Cáncer de Piel: ¿viste tus lunares?

0
912
Cáncer de Piel ¿viste tus lunares?

Cáncer de Piel: Notificación Obligatoria se hace urgente en Chile,  dado el envejecimiento de la población.

  • Más del 50% del daño solar de una persona ocurre antes de los 18 años y su efecto es acumulativo.
  • En los últimos años, se ha duplicado la mortalidad en Chile por este tipo de cáncer, que es el más frecuente en el mundo.

 

En el contexto de la Campaña “Viste tus Lunares” en pro de la Prevención del Cáncer de Piel y el autocuidado de las personas, la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología (Sochiderm) hace un llamado a potenciar la notificación obligatoria impulsada en la Ley de Cáncer promulgada en marzo último, dado el incremento del envejecimiento de la población en Chile y dado que este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes en nuestro país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima 3 millones de casos nuevos/año a nivel mundial. A ello se suma que en Chile la mortalidad por cáncer de piel no melanoma ha aumentado de 0.6/100.000 habitantes en 1997 a 1.3/100.000 habitantes en 2015. Siendo en los hombres la mortalidad por melanoma de 1.3 y en las mujeres de 1.1/100.000 habitantes. Con respecto al Melanoma, la mortalidad ha aumentado en la misma fecha de 0.8 a 1.2/100.000 habitantes según estimaciones del Departamento de Epidemiología con datos Deis, 2018.

“Estimaciones del Censo 2017 prevé que la proyección del envejecimiento en nuestro país al 2050 será de un 22% de la población mayor de 64 años versus un 17% de las personas serán menores de 15 años. Este progresivo aumento en la edad de la población hace que este tipo de cáncer se relacione a este factor dado que el daño solar es acumulativo. Por ende, si la población envejece las tasas de cáncer de piel serán más altas. De ahí el llamado a lo vital de la notificación obligatoria porque puede dar una data epidemiológica nacional y así contribuir a crear políticas públicas de diagnóstico y tratamiento oportuno en beneficio de todo el país”, afirma Dra. Consuelo Cárdenas, Presidenta de Sochiderm.

La exposición solar acumulada a lo largo de la vida aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, siendo que más del 50% del daño solar de una persona ocurre antes de los 18 años, según datos de la Skin Cancer Foundation.

“En este contexto la Sochiderm lanzó la Campaña Viste tus Lunares en pro de prevenir el Cáncer de Piel y el autocuidado porque todas las personas pueden estar afectadas a las secuelas nocivas del sol que sobrevienen luego de cada exposición no protegida. Siendo las de mayor riesgo quienes tienen la piel muy clara, con exposición solar considerable; con pelo rubio o pelirrojo, ojos claros; presencia de muchos lunares, antecedentes de quemaduras solares en la infancia, haber usado camas solares (solarium) 1 vez antes de los 35 años; ya que aumenta en 75% el riesgo de cáncer de piel”, indica la Dra. Rosamary Soto, Presidenta Comité de Difusión de Sochiderm.

El foco de la campaña es a concientizar a la comunidad sobre la prevención del cáncer de piel entregando consejos tales como: considerar el horario de exposición solar, el uso de medidas de autocuidado como sombrero, ropa y lentes de sol, siempre buscar la sombra y utilizar filtro solar; junto con incentivar a la realización de un auto chequeo de lunares y promover la visita al dermatólogo de forma anual. Para este último punto, en la página web de Sochiderm se puede encontrar la herramienta de buscador de dermatólogo, que permite encontrar los especialistas por región, comuna y ciudad, permitiendo así entregar mayor acceso a estos especialistas.

 

RECUADRO:

  1. Horario: Evitar exponerse al sol al mediodía, que es cuando el sol se encuentra en lo más alto del cielo y se concentran los rayos solares más dañinos.
  1. Sombra: La sombra es nuestro mejor aliado, los techos, árboles y quitasoles nos protegen de los rayos solares y la radiación UV.
  1. Ropa: No es necesario que sea especial, debe ser trama gruesa y de colores oscuros, (azules, verdes rojos o fluorescentes). Las poleras deben ser manga larga, como mínimo hasta el codo para cubrir la mayor cantidad de piel, al igual que el pantalón que se utilice.
  1. Lentes y Sombrero: Usar lentes de sol u ópticos con certificación UV, no basta que sean oscuros. También debes usar sombrero de ala ancha que cubra cuello y orejas y la mayor parte de la cara. El sombrero es la sombra que va contigo, no la dejes en casa
  1. Fotoprotección: Siempre debes utilizar un protector solar de FPS igual o mayor a 30 cada 2 o 3 horas si estás al aire libre en días soleados o nublados.

 

Fuente:

Dra. Carla Muñoz, integrante del Comité de Difusión +56 9 3952 9009.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here