Buena hidratación y aprovechar las frutas de la estación: recomendaciones para incorporar hábitos saludables este verano

0
493
Buena hidratación y aprovechar las frutas de la estación recomendaciones para incorporar hábitos saludables este verano

 

Con la entrada del nuevo año y el inicio de las vacaciones para muchos niños y niñas en el país, es un buen momento para incorporar nuevos hábitos. Elizabeth Luna, nutricionista y coordinadora del programa Equilíbrate de Sodexo, da algunos consejos para empezar este 2023 energizado y saludable.

Comenzó la temporada de vacaciones, y con ella muchos de los buenos hábitos que trabajamos duro por crear se pueden ir perdiendo. Desórdenes de horarios, salidas a comer y juntas con familiares y amigos pueden hacer que nuestro consumo diario aumente y no sea el adecuado. Por este motivo, la nutricionista y coordinadora del programa Equilíbrate de Sodexo, Elizabeth Luna, presenta algunos consejos para mantenernos saludables durante el verano y a lo largo del año.

En primer lugar, es esencial mantenerse hidratado. La deshidratación está directamente relacionada con nuestro rendimiento físico y cognitivo. Por esto, “se recomienda consumir al menos 6 a 8 vasos de agua durante el día, y no esperar a sentir sed para beber agua”, explica Luna. Para poder estar conscientes de cuánta agua consumimos, la nutricionista sugiere establecer horarios de hidratación, por ejemplo, beber un vaso de agua antes y después de cada comida.

También, otro elemento a destacar, especialmente en los meses donde dominan las altas temperaturas, es aprovechar las frutas de estación. Acorde a la nutricionista, las sandías, melones, guindas, frutillas y otras frutas que contienen compuestos bioactivos importantes, incluidos fitoquímicos, vitaminas, minerales, y fibras, se pueden consumir de distintas formas, como en jugos, mermeladas, helados, aguas saborizadas con frutas y verduras, tutifrutis, smoothies, entre otros.

“Con las vacaciones, tendemos a perder nuestros horarios regulares de comida, lo cual es normal. Sin embargo, sí debemos preocuparnos de asegurar todas las comidas diarias, y disponer abundantes alimentos saludables”, acota Elizabeth Luna.

Además, con mayor tiempo libre, se da con frecuencia el comer por ansiedad o aburrimiento. Para contrarrestar esto, Luna recomienda beber agua, puesto que en varias ocasiones se tiende a confundir el hambre con la sed. Por otro lado, se puede aprovechar el tiempo libre para descansar, practicar algún deporte o alguna otra actividad de interés, para así evitar el tedio o aburrimiento.

En relación con lo anterior, la nutricionista destaca que inicio de año puede ser bien aprovechado para introducir nuevos hábitos saludables. Para esto, sugiere hacer una lluvia de ideas y escoger un hábito que se desee incorporar, junto con objetivos concretos para lograr metas a corto, mediano y largo plazo. “Los hábitos son la mejor manera de alcanzar tus metas, sea cual sea la que te hayas propuesto y las claves para lograrlas son: la constancia, la perseverancia y la motivación”, asegura Luna.

Por último, la coordinadora del programa Equilíbrate de Sodexo subraya la necesidad de mantener hábitos de higiene para evitar contagios y enfermedades, a través del lavado frecuente de manos, limpieza de nuestro entorno en general, y de los alimentos que manipulemos y consumamos. “El verano es la estación ideal para disfrutar y compartir con nuestras personas cercanas. ¡Cuidémonos!”, concluye Elizabeth Luna.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here