Humos Letales. Fumar Mata

0
389
Humos Letales. Fumar Mata

 

Minsal presenta «Humos Letales. Fumar Mata» inédita campaña de prevención sobre riesgos del consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos

La iniciativa sanitaria es una miniserie audiovisual, que se presenta en formato de animé japonés y cuyo primer capítulo “La Sombra” ya se encuentra disponible en redes sociales. Su público objetivo es la población joven, entre 12 a 14 años, pero se espera, que este innovador cambio en la difusión de esta política pública penetre en otros grupos etarios. El anuncio lo realizó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristobal Cuadrado.

“Simplemente, fumar mata. Eso es lo que nosotros estamos tratando de transmitir a la población, especialmente a los jóvenes, que entiendan el daño que produce el tabaco y que eso les ayude a que eviten adquirir el hábito de consumo”, dijo la secretaria de Estado.

Agrega que “el tabaco es el principal factor de riesgo controlable para la salud. Determina una importante causa de enfermedades y muerte. Y nos vemos enfrentados a tener que tratar de prevenir que los niños, niñas y jóvenes adquieran el hábito tabáquico, eso es lo que hemos considerado en esta campaña al utilizar los códigos que usan los jóvenes, lo que nos ayudará a que se entienda el mensaje de salud pública”.

En dicha línea el subsecretario, Cristobal Cuadrado, sostuvo que “tenemos cifras en nuestro país que nos requieren avanzar en políticas públicas. El consumo de tabaco se inicia tempranamente en escolares y es una de las razones de que esta campaña apunte a los más jóvenes. La edad de inicio del consumo está en los 13, 9 años”.

Añade que también les preocupa mucho el uso de cigarrillos electrónicos se han instalado fuertemente en jóvenes. Por eso en esta campaña y en múltiples políticas públicas que estamos avanzando le estamos recordando a la ciudadanía que los dispositivos electrónicos también son nocivos para la salud”.

Sobre el trabajo legislativo Cuadrado informó que “estamos avanzado en proyectos de ley que están actualmente en el Congreso. Estamos colaborando con el parlamento para mejorar nuestra regulación de tal manera de evitar el inicio temprano del consumo en niñas, niños y adolescentes, de disminuir la disponibilidad por la regulación del marketing, entre otras medidas que están en el proyecto de ley de adecuación de la legislación al Convenio Marco de Tabaco. También un proyecto de ley, actualmente en discusión, de regulación de los dispositivos electrónicos que deben tener una regulación análoga al del resto de los productos de tabaco y que hoy no tiene”.

En el lanzamiento de la campaña “Humos Letales. Fumar Mata” estuvo presente de Cristobal Ferrer, conocido en el mundo del animé japonés, como Yitan, destacado exponente nacional de este género narrativo y que es el creador de esta miniserie audiovisual, quien dijo que es primera vez que participa en una iniciativa como esta. “Ha sido una muy bonita experiencia y un acierto también hacer esta campaña anti tabaco en base al animé, ya que es una muy buena forma de llegar a los jóvenes sabiendo que el animé y el manga son muy fuertes a nivel nacional”.

Finalmente, la ministra de Salud, Ximena Aguilera agradeció el trabajo de Yitan e indicó que “para nosotros es muy bueno trabajar con artistas nacionales y que su creatividad nos pueda ayudar en campañas que son por el bien de la salud pública.

“Humos Letales #FumarMata” será emitida durante diciembre a través de Youtube, TikTok, Instagram, Twich, Spotify, Facebook video recompensas y medios digitales. El primer capítulo estrenado hoy se titula “La Sombra” en tanto que la segunda miniserie se llama “Micromomento”y tendrá su estreno en los próximos días.

Datos de Tabaco

Prevalencia

  • En Chile mueren 52 personas por día a causa del tabaquismo (IECS, 2020).

  • El tabaco enferma anualmente a 62.720 personas por EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en el país; a 31.358 personas por enfermedades cardiacas; a 12.580 personas por Accidente Cerebro Vascular; y a 8.523 personas por cáncer (IECS, 2020).

  • El consumo de tabaco se inicia a los 13,9 años y en escolares aumenta significativamente desde 8° básico a 4° medio, con una preocupante prevalencia de consumo diario de tabaco de 7,3% en este nivel (SENDA, 2019).

  • Hay evidencia que indica que el uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes que nunca han fumado duplica la probabilidad de que empiecen a fumar (CMCT OMS, 2016).  Además, un 15.3% de las personas entre 12 y 65 años han fumado estos productos (SENDA, 2020).

  • Treinta y ocho millones de niños entre los 13 y 15 años en el mundo son consumidores de tabaco, según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las tendencias mundiales del tabaquismo.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here