Fraude con licencias médicas: Inmune se ha querellado contra más de 450 médicos y alerta de “captadores” por Internet

0
853
Fraude con licencias médicas: Inmune se ha querellado contra más de 450 médicos y alerta de “captadores” por Internet

 

 

 

  •  Rodrigo Varela, Gerente Legal de Inmune, comenta que en la mayoría de los casos no hay contacto entre doctores y pacientes. Se espera obtener condenas ejemplificadoras y en el menor tiempo posible para disuadir a quienes siguen cometiendo fraude.

Las Licencias Médicas Electrónicas (LME) -tanto en el sector público como privado- han tenido un alza de 18,7% el tercer trimestre de este año en comparación a 2021, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). Esto preocupa a las isapres por el alto costo que implica, más aún ante la sospecha de licencias sin fundamento médico.

“El daño que le hace al sistema no es solo económico, por sobre los $850 millones de dólares, al cubrir subsidios de incapacidad laboral irregulares. Además, esto provoca una razonable desconfianza en las contralorías médicas del sistema de salud, tanto público como privado, generando un círculo vicioso donde los más afectados son los trabajadores honestos que muchas veces ven demorados sus pagos”, comenta Rodrigo Varela, Gerente Legal de Inmune (https://www.ceroausentismo.cl/).

En esa línea, Inmune ha presentado ya querellas contra más de 450 médicos sospechosos de cometer fraude. Si la Justicia determina su culpabilidad, arriesgan sanciones que van desde la reclusión menor en sus grados mínimo a medio, multas entre 50 y 500 UTM o la inhabilitación especial temporal para emitir licencias médicas durante el tiempo que dure la condena.

“Lo que se espera es obtener condenas ejemplificadoras y en el menor tiempo posible. Esto  permitirá disuadir a todos aquellos médicos que están haciendo de la emisión irregular de licencias, una práctica”, agrega Varela.

La presentación de querellas vino precedida de una minuciosa investigación, donde se encontró una gran cantidad de licencias médicas emitidas por sobre la norma de médicos sin especialidad y que en su mayoría (95%) se trataba de licencias psiquiátricas. Además, casi el total de licencias no tiene aparejada una prestación, es decir, una consulta asociada. No existe interacción entre médico y paciente.

“Más aún, se ha podido detectar una mutación del delito de fraude con licencias. A través de redes sociales, existen captadores y vendedores que una vez que consiguen a un cliente, le entregan una licencia a cambio de un depósito de dinero que varía entre los 45 y 90 mil pesos, dependiendo la cantidad de días solicitados. Es una vulgar transacción comercial”, alerta el ejecutivo de Inmune.

A la fecha, hay antecedentes para la presentación de más de 150 nuevas querellas que también incluirían delitos tributarios. “Se seguirá denunciando a todos aquellos médicos que estén ejerciendo esas malas prácticas”, asevera Varela.

Por último, el experto comenta que “hay que endurecer las penas, las sanciones administrativas y mejorar y restringir la emisión de licencias médicas a aquellos médicos que han hecho de su profesión la venta de este instrumento, teniendo clientes y no pacientes. Preocupa la oferta pero también la cantidad de demanda que se ha normalizado y la licencia está siendo ocupada como un instrumento para tener un doble sueldo o bien, para aprovechar de tener vacaciones o cualquier otra excusa menos el estar realmente enfermo”.

Acerca de Inmune: https://www.ceroausentismo.cl/

Inmune aumenta la productividad de las empresas disminuyendo el ausentismo en los equipos de trabajo.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here