Chile: ¿país de obesos?

0
593
Chile: ¿país de obesos?

  • Si eres de las personas que solo se preocupa de su peso cuando se elevan las temperaturas y queda poco para el verano, entonces has llegado a la nota correcta. Porque justamente este es el tipo de mindset que ha hecho que nuestro país ocupe el segundo lugar de los países latinoamericanos con mayores índices de obesidad.

 

  • Expertos en la materia entregan recomendaciones para no ser parte de las estadísticas que también hablan sobre nuestra calidad de vida.

Chile ocupa el segundo lugar de los países latinoamericanos con mayores índices de obesidad, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  Además, se informó que, en nuestro país, hay 3 millones de personas que padecen de “inseguridad alimentaria moderada o Servera”, en referencia a la falta de acceso regular a alimentos nutritivos con el fin de conseguir una vida activa y saludable.

Ante las cifras, la entidad hizo un llamado urgente a enfrentar los altos índices de obesidad registrados en Chile en los últimos años y que se ha visto en aumento con la pandemia.

Sin ir más lejos en mayo de este año, la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) en conjunto con el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional del Comercio y Turismo de Chile (CNC), indicó que la venta de comida rápida tuvo un aumento de un 44,7% solo durante el primer trimestre de 2022.

Entendiendo el actual panorama la pregunta es ¿qué hacer? Diego Rojas, Founder & Ceo de eTrainingClub , plataforma online que ofrece programas de entrenamiento para toda la familia, asesoría gratuita y un programa de cocina saludable, explica que “si bien es cierto que faltan políticas públicas que generen un cambio en materias de bienestar integral de las personas, tampoco el camino a seguir es, esperar de brazos cruzados para tener, de manera mágica, una mejor calidad de vida”.

“Si lo vemos desde el punto de vista económico, en Chile tenemos normalizado gastar 40 mil pesos o más en una ida a un restaurante, pero ese mismo precio nos parece elevado cuando se trata de conseguir bienestar o mejorar nuestra salud”, reflexiona el profesional.

“De ahí viene la importancia de entender que todos somos agentes de cambio y que lo primero que hay que transformar es nuestro mindset y entender que no se trata de hacer dietas extremas solo porque ahora viene el verano, sino porque para tener una vida feliz, es vital mantener hábitos saludables durante los 365 días del año, lo que va de la mano con comer equilibrado y hacer actividad física”, detalla Diego.

Bajo este contexto, eTrainingClub, desde los cimientos de su propuesta de valor, ha puesto todos sus esfuerzos en crear una red social de wellness, por un lado con su plataforma  de videos on demand de diversas temáticas y metodologías orientadas al bienestar y salud, con clases de 20 minutos de duración, desarrolladas por profesionales expertos en cada una de esas materias,  democratizando el acceso al mundo fitness y wellness. De hecho, cuentan con asesoría online gratuita liderada por especialistas que te ayudan a resolver dudas y cuál tipo de entrenamiento es el más conveniente para ti, de acuerdo a tus propósitos y necesidades.

Más dieta, más estrés, más kilos

Como el enfoque de EtraningClub es generar un cambio en el bienestar integral de las personas, también cuenta en su plataforma con “Rico & saludable”, un programa de cocina saludable liderado por la chef Beatriz Betancourt, cuyo propósito es entregar recetas simples en base de productos naturales, para que las personas puedan preparar en sus casas menús saludables les permita mantener una nutrición correcta y beneficiar su sistema inmune.

“Cuando hacemos dieta, limitamos mucho los alimentos, de hecho, hay algunas que derechamente prohíben determinados tipos de alimentos, y esa supresión, hace que mucha gente, y me incluyo, tenga aún más ganas de comer. Porque las dietas tienden a generar ansiedad, estrés y eso también genera una mayor cantidad de producción de cortisol en nuestro cuerpo que es la hormona del estrés y esta hormona tampoco nos permite estar en un peso saludable, por el contrario, facilita el que juntemos más grasa, en especial en la zona de la cintura y abdomen”, explica Beatriz.

“No es sano suprimir alimentos. Además, mantener por mucho tiempo una dieta muy estricta genera efectos nocivos para nuestra salud, porque dejamos de consumir ciertos minerales y nutrientes que fortalecen nuestro cuerpo y bienestar”, agrega.

“Por el contrario, el hábito de comer saludable, a diferencia de una dieta, se puede mantener en el tiempo y además no generan el típico efecto rebote de las dietas, y va de la mano con hacer actividad física. Comer sano y vivir de manera sano, genera todo tipo de mejoras en el cuerpo: psicológicas, cognitivas, de ánimo”, detalla la profesional.

Y ahora que se viene el verano, Beatriz recomienda consumir frutas y verduras de la estación. “Aconsejo consumir berries. Están apareciendo ya las fresas, frutillas, ya hay cerezas, más adelante habrá guindas, y todos estos frutos rojos, son altos en vitaminas, tienen antioxidantes y aportan agua. Lo que sí, hay que tener cuidado con las proporciones, porque si bien las cerezas son sanas, si me como una fuente, en el cuerpo se genera el mismo efecto que si nos comiéramos un puñado de azúcar o dulces”.

Otra recomendación que entrega Beatriz es mantenernos siempre hidratados, en especial ahora que han comenzado a elevarse las temperaturas. “Si eres de los que les cuesta tomar agua, hay que evitar los jugos en polvo y en cambio, puedes hacer bebidas saborizadas en tu casa, y para ello, solo hay que enfriar agua en un jarro de vidrio en el refrigerador y colocar trozos de fresas, arándanos, rodajas de limón, pomelo, naranja, agregar jengibre o láminas de pepino anís, cardamomo. La verdad es que hay un montón de especies y frutas que se pueden ir mezclando. Así aportan sabor, pero no calorías”.

También se puede hacer jugos con las frutas de la estación y se pueden endulzar con estevia, también consumir mate, hay que tratar de mantener el cuerpo hidratado y aprovechar el buen tiempo para salir a caminar o andar en bicicleta. Hay más horas de luz, y podemos aprovechar esto para salir y mover el cuerpo.

En cuanto a verduras, la especialista recuerda que hay que ocupar la creatividad y no solo quedarse en la lechuga. “Por ejemplo, en el caso de los espárragos en vez de pasarlos por agua, podemos hornearlos y hacer un paté, también podemos hacer salsas o dips de zanahoria con albahaca y también es buena época para hacer sopas frías, aprovechando así, al máximo los productos de la forma más fresca posible.

Para más información:

www.etrainingclub.com

FB: @eTrainingClub

IG: @etrainingclub

Linkedin: eTrainingClub

Acerca de: eTrainingClub es la plataforma de actividad física y bienestar general en base a membresías, que mejora la calidad de vida de las personas a través de programas de video on demand, con contenidos de entrenamiento y estilos de vida saludables orientados a toda la familia, que también funciona como una red de búsqueda y reclutamiento de talento deportivo a nivel internacional.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here