Llega marzo: Especialistas recomiendan realizar chequeos médicos a niños y niñas en este regreso a clases  

0
648
Llega marzo: Especialistas recomiendan realizar chequeos médicos a niños y niñas en este regreso a clases  

 

  • Pediatría, oftalmología y exámenes de sangre son algunas de las consultas que se deben realizar para un nuevo año escolar. El pediatra de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Jaime Cisneros, aclara por qué se deben realizar estos chequeos médicos antes del inicio de clases y cuáles son los más importantes.

 

Santiago, 02 de marzo de 2023.- Durante el año, los niños y niñas muchas veces van menos al pediatra por temas de falta de tiempo de los padres o tutores –sin olvidar que vivimos una pandemia-, lo que genera que los chequeos médicos se vean aplazados y que, en caso de existir una enfermedad, avance con rapidez.

 

En este contexto, el pediatra de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Jaime Cisneros, señala que “este control previo el ingreso a clases, debe abarcar tres aspectos, el crecimiento, la columna, las piernas y la parte motora, por otro lado, el tema de la salud por si existe alguna falencia o hay que corregir algo y psicológico”.

 

También añade que es recomendable realizarlos una vez al año, mientras que en el aspecto psicológico y social, es importante evaluar qué tan consciente es de lo que está viviendo en la actualidad, dependiendo de la edad y cómo se está relacionando con sus pares.

Junto a esto, el especialista apunta a que los exámenes no son obligatorios, aunque existen establecimientos educacionales y jardines infantiles donde sí son requeridos, debido a que estos “entregan una mayor seguridad a los padres y docentes, además de prevenir y detectar eventuales enfermedades en los niños”.

 

Respecto a los exámenes mencionados, oftalmológico, auditivo y general físico, se deben complementar con exámenes de sangre, un hemograma que mide la velocidad de la sedimentación para ver en qué estado se encuentra o si existe un proceso inflamatorio o similar.

 

“Este tipo de chequeos analizan el estado del sistema metabólico, nitrógeno, aire y creatinina, colesterol, prueba hepática. Además, con un sedimento de orina se puede analizar el estado de la función renal”, señala el Dr. Jaime Cisneros.

 

Por otra parte, durante el confinamiento de la pandemia, hubo muchos niños y adultos que presentaron deficiencia de vitamina D, por lo que registrar el nivel de esta vitamina es vital para las múltiples funciones que tiene el organismo.

 

La vuelta a clases es volver a establecer rutinas diarias familiares, por este motivo, el pediatra entrega algunos consejos a considerar y retomar de forma exitosa el retorno a la normalidad:

 

  • Dormir las horas correspondientes: Dormir bien es fundamental para comenzar un buen día. Los niños y niñas de 6 a 12 años deben descansar entre 9 a 12 horas por cada 24 horas, mientras que 13 a 18 años deben dormir unas 8 a 10 horas.
  • Alimentación saludable: Comer sanamente es también importante para un óptimo desarrollo físico y mental para ir a aprender. Los desayunos siempre deben ser ricos en vitaminas del grupo B y vitaminas antioxidantes, como la A, la C o la E.
  • Clases en pandemia con menos restricciones: No olvidar las medidas de prevención, como el frecuente lavado de manos y el uso de mascarillas si existen síntomas asociados a enfermedades. Hay que seguir previniendo los contagios, es por eso que si el niño o adolescente tiene dos o más síntomas debe realizar un testeo.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here