulneración socioeconómica, el informe realizado por Junaeb solo abarca a establecimientos particulares subvencionados y municipales, por lo que se corrobora que la obesidad es una problemática social y no individual.

 

Por otra parte, María Jesús Navarrete, psicóloga de Nueva Clínica Cordillera, señala que “la familia como grupo primario de apoyo es fundamental, se requiere que tengan la capacidad de estar alertas a estas conductas compensatorias que utilizan los niños a través de la alimentación para poder enfrentar los conflictos. También es necesario que sean capaces de solicitar ayuda especializada y respetar el proceso de cada niño, sin ser invasivos o exigiendo a que tienen que bajar de peso constantemente, sino más bien a generar una cultura de alimentación sana dentro del hogar”.

 

Ambas profesionales enfatizan en que existen diversas estrategias para utilizar con los niños, tales como:

 

  • Comer en familia, esto permite mejorar la comunicación y educar en alimentos saludables. Es posible que los niños más grandes muestren desinterés respecto a esta rutina, pero incluso se puede permitir que traiga a un amigo a comer.
  • Comprar alimentos saludables tales como frutas, verduras, altos en fibra y evitar la compra de alimentos procesados.
  • Preparaciones caseras saludables en familia.
  • Crear juegos o actividades físicas al aire libre, permitiendo que los niños participen en la elección de la actividad para motivarlos a realizar ejercicios.
  • Permitir que los niños tengan cierto control y elección frente a los alimentos que más le gustan dentro de una alimentación saludable.
  • Variar en la alimentación durante la semana.
 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here