Biobrush: Productos de higiene dental que ayudan al planeta

0
468
Biobrush Productos de higiene dental que ayudan al planeta

 

  • La startup chilena se ha convertido en una plataforma de desarrollo de productos de higiene, a través de la innovación, tecnología y economía circular.

 

  • Pioneros en Chile con su cepillo de bambú; nace el año 2016 junto al apoyo de CORFO. y bajo los estándares de la American Dental Association y con un compuesto tecnológico único de adición de nanopartículas de cobre en el mango. Hoy ya cuentan con distintas líneas de producto e innovaciones con compuestos únicos. En marzo pretenden contar con toda la gama de Oral Care y comenzar su expansión a Latam.

En un mundo en constante cambio, la startup chilena de salud e higiene Biobrush no se queda atrás. Y es por eso que a su inicial desarrollo de cepillos de dientes de bambú suma ahora nuevos productos como seda dental, cotonitos o desmaquilladores, todos bajo su filosofía de cuidado del medioambiente.

Biobrush nació el 2016 como una respuesta al aumento sostenido de la contaminación ambiental en el planeta. Ideas como: “Un cepillo de dientes puede tardar mil años en degradarse (si es que lo hace)”, “el primer cepillo de dientes que utilizamos tú y yo sigue dando vueltas en el planeta” y “ un odontólogo puede recetar hasta 400 cepillos plásticos en el mes” fueron algunas de las frases que motivaron a crear esta empresa según cuenta su cofundador y CEO Iñaki de Urruticoechea.

 

Innovación y medioambiente

Un cepillo de dientes de bambú, diseñado por la primera odontóloga del equipo y también fundadora Camila Giglio, marcan los inicios de esta empresa chilena. Desarrollado bajo las características de la American Dental Association para lograr hacer un cepillo que lograse competir con los productos plásticos presentes en ese entonces. Con el apoyo de CORFO, desarrollan este innovador producto que integra un compuesto único de adición de nanopartículas de cobre.

El cuidado del medioambiente es uno de los pilares  fundamentales de Biobrush. Quienes a través de la innovación, un equipo especializado y tecnología pretenden seguir revolucionando el mercado de la higiene dental. Tal como detalla el CEO de Biobrush: “Desde que comenzamos a la fecha hemos visto cómo ha aumentado de manera considerable la conciencia de las personas. Al principio nos costó mucho porque no había mucho interés, hoy personas llegan a nosotros de manera orgánica y ahora estamos en las principales cadenas de supermercados (Jumbo y Líder). Hace poco fuimos  invitados a un congreso de la Sociedad de Ortodoncia de Chile a exponer nuestros  productos dentales, nos están contactando otros retailers (Farmacias y Supermercados) y ya estamos en conversaciones con otros países del continente.

Agrega además que “hemos logrado desarrollar distintas líneas de producto siguiendo nuestros valores ecofriendly; hoy contamos con sedas dentales biodegradable y vegana, limpiador de lenguas reutilizable, cotonitos de bambú, cepillo de dientes eléctrico con distintas funciones y cabezales de bambú intercambiables, cotonitos de bambú, aplicadores de hilo dental, interdentales de bambú, entre otros. Y estamos prontos a lanzar un enjuague bucal y pasta dental que también vienen con varias innovaciones. Luego esperan avanzar hacia otras líneas de higiene”.

Foco social

Biobrush, cree en el trabajo con sentido por eso junto con apuntar a un planeta libre de plásticos tienen un área social. Es por eso que 1 de cada 4 cepillos vendidos en su página web es donado a fundaciones como Teletón, Fundación Abrazame, Hogar de Cristo, actividades con niños en África y Odontoruteros, entre otras.

Cuentan con productos innovadores, compostables, biodegradables y reciclables elaborados con estrictas normativas internacionales de calidad, para mantenerla y poder competir a nivel internacional. Entre sus certificaciones destacan Bureau Veritas, SGS, Peta & Vegan, de libre testeo animal y FSC que confirma que  el bambú utilizado proviene de bosques sustentables. Están en proceso también de la obtención del Sistema B.

Tal como destaca Iñaki de Urruticoechea “el objetivo como empresa es ser la principal oferta de productos eco amigables de higiene en el país y así lograr disminuir el impacto medio ambiental. Como equipo trabajamos por esta meta y hacemos también acciones extras, como limpieza de playas e incentivamos el reciclaje principalmente de productos de higiene dental. Hoy nuestros clientes nos pueden contactar y entregarnos los productos e incluso recibimos cepillos de otras marcas, aunque su proceso es muy complejo de reciclar (son varios plásticos)”.

Crecimiento exponencial sobre el 100% y con impacto

Desde sus primeras ventas en 2018 han crecido más de un 100% en promedio año a año, generando crecimientos exponenciales año a año sin grandes financiamientos por ahora, salvo el apoyo CORFO recibido en sus inicios.

Dentro de las nuevas etapas que busca Biobrush, es lograr apuntar como empresa chilena a nuevos horizontes, es así como actualmente están planificando su expansión.. En este sentido, Iñaki señala que: “Estamos en conversaciones con dos posibles nuevos mercados, estos mercados son inmensamente mayores que el chileno. Para nosotros llegar a más personas responsablemente, significa una disminución del plástico en el planeta en algún grado. Estamos en conversaciones en México con una importante cadena de Retail y también en conversaciones con un aliado estratégico para USA”.

Disponibles en www.biobrush.cl, Supermercados Líder y Jumbo, Farmacias Knop , entre otras.

Impacto positivo

–          Un cepillo convencional de plástico tarda más de hasta mil años en degradarse, los de Biobrush tienen cerdas reciclables y sus mangos son de bambú, el que se puede compostar.

–          Los cepillos tienen nanopartículas de cobre lo que impide la formación y presencia de hongos y bacterias.

–          Cuentan con un estudio de 99,9% antimicrobiano en hongos y bacterias realizado en la PUCV.

–          Todos los cepillos están hechos de bambú moso, el cual tiene un muy rápido crecimiento (30 centímetros al día) y produce mayor % de oxígeno que otras plantas.

–          El bambú moso -material utilizado para realizar algunos de los productos Biobrush- no es el alimento del oso panda debido a que sus hojas crecen a gran altura.

Sobre Biobrush

Fue fundada el 2016 por la odontóloga Camila Giglio, Christian Fontecilla Ing. Comercial con MBA UC y el emprendedor e Ingeniero Comercial Iñaki de Urruticoechea, teniendo como foco crear productos de higiene pero que impactaran positivamente al planeta. En sus inicios, 2016 y 2017, recibió apoyo CORFO capital semilla y SSAF, a lo largo del tiempo ha crecido en forma independiente.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here