Festividades de fin de año: ¿Cómo evitar los excesos?, tips para disfrutar sin problemas gastrointestinales

0
478
Festividades de fin de año: ¿Cómo evitar los excesos?, tips para disfrutar sin problemas gastrointestinales

  • Se acercan unas de las fechas más esperadas por los chilenos y chilenas. Navidad y Año Nuevo ya generan ansiedad por los preparativos, sin embargo, los excesos pueden opacar dichas festividades. La nutricionista de Clínica Los Carrera, Carla Novoa, se refiere al impacto que podría tener la en la salud y entrega una serie de recomendaciones y alternativas saludables.

Quilpué, Enero de 2023.- Sí, la pandemia le ha dado un receso a Chile, por lo que las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios de COVID-19, han disminuido evidentemente. Sin aforos, las festividades de Navidad y Año Nuevo toman fuerza para volver a celebrar en grande, sin embargo, no olvidemos que durante estas próximas dos semanas estaremos expuestos a una alta ingesta de alimentos y alcoholes. ¿Cómo afrontarlo sin afectar nuestro funcionamiento gastrointestinal?

La nutricionista de Clínica Los Carrera, Carla Novoa, explica que la «acidez, gastritis aguda, dolor abdominal, vómitos y diarrea, debido al consumo excesivo de alimentos y alcohol» son las dolencias asociadas a la alimentación más habitual consultadas durante el cierre de año. 

Y el impacto es inevitable. La especialista agrega que “las personas podrían llegar a subir de 1 a 2 kg durante estas fiestas debido al exceso en la ingesta de alimentos y alcoholes” a causa de la sobrecarga de preparaciones calóricas durante estas jornadas nocturnas de celebración.

También entrega algunas recomendaciones para prevenir posibles problemas a nivel gastrointestinal entre las que destacan mantener una alimentación adecuada durante el día para no llegar con un alto nivel de apetito a la celebración y «no dejar horas de ayuno muy extensas, para no llegar con exceso de apetito a la cena». En definitiva, saltarse las comidas, puede resultar la peor opción.

La nutricionista apunta a «disminuir el consumo de alimentos altos en azúcares y grasas», cómo pan de pascua, chocolates, dulces, embutidos, frituras y quesos, además de realizar un llamado a moderar el consumo de alcohol, y «preferir champaña y vino tinto en el caso de consumir, debido a que presentan menor grado de azúcar».

Alternativas saludables

Carla Novoa sostiene que existen alternativas para hacer de esta instancia de celebración una jornada más saludable a nivel alimenticio y afirmó que en el caso de realizar un “picoteo” previo a la cena, se deben integrar:

  • Verduras como bastones de apio y zanahoria.
  • Jamón de pavo o pollo.
  • Frutas como las frutillas y uvas
  • Frutos secos como almendras y nueces, entre otros.

Lo anterior, a fin de evitar alimentos altos en grasas y azúcares como chocolates, dulces, quesos, salame y otros en la previa. En tanto respecto a la comida principal, recalca que «lo ideal es preferir carnes blancas, como pollo, pavo o pescado preparados al vapor, la plancha o la parrilla. Si se opta por vacuno, se deben seleccionar cortes magros como posta negra y rosada, asiento, lomo liso o tapapecho y en el caso del cerdo las opciones magras son el lomo de centro, filete, posta rosada y posta negra, asiento y pulpa pierna».

Finalmente, la nutricionista de Clínica Los Carrera, Carla Novoa, también destaca que es recomendable preferir verduras como acompañamientos, y que, en el caso de consumir arroz o papas, debe ser una porción reducida, parecido a una taza. Concluye abordando el consumo de agua o líquidos más saludables como aguas saborizadas y jugos sin azúcar a fin de evitar la deshidratación.

En caso de intoxicación alimentaria cuyos síntomas son los vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza y debilidad, la recomendación es acudir a un profesional o a Urgencias.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here