Maneja tu estrés para reducir el riesgo de enfermedades al corazón

0
453
Maneja tu estrés para reducir el riesgo de enfermedades al corazón

 

  • Sólo un 8% de las mujeres en Chile percibe la enfermedad cardiovascular como una de las principales causas de muerte, pese a ser más vulnerables que los hombres a esta afección, según un estudio publicado en la Revista Chilena de Cardiología .

En Chile, las mujeres y hombres tienen una desconcertante estadística en común: las enfermedades cardiovasculares están siendo la principal causa de muerte en ambos sexos, según indica el Ministerio de Salud . Si bien hombres y mujeres comparten esta realidad, las causas y los efectos de las enfermedades cardiacas son diferentes para estos grupos.
Existe una fuerte conexión entre los niveles de estrés y la enfermedad cardiaca, lo que hace a las mujeres más vulnerables en comparación con los hombres. Pese a ello, persiste una baja percepción del riesgo de la enfermedad cardiovascular como principal causa de muerte y problema de salud en mujeres chilenas, de acuerdo con un estudio publicado en la Revista Chilena de Cardiología1, lo que dificulta la prevención.

A continuación, te explicamos por qué el estrés puede incrementar el riesgo de enfermedad al corazón, y lo que las mujeres pueden hacer para que sus niveles de ansiedad estén controlados.

Cómo los niveles de estrés afectan al corazón de las mujeres
Las mujeres en Chile tienden a reportar mayores niveles de estrés y ansiedad que los hombres. Según el último estudio Termómetro de la Salud Mental , realizado por la Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), 3 de cada 10 mujeres encuestadas mostraron síntomas moderados a leves de ansiedad, mientras que sólo 1,5 de cada 10 hombres declaró sentirlos. Y de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA) , las mujeres expuestas a estresores, tienen un mayor riesgo de ataque cardiaco.
En el largo plazo, el estrés aumenta los niveles de la hormona cortisol e incrementa en el tiempo el riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres, asegura Clínica Mayo .

“Cuando estos factores llevan hacia un ataque cardíaco, los síntomas puedes ser diferentes entre hombres y mujeres. Si bien ambos reportan dolor durante un ataque cardíaco, es más probable que las mujeres manifiesten otros síntomas como mareos, debilidad o ansiedad”, señala la Dra. Milagro Sosa, Directora Médica de Abbott.

3 consejos para abordar el estrés

Siempre consulta con tu profesional de salud si te estás sintiendo superada o estás teniendo dificultad para manejar tu estrés. Aquí hay tres actividades diarias que te pueden ayudar:

1. Hacer ejercicio y más ejercicio. Las mujeres, al igual que los hombres, declaran el ejercicio y el escuchar música como sus principales métodos para aliviar el estrés, de acuerdo con un estudio de la Asociación Americana de Psicología, (APA por sus siglas en inglés) . Cualquiera sea tu velocidad, ya sea escuchando música clásica durante una caminata, o escuchando rock pesado mientras corres, combina música y ejercicio para relajarte y apagar las sensaciones que te estén abrumando.

2. Tranquiliza tu mente. Clínica Mayo sugiere agregar yoga y meditación a tu lista de actividades para aliviar el estrés. Además de utilizar tu energía física y mental para lograr paz en el cuerpo y en la mente, la práctica de yoga normaliza la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y los niveles de estrés

. Toma un momento para desenchufarte, respirar profundo y despejar tu mente.
3. Socializa. “Las mujeres son más proclives a sentirse relajadas con actividades sociales, como compartir tiempo con amigos o su familia. La cercanía social y el sentido de la pertenencia disminuyen significativamente el estrés”, comenta la Dra. Milagro Sosa.
Sé proactiva en llegar a quienes amas para tener apoyo y participar en actividades que conectan a las personas en torno a intereses en común. Abrir tu corazón a otros puede ayudar a protegerlo.

Estos son solo algunos de los caminos que puedes tomar para reducir el estrés y el riesgo de enfermedades cardiacas, pero al final del día, necesitas encontrar lo que funciona mejor para ti y tu corazón.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here