Chile es el país con más casos en la región: Detección temprana y exámenes preventivos se posicionan como la claves para erradicar el VIH en el mundo

0
774
Chile es el país con más casos en la región Detección temprana y exámenes preventivos se posicionan como la claves para erradicar el VIH en el mundo

 

En un nuevo Día Mundial del SIDA, organizaciones globales ponen énfasis en el rol de los testeos y el acceso a tratamientos para controlar los contagios. En Chile, se estima que anualmente se detectan más de 4 mil casos nuevos de VIH en el país, y donde cerca de 10 mil personas no saben de su condición. Dra. Carolina Rojas, Hematóloga y Supervisora de la Unidad de Medicina Transfusional de Nueva Clínica Cordillera, profundiza sobre el alcance de esta enfermedad, sus fases y los tipos de exámenes que permiten prevenir y diagnosticar de manera oportuna la enfermedad. 

 

Santiago, 30 de noviembre de 2022.- Actualmente, el programa de las Naciones Unidas, ONUSIDA, junto con la Organización Mundial de la Salud estiman que en Chile hay más de 84 mil personas que viven con VIH, donde sólo unas 74 mil saben de su condición. En tanto, Chile es el país de América Latina que presenta más casos de nuevas infecciones por VIH (34%), seguido por Bolivia, Brasil y Costa Rica.

 

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue clara respecto al preocupante número de infecciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no diagnosticados a nivel global, a raíz de la pandemia, período en el que se evidenció una disminución de las pruebas de VIH y las conductas de prevención.

La curva de casos muestra un aumento de 6.720 casos nuevos el 2019, y en 2020 y 2021, por probable efecto pandemia, disminuye a 4.446 y 5.031 casos nuevos respectivamente, por disminución de testeos.

Desgraciadamente, en Chile son 84 mil personas que viven con VIH, donde el 89% se encuentran diagnosticadas, de acuerdo con datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. Pese a ello, los profesionales de la salud llaman a no bajar la guardia.

Al respecto, la hematóloga de Nueva Clínica Cordillera, Dra. Carolina Rojas, explica que el “Virus de la inmunodeficiencia Humana infecta a los linfocitos, que son las células que montan la respuesta inmune frente a bacterias, hongos y otros microorganismos, lo cual deja al infectado sin una adecuada respuesta frente a enfermedades infecciosas”.

 

Hoy con los avances en el tratamiento con fármacos especiales es posible que una persona con VIH cuente con una buena calidad de vida, sin que la enfermedad alcance su fase más delicada que es el SIDA.

A nivel nacional, el último informe del Ministerio de Salud informó 4.090 casos nuevos de personas con VIH, cifra mayor en comparación al año pasado en esta misma fecha (3.668). Frente a esto, la Dra. Carolina Rojas, enfatiza en el llamado a concientizar respecto a las consecuencias de la enfermedad, la cual en la mayoría de los casos es silenciosa y que, por ende, si no se trata puede desarrollar lo que se conoce como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana es un estado asintomático en el cual la persona puede vivir muchos años antes que se exprese el SIDA, que es una enfermedad sintomática. Afortunadamente, está en las Garantías Explícitas de Salud, GES y, todas las personas pueden acceder al tratamiento”, aclara Rojas, dado que la detección temprana es vital para un tratamiento a tiempo y oportuno, porque “el avance de esta enfermedad es silencioso”.

Algunas personas pueden presentar síntomas similares a los de la influenza dentro de 2 a 4 semanas después de la infección, a lo que se conoce infección aguda por el VIH, sintomatología que puede durar algunos días o varias semanas, esta sería la primera fase del virus”, explica la especialista.

Además, en una segunda fase, se produce una infección crónica por VIH o también conocida como latencia, donde la enfermedad está activa, y la persona puede contagiar a otros, lo cual puede durar meses así hasta llegar a una fase más avanzada que es el SIDA, donde se percibe un daño severo al sistema inmunitario.

Actualmente, en Chile existen estrategias público-privadas para concientizar sobre la enfermedad y reducir su expansión en la población, a partir de tratamientos antirretrovirales que mejoran la calidad de vida y sobrevida de las personas. Una de ellas es el Profilaxis Pre- Exposición (PrEP), una estrategia de prevención de la transmisión del virus, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ha demostrado resultados eficientes en la reducción en más de un 90% del riesgo de adquirir el virus durante las relaciones sexuales, cuando los medicamentos se toman de manera adecuada.

Sin embargo, la Dra. Carolina Rojas puntualiza que la medida de prevención más eficaz contra la propagación del VIH es el chequeo temprano con test rápidos que en sólo 30 minutos entregan un resultado y un examen anual de sangre preventivo conocido como Test de ELISA, el cual puede ser realizado inclusive sin orden médica. Además, la Dra. Carolina Rojas de Nueva Clínica Cordillera insiste en mantener conductas sexuales seguras, como pareja única o uso correcto del preservativo.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here