Las tres tendencias que traerá la transformación digital en 2023 que contribuirán en la mejora del sector de salud en nuestro país

0
197
Las tres tendencias que traerá la transformación digital en 2023 que contribuirán en la mejora del sector de salud en nuestro país

 

  • La implementación de tecnología es clave para que centros públicos y privados en Chile puedan progresar e innovar en sus procesos, y al mismo tiempo, impactar positivamente en la calidad de vida de las personas.

 

Durante este año, la incorporación de la digitalización de la salud ha ido avanzando y hecho parte del debate público, pero aún queda un camino por recorrer para potenciar el uso de tecnología y lograr mejoras concretas en este sector.

En ejemplos como el reciente análisis realizado por la Superintendencia de Salud, que arrojó que los reclamos de pacientes a prestadores de salud desde que se inició la pandemia se han triplicado – siendo los principales motivos la atención oportuna y sin discriminación, información financiera, entre otros temas-, la introducción de la tecnología podría ser clave para mejorar los procesos en centros sanitarios públicos y privados de nuestro país, así como el viaje de atención de los pacientes.

Bajo ese contexto, el CEO y cofundador de la healthtech Keirón, Martín Cruz, dio a conocer las tres tendencias que traerá la transformación digital en el sector de salud para este 2023, y que contribuirá para que muchos centros hospitalarios en Chile y en Latinoamérica puedan progresar e innovar en sus procesos, y al mismo tiempo, impactar positivamente en la calidad de vida de las personas.

Una de las tendencias más importantes para el próximo año, será la omnicanalidad, que permitirá aumentar y facilitar la comunicación con los pacientes a través de diversos canales de información -como aplicaciones, WhatsApp, SMS, llamadas robotizadas, Facebook MSN y otras plataformas online-, para así ofrecer una experiencia más personalizada en el momento de la interacción.

Según señala el ejecutivo, la omnicanalidad traerá importantes beneficios tanto para la gestión de los hospitales, debido a que no pierden los recursos estatales que reciben por pacientes atendidos porque la tecnología permite que se concreten mayores citas médicas y prestaciones en general”.

Martín Cruz, continuó indicando que “es clave que al existir omnicanalidad, un centro médico debe realizar una serie de acciones que permitirán hacer buen uso de ésta. A modo de ejemplo, es importante buscar a los pacientes y no esperar que nos necesite, identificar quién lo está contactando cuál es el motivo, dar opciones cortas y acotadas para responder, siempre dar feedback ante cualquier opción del paciente y una respuesta para cuando éstos hablen activamente. Cada persona puede elegir cómo contactarse con el centro médico y tenemos que darle todas las opciones disponibles para que elija la forma que más le acomode de acuerdo a su cotidianeidad”

Otra tendencia que se viene para el próximo año, es la digitalización de las filas y listas de espera. La tecnología permitirá  que los centros médicos puedan ordenarlas, optimizar flujos específicos y con ello, disminuir sus tiempos de espera. Asimismo, los pacientes podrán continuar agendando el día y hora que se quieren atender.

“El uso de tecnología para las listas de espera es clave para que disminuya la cantidad de pacientes que en Chile esperan una atención de consulta o cirugía. En el primer caso son más de 2 millones de personas y en el segundo más de 300 mil. A modo de ejemplo, en el Hospital Padre Hurtado automatizamos este proceso y en sólo un mes de implementación se logró disminuir la cantidad de personas en lista de espera en un 46%”, destacó Martín Cruz.

Una tercera tendencia que podría darse mayormente el próximo año, tiene que ver con la mejora de los procesos e información financiera, uno de los principales temas que según la Superintendencia de Salud reclamaron los pacientes.

Según el CEO de Keirón lo anterior se puede dar por la poca claridad en los precios y copagos  en las prestaciones. “Esto ocurre por varios motivos. Uno de ellos es porque existen más de 50 mil planes comerciales de isapres o debido a que los precios de Fonasa tienen más de 7 mil prestaciones. Asimismo porque por ejemplo en clínicas de mayor tamaño es común que existan más de un millones de precios para sus prestaciones”.

Martín Cruz finalizó comentando que “La implementación de la tecnología permitirá generar presupuestos clínicos de forma eficiente y precisa, indicando además el copago del paciente en tiempo real.  Lo anterior, aporta en la transparencia de los centros médicos y les permite que puedan emitir una mayor cantidad de presupuestos. Al mismo tiempo que sean más certeros. Tenemos el caso de Red Salud UC Christus quienes en un mes de implementación lograron aumentar en casi el doble la cantidad de presupuestos emitidos y luego convertidos gracias a nuestras tecnologías”.

Cabe señalar que la implementación de tecnología en un centro médico tiene importantes beneficios para los pacientes e impacta positivamente en su calidad de vida. Lo anterior, debido a que permite mejorar su experiencia a través de menores tiempos de espera para ser atendidos, así como también, pueden encontrar citas médicas más próximas. “El paciente tiene que saber en todo momento en qué proceso de salud se encuentra, lo que vendrá y cuánto le costará esa atención”, comentó Cruz.

La HealthTech Keiron, es un SaaS enfocado en transformar el viaje y modelo de atención del paciente que existe actualmente en Latinoamérica en centros de salud públicos y privados.  Entrega servicios a lo largo de todo el país para que estas instituciones den una mejor atención a sus pacientes a través de la tecnología.

Actualmente, el 50% de las grandes clínicas del país y casi un 20% de los hospitales y centros médicos públicos trabajan con Keirón, alcanzando más de 144 clientes en Chile y varios clientes en México, generando 20 millones de atenciones. CLC, Bupa, UC Christus, Red Salud, Achs, Mutual, Red de Clínicas Regionales, Hospital Regional de Rancagua, Hospital Van Buren, entre otras, son algunos de sus clientes.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2023. FERIA EVENTO ONLINE
EXPO VIRTUAL SALUD 2023
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Desinfección intrahospitalaria UV-C
Programa ETMOM. Clínica Estética Médica ETMA
Clínica Estética Médica ETMA
¿Qué es la hiperpigmentación
¿Qué es la hiperpigmentación?
Mitos y verdades de la eyaculación precoz, Clínica Mi Sexualidad
Mitos y verdades de la eyaculación precoz,
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Transporte ejecutivo de pasajeros ALMINUTO
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Diástasis Abdominal
Tecnoaccesible

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here