Vasectomía: una tremenda opción en anticoncepción masculina

0
511
Vasectomía una tremenda opción en anticoncepción masculina

 

Respecto a la anticoncepción, la responsabilidad casi siempre recae en las mujeres.  Por lo general son las mujeres quienes acuden solas a los servicios de salud reproductiva y deciden que método de planificación familiar usar. “Ellas toman las pastillas, y los hombres suelen desentenderse”, esto se da mucho por un tema cultural social, y de falta de información disponible.

Afortunadamente esto hoy está cambiando. Podemos ver hombres más involucrados, haciéndose cargo de su vida reproductiva y la de su pareja. La sexualidad se ha convertido en un tema normal (como debiese ser) en la vida cotidiana de jóvenes y adultos, conocer y como cuidar el cuerpo, ver cómo funciona, los beneficios y riesgos que conlleva como prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planificados; son temas que antes eran prohibidos, y que hoy son indispensables para gozar de buena Salud Sexual, responsable, libre e informada.

La planificación familiar es responsabilidad de hombres y mujeres, es un derecho decidir si quieres o no tener hijos, cada cuanto tiempo y con quien. Por lo mismo se vuelve tan relevante mantenerse informado respecto de toda la gama de métodos anticonceptivos que existen en la actualidad. Conocer sus diferencias, pros y contras. Identificar cuáles son de corta o larga duración, o permanentes.

Conocer tus necesidades del momento, a mediano y largo plazo también es importante para tomar una buena decisión en cuanto a la anticoncepción. Dentro de las opciones para los hombres, hoy contamos con los preservativos de pene y la vasectomía, que es considerada un método permanente.

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico sencillo, en donde se corta la comunicación de los conductos deferentes impidiendo que los espermatozoides finalmente sean eyaculados. Es un procedimiento ambulatorio, más barato y más simple de hacer versus la ligadura de trompas que se hace con anestesia general, tiene más complicaciones y más riesgos. Es uno de los métodos de mayor eficacia y de rápida recuperación. Por lo mismo cada vez más es una opción muy atractiva para las parejas que deciden dar por terminada su mapaternidad o que simplemente no quieren tener hijos.

La brecha en la anticoncepción continúa, pero está cambiando. Es deber de nosotros como profesionales de la salud mejorar el acceso a la información en temas de Salud Sexual y Reproductivo, para que no exista sesgo al momento de tomar decisiones. Hay que derribar mitos, compartir experiencias y hacer de la Salud Sexualidad y Reproductiva responsabilidad de todos, no solo de las mujeres.

Macarena Moreno, matrona de decidoinformada.cl

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here