Cómo el sentido del propósito puede ayudar a tu salud

0
207
Cómo el sentido del propósito puede ayudar a tu salud

 

Desde salud cardiaca a salud mental, pasando por un mejor dormir; así es como el sentido del propósito puede contribuir a tu bienestar. El inicio de un nuevo año es un buen momento para trazarlo.

 

Todos sabemos que alimentarse bien y hacer ejercicio son factores beneficiosos para la salud, y que además son medibles. En efecto, puedes anotar las calorías de tus comidas en un cuaderno y contar tus pasos en una app de fitness. No obstante, en un mundo acelerado y bajo presión como el que vivimos, es fácil perder de vista un tercer factor para una vida saludable: el sentido del propósito.

“El propósito es difícil de medir, y es diferente para cada uno. Encontrar un sentido del propósito puede ser un largo camino lleno de reflexiones y duros desafíos. No obstante, descubrir ese propósito es un aspecto clave para lograr un bienestar general”, dice la Dra. Milagro Sosa, Directora Médica de Abbott.

 

Los beneficios para la salud de tener un propósito de vida

Tener un sentido del propósito ayuda a otorgar un sentido a tu vida. El propósito te apoya para determinar tus valores, establecer metas y tomar desafíos, y todo esto puede beneficiar tu salud. Ahora que se inició un nuevo año, puedes darte una oportunidad para trazar un propósito para este período.

Considera esto: de acuerdo a un estudio del Hospital Monte Sinaí y la Escuela de Medicina Monte Sinaí1, en Estados Unidos, tener un sentido del propósito puede mejorar la salud de tu corazón y reducir tu riesgo de infarto y ataque cardiaco. Así también, un meta análisis publicado en la revista especializada Psychosomatic Medicine2 muestra una conexión entre un fuerte propósito de vida y un menor riesgo de eventos cardiovasculares y muerte. Son datos a tener en cuenta en Chile, 25,5% de la población vive con un riesgo cardiovascular alto, según la última Encuesta Nacional de Salud3.

Junto con esto, una investigación en la revista Cerebrum4 encontró que las personas jóvenes que tenían un gran sentido del propósito fueron menos propensas a deprimirse que sus pares que no estaban trabajando por una meta mayor. En Chile, la prevalencia de depresión en jóvenes de 18 a 24 años es de 6,2%, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud5.

Si estás buscando dormir mejor, encontrar algo que te apasione puede mejorar tu descanso por las noches. Un estudio publicado en Sleep Science and Practice6 indica que encontrar sentido parece mejorar el sueño y aminora tu posibilidad de desarrollar apnea y síndrome de piernas inquietas. Un consejo para el 13,2% de la población chilena que declaró tener insomnio7 moderado o severo en 2022.

 

Tips para descubrir tu propósito

Encontrar tu propósito de vida significa una vida más feliz y saludable, pero requiere algo de trabajo. Observar tu entorno es una buena manera de empezar. Puedes comenzar una nueva actividad, por ejemplo, clases de cerámica en un centro comunitario. Entablar conversaciones con nuevas personas en una cafetería puede resultar inspirador. También puedes volver a estudiar, hacer un voluntariado en un refugio para animales, o unirte a grupos sociales o profesionales para conectarte con personas con quienes tengas afinidad. Puedes incluir un nuevo propósito en la planificación para este nuevo año que comenzó.

 

Referencias:

  1. The Mount Sinai Hospital / Mount Sinai School Of Medicine. Have a sense of purpose in life? It may protect your heart. Peer-Reviewed Publication. https://www.eurekalert.org/news-releases/547686
  2. Cohen, R. Bavishi, C. Rozanski, A. Purpose in Life and Its Relationship to All-Cause Mortality and Cardiovascular Events: A Meta-Analysis. Psychosom Med. 2016 Feb-Mar;78(2):122-33. doi: 10.1097/PSY.0000000000000274. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26630073/
  3. Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Segunda Entrega de Resultados. Pág. 36. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/01/2-Resultados-ENS_MINSAL_31_01_2018.pdf
  4. Kapli, A. Anzaldi, L. New Movement in Neuroscience: A Purpose-Driven Life. Cerebrum. 2015 May-Jun; 2015: 7. Published online 2015 Jun. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4564234/
  5. Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Segunda Entrega de Resultados. Pág. 50. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/01/2-Resultados-ENS_MINSAL_31_01_2018.pdf
  6. Arlener D. Turner, Christine E. Smith & Jason C. Ong. Is purpose in life associated with less sleep disturbance in older adults? Sleep Science and Practice volume 1, Article number: 14 (2017)

https://sleep.biomedcentral.com/articles/10.1186/s41606-017-0015-6

Bravo, D. Errázuriz, A. Campos, Termómetro de la Salud Mental en Chile, Quinta Ronda. Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Centro UC de Estudios Longitudinales, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). 28 de junio de 2022. Pág. 23. https://www.achs.cl/docs/librariesprovider2/noticias-2022/achs-127833/tms-ronda-5-conferencia.pdf

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2023. FERIA EVENTO ONLINE
EXPO VIRTUAL SALUD 2023
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Desinfección intrahospitalaria UV-C
Programa ETMOM. Clínica Estética Médica ETMA
Clínica Estética Médica ETMA
¿Qué es la hiperpigmentación
¿Qué es la hiperpigmentación?
Mitos y verdades de la eyaculación precoz, Clínica Mi Sexualidad
Mitos y verdades de la eyaculación precoz,
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Transporte ejecutivo de pasajeros ALMINUTO
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Diástasis Abdominal
Tecnoaccesible

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here