¿Qué es la hiperpigmentación?

0
2911
¿Qué es la hiperpigmentación
¿Qué es la hiperpigmentación?

 

Comienza el verano y el sol podría manchar tu piel.

Hablamos con el médico dermatólogo, Gonzalo Pantoja, quien nos aclara algunos puntos sobre las manchas en la piel, sus causas y cómo prevenirlas.

 

«Aunque la hiperpigmentación es de por sí inocua, puede causar molestias significativas, ya que las manchas oscuras tienden a aparecer en la cara, manos y en otras partes muy visibles del cuerpo que han sido expuestas al sol, y pueden ser difíciles de ocultar». Nos comenta G. Pantoja.

«Las manchas de pigmento como las manchas producidas por la edad surgen por la exposición solar. Por esta razón, aparecen principalmente en las partes del cuerpo que con frecuencia se encuentran expuestas, como el rostro, las manos y los brazos. Suelen ser pequeñas áreas de la piel más oscuras.

El melasma o cloasma también se le conoce como «la máscara del embarazo» ya que las pacientes que la padecen, un 90 % han estado embarazadas, de ahí su vínculo hormonal como también con las pastillas anticonceptivas. El melasma es la aparición de áreas oscuras de forma irregular y difusas en el rostro, principalmente en la frente y mejillas que pueden ser de tamaño considerable”. Puntualiza el doctor Pantoja.

«La hiperpigmentación post-inflamatoria o manchas provocadas por una lesión o traumatismo en la piel deja, después de curarse, un área plana de coloración más oscura. Comúnmente se la encuentra en personas que tienen una piel más morena y ricas en pigmento. Cualquier estímulo que inflame la piel produce mayor producción de melanina (pigmento) o también puede producirse a partir de procedimientos cosméticos como la dermoabrasión, tratamientos con láser y peelings químicos. En las pieles morenas se debe ser muy cuidadoso para que la respuesta de la piel sea controlada y no se hiperpigmente con los diferentes tratamientos dermatológicos.

Existen otras lesiones que denotan cambios en la coloración de la piel. Los lunares, las cicatrices, las manchas de nacimiento, las manchas solares, pecas, etcétera. Los cánceres de piel también pueden entrar en este grupo pero son lesiones diferentes y los reconocemos con un correcto examen dermatológico. Concluye el doctor Pantoja.

 

¿Qué causa la hiperpigmentación?

La hiperpigmentación se produce a causa de la sobreproducción de melanina, el pigmento que le da a nuestra piel, pelo y ojos su color natural, en ciertas áreas del cuerpo. Son varios los factores que desencadenan esta sobreproducción, pero los más importantes pueden estar ligados a la exposición solar, los factores genéticos, la edad, las influencias hormonales y la inflamación de la piel.

 

¿Considera Ud. que la exposición al sol es la principal causa de la hiperpigmentación?

Sin lugar a dudas la exposición al sol es la principal causa de la hiperpigmentación cutánea, siendo la luz solar el principal detonante de producción de melanina.  La melanina es y actúa como un filtro solar natural de la piel. La protege de los rayos UV dañinos y es el motivo por qué las personas se broncean al exponerse al sol. Pero el exceso a la exposición solar (radiación UV) puede alterar profundamente la salud de las células que componen la piel y conducir a una hiperpigmentación en el mejor de los casos o a un cáncer de piel en el peor.

 

Para más info visita www.dermatologia.cl 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here