Médicos llaman a legislar con urgencia proyectos de Dolor Crónico no Oncológico

0
483
Médicos llaman a legislar con urgencia proyectos de Dolor Crónico no Oncológico

 

  • La Vlll Jornada de Dolor Crónico desarrollada por la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos (ACHED), contó con la presentación de siete temáticas e instancias de discusión que abordaron por primera vez, la importancia de los proyectos de ley en estas materias.
  • “Actualmente no existen políticas públicas que protejan a estos pacientes que padecen de dolor crónico no oncológico, por lo mismo, nos surgió esta necesidad de abordar la importancia de que existan políticas de salud pública”, señaló la Dra. Delia Ruiz, Vicepresidenta de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos (ACHED-CP).

Santiago, 02 de diciembre de 2022.- En el marco de la inauguración de la VIII Jornadas de Formación de Unidades de Dolor Crónico no Oncológico, diversos especialistas del país abordaron la importancia de poner sentido de urgencia y énfasis en las políticas públicas de salud que están surgiendo hoy en día como lo son el proyecto de ley de fibromialgia y el dolor crónico no oncológico.

“El dolor crónico es un problema de salud pública en Chile, ya que tiene una alta prevalencia en la población pero lamentablemente, no existen políticas públicas que protejan a esos pacientes. Sabemos que deambulan mucho tiempo en busca de algún médico, centro o unidad que pueda establecer el diagnóstico, así como también, gastan grandes recursos económicos en terapias, fármacos o en las mismas consultas médicas, por lo tanto, nos surge esta necesidad de hacer un llamado y abordar la importancia de que existan políticas desde el Ministerio ya que el dolor crónico no está cubierto al día de hoy por el plan AUGE”, explicó la Dra. Delia Ruíz, Vicepresidenta de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos (ACHED-CP).

Para el director médico de Grünenthal Chile, Leonardo Lourtau, es clave que hoy en día “aumente la conciencia en la sociedad para continuar impulsando los esfuerzos en generar más Unidades de Dolor, ya que hoy en día contamos con tan solo 56 a lo largo de todo Chile. Por eso mismo, necesitamos más expertos y especialistas para que trabajen, visibilicen y traten de forma eficaz el dolor crónico para que esa persona en un futuro no tan lejano, pueda rehabilitarse físicamente, pero también, emocional y psicológicamente”.

Diversos especialistas concuerdan en que fortalecer la institucionalidad en materia salud es fundamental para avanzar en un enfoque multidimensional para los pacientes que padecen de esta condición, no sólo reforzando las Unidades de Dolor no Oncológico, sino también, a través de la creación de más condiciones para que los profesionales de la salud se especialicen en estas materias.

“Actualmente ya está en el Senado el proyecto de ley de fibromialgia y el dolor crónico no oncológico. Por lo tanto, este es un momento relevante para formar tanto a médicos especialistas, como a los equipos de atención primaria, médicos generales y a todo el equipo de rehabilitación, en el manejo de estos pacientes que padecen de dolor crónico no oncológico”, enfatizó la Dra. Delia Ruíz.

 

LA MIRADA DE LAS REGIONES

Para el doctor Leonardo Suazo, médico fisiatra del Hospital Las Higueras de Talcahuano, la realidad que se vive en regiones respecto a los recursos es bastante amplia. “Desconozco la realidad de todos los centros de salud de la región, pero existen diferencias principalmente en el arsenal farmacológico disponible en los distintos hospitales, dependiendo de la complejidad de este. En los de alta complejidad, como el Hospital Las Higueras, existen más alternativas para el manejo de los pacientes con dolor crónico comparado con un hospital de baja complejidad”, planteó.

En este sentido, el especialista explicó que existen diferencias importantes entre el sector público y privado. “En el sector público y privado existen diferencias principalmente en cómo se manejan los recursos para la adquisición de los fármacos. En nuestro hospital existe un comité de farmacia que asigna fármacos a algunas especialidades limitando su uso por otras, pero siempre existe la posibilidad de ampliar el arsenal y realizar compra extraordinaria de algún tratamiento necesario para un paciente en particular. En cambio, en el sector privado no existe esta figura, cualquier profesional puede hacer indicación de un tratamiento y el costo de este lo debe absorber el paciente. Existe una libertad en la indicación de un tratamiento, pero esto no quiere decir que se vaya a cumplir”, señaló.

Sin embargo, Suazo destacó la importancia de contar con equipos integrados y multidisciplinarios, y en ese sentido, valoró la labor que se lleva a cabo en el Hospital Las Higueras donde trabajan con un equipo integral que permite el manejo correcto de los pacientes con dolor crónico no oncológico. “Nosotros trabajamos en un servicio de medicina física y de rehabilitación donde contamos con un equipo multidisciplinario liderado por médicos fisiatras. Tenemos kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos que colaboran en el tratamiento de los pacientes”, finalizó.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here