Identificación por las venas: buscan voluntarios para primera base de datos de imágenes vasculares

0
321
Identificación por las venas buscan voluntarios para primera base de datos de imágenes vasculares

 

La inédita cruzada, impulsada por la Universidad Católica del Maule, intenta recopilar información de 500 personas para desarrollar un método biométrico que reconocerá seres humanos por la geometría de sus venas. La identidad de los participantes estará resguardada.

Un llamado a participar en la primera base de datos en Chile que compilará imágenes de las venas de la palma de la mano, formuló un investigador de la Universidad Católica del Maule (UCM), que desarrolló un modelo de reconocimiento biométrico basado en patrones vasculares.

Ruber Hernández, miembro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CIEAM) del citado plantel, explicó que la información será ingresada a un programa de inteligencia artificial, capaz de identificar a una persona por la geometría de sus venas.

“Puede participar cualquier persona mayor de 18 años, con voluntad de escanearse ambas manos. Los interesados pueden inscribirse en un formulario en Internet en el que dan su nombre y datos generales, para nosotros ponernos en contacto y hacer la toma de muestras. La idea es convocar a la comunidad a ser parte de una contribución a la ciencia”, señaló.

El dispositivo, creado por el académico en el marco de un proyecto Fondecyt Iniciación, realiza la autenticación a través de un lector. El resultado destaca por su difícil falsificación y alta precisión, puesto que las venas no cambian a lo largo de los años.

“El sistema funciona por medio de unos diodos que iluminan la palma y de una cámara que graba los patrones de las venas. El método se completa con diferentes características de la persona, como sexo, edad, estatura, peso y color de la piel. En Chile no existe ninguna base de datos de imágenes de venas de la palma y a nivel internacional, también sería la primera base con alta cantidad de personas y en recoger toda la información de rasgos característicos”, agregó el también doctor en Ciencias de la Computación.

500 voluntarios

Parece en un número pequeño, pero lograr 500 voluntarios “es bastante difícil”, según el investigador.

“Si hubiera varios individuos en una ciudad específica, podríamos eventualmente desplazarnos a ese lugar, porque deseamos llegar a la mayor cantidad de personas posible. La identidad de los participantes estará resguardada; a cada persona se le va a asignar un número, sin nombre. Si en algún momento el voluntario quiere retirar su información, nosotros la eliminamos sin problemas”, enfatizó.

Quienes deseen participar en la iniciativa, pueden ingresar al sitio web portal.ucm.cl/cieam o visitar el enlace  https://forms.gle/sXMcGoqeFuhicHPV9

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here