En el marco del Scope 2022 Chile podría llegar al 37% de índice de obesidad en su población adulta en 2030

0
846
Chile podría llegar al 37% de índice de obesidad en su población adulta en 2030

 

  • Esta realidad quedó de manifiesto en el SCOPE School Chile, organizado por la WOF, donde además la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, junto a otras sociedades científicas, presentó la adaptación de la guía de práctica clínica de obesidad en adultos para Chile, en la que se proponen cambios en el enfoque del manejo de la obesidad como una enfermedad crónica.

Santiago de Chile, noviembre 2022.- Cifras preocupantes dio a conocer la Federación Mundial de la Obesidad (WOF por sus siglas en inglés), sobre los niveles de obesidad y sobrepeso en Chile. El 32% de los adultos en el país tiene obesidad, mientras que para el año 2030 se proyecta que este índice podría llegar al 37% e incluso ser más acentuado en los niños. En la actualidad, según estadísticas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, más de 31% de los niños en Chile presentan obesidad.

Ante este escenario se llevó a cabo -este viernes 25 y sábado 26 de noviembre- el SCOPE School Chile organizado por la WOF, en el que más de 150 especialistas nacionales e internacionales compartieron conocimientos sobre el manejo y el tratamiento de la obesidad.

La Dra. Ada Cuevas Marín, representante de la WOF en Chile, Co- Founder del Centro Avanzado de Medicina Metabólica y Nutrición, miembro del Directorio del Grupo Chileno de Trabajo en Aterosclerosis Chile y miembro de la Red Iberoamericana de Hipercolesterolemia Familiar Clinical Care Committee, señala que “la WOF ha tratado de expandir estos espacios de educación hacia todo el mundo y sobre todo en países que tienen un incremento más acentuado de personas que viven con obesidad o que cuentan con menos recursos para la educación. En el caso de Chile, se trata de un país con una muy alta tasa de obesidad, por lo que se requiere entregar mayor educación a los médicos que dan atención primaria, ya que son ellos quienes derivan a los pacientes que viven con obesidad a los especialistas”.

La Dra. Cuevas señala que “una escuela como ésta, que tiene como fin mejorar la educación en obesidad entre los profesionales de la salud, se realizó con el patrocinio del Laboratorio Chile | Teva, en concordancia con sus objetivos de aportar para frenar el crecimiento de la obesidad en el país y contribuir a que la población sea más saludable”.

Guía de práctica clínica adaptada para Chile y la perspectiva del paciente

La Dra. Yudith Preiss, del Centro de Nutrición y Cirugía Bariátrica de Clínica Las Condes, trabajó junto a otros especialistas en la elaboración de las Guías de Obesidad en Adultos: guía de práctica clínica adaptada para Chile, basada en las guías elaboradas por Obesity Canada. El objetivo es contar con un documento científico actualizado, accesible y que sirva como herramienta de educación, desde una mirada libre de estigma y basada en la evidencia, para mejorar el estándar de atención para las personas que viven con obesidad a lo largo de todo Chile.

Uno de los retos que se presentaron a la hora de adaptar las guías hechas en Canadá a la realidad chilena, son las razones del aumento del índice de obesidad. Al respecto la Dra. Preiss señala que “se entiende a la obesidad como una enfermedad con base genética pero que la determinación de ambientes alimentarios afecta o influye en la manifestación de ella”.

Preiss agrega que algunas razones de los índices de obesidad del país tienen que ver, por ejemplo, con que “las áreas verdes per cápita en comunas de menores ingresos son más pequeñas que en zonas donde viven personas con mayores ingresos, entonces los espacios para hacer actividad física de manera segura son menores”.

En este sentido añade que “otro factor importante es el acceso a algunos alimentos. Por ejemplo, tenemos una gran costa marítima y aun así el pescado (que es un alimento muy bueno para la salud) es más costoso que los alimentos procesados. Nosotros en Chile tenemos un tipo de alimentación que trasciende todos los estratos socioeconómicos y es que somos muy buenos para comer pan y carbohidratos, solemos no comer mucha proteína y nuestra costumbre de la once también influye”.

Dado que las guías tienen un principio fundamental de evaluación, Preiss señala que “Obesity Canada ha adaptado la plantilla de las 5As para la práctica clínica. Los principales componentes de este modelo son: 1. AVERIGUAR o preguntar el nivel de preparación del paciente para hablar del peso y solicitar el consentimiento para hablar sobre eso; 2. ANALIZAR los riesgos relacionados con la obesidad y las causas fundamentales de la misma; 3. ASESORAR sobre los riesgos para la salud y las opciones de tratamiento; 4. ACORDAR los resultados de salud y los objetivos de comportamiento, y 5. AYUDAR a acceder a los recursos y prestadores de salud apropiados”.

Por su parte la Dra. Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y presidenta de Obesidades, de Ciudad de México, aborda el tema desde la perspectiva del paciente y señala que “en América Latina ha habido un gran aumento de la prevalencia del sobrepeso y obesidad. Esto se puede observar en que en la gran mayoría de estos países la mitad de la población tiene sobrepeso, al menos, y esto afecta en su mayoría a mujeres y está empezando a afectar a niños y niñas de todas las edades”.

Vásquez revela que no hay que dejar de lado los aspectos psicológicos, la falta de calidad del sueño y el estigma. “Éste es un factor que ha contribuido en gran medida al aumento de peso. El estigma, es decir, esta devaluación social que viven muchas de las personas con obesidad ha afectado también su salud física, mental y sobre todo que tengan cierta renuencia a buscar tratamiento por el temor de ser criticados o retados, y que les van a decir tienes que bajar de peso. Este no es un tratamiento apropiado, lo que la persona requiere es un manejo multidisciplinario y es allí donde debe intervenir el modelo de las 5As. Un manejo apropiado que respete al paciente y que le hagan ver que no es lo peor que le puede pasar, es lo que ayudará realmente a que reduzca peso y se mantenga saludable”, resaltó la Dra. Verónica Vásquez.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here