Medidas preventivas pueden evitar la pérdida de audición por alta  exposición a ruidos en un 50% de los casos

0
110
Medidas preventivas pueden evitar la pérdida de audición por alta  exposición a ruidos en un 50% de los casos

 

Esto de acuerdo con la estimación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Por eso, controlar el volumen de los audífonos cuando escuchamos música, o mantener el volumen de la televisión en lo justo para oír, son algunos de los consejos entregados por GAES Chile para cuidar nuestros oídos.

 

Santiago de Chile, noviembre de 2022. Discotecas, bares, conciertos, gimnasios, salas de videojuegos, cines, reproductores personales de música con audífonos o altavoces ubicados en espacios estrechos y a volumen elevado son solo algunas de las fuentes de ruido recreativo a las que exponemos nuestra audición, situación que podemos enfrentar adoptando medidas preventivas.

 

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en la actualidad 1.100 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años pueden afectar su capacidad auditiva al exponerse a ruido recreativo (1) y que el 50% de las pérdidas auditivas podrían evitarse mediante prevención, diagnóstico precoz y gestión eficaz (2) Estas acciones permitirían, por ejemplo, disminuir las jubilaciones anticipadas, el aislamiento social, la pérdida de productividad por desempleo, las dificultades de comunicación y estigmatización, entre otras, todas consecuencias de disminución de la capacidad auditiva (3).

 

En Santiago, se efectuó un estudio de casos y controles (retrospectivo, observacional y analítico), que incluyó un total de 352 empresas y 3.654 trabajadores, para estimar la asociación entre pérdida auditiva y los factores de riesgos que la originan. El 15.02% de la población estudiada, independientemente del sexo, presentó pérdida auditiva por contaminación acústica laboral, y se confirmó que el daño auditivo varía significativamente respecto de la edad, tiempo de exposición y nivel de contaminación acústica, es decir, a medida que aumenta la magnitud de estas variables aumenta la probabilidad de pérdida auditiva. El inicio de una condición de riesgo de pérdida auditiva se da a partir de: una edad igual o superior a 28 años, un tiempo de exposición igual o superior a 5 años y un nivel de contaminación acústica igual o superior a 85 dBA. (4)

 

De ahí que sea tan importante aprender a cuidar nuestra audición. Luciano García, fonoaudiólogo de GAES Chile, explica que “siempre es importante evaluar la cantidad de ruido a nuestro alrededor y tomar medidas para proteger nuestros oídos en caso de ser necesario”.

 

En este sentido, algunas recomendaciones entregadas por el especialista son:

  1. Cuidar el volumen de los auriculares que utilizamos para escuchar música, llamadas telefónicas, etc. y tomar descansos entre el uso de estos.
  2. Tratar de mantener el volumen del televisor por debajo de 70 decibelios, o a un nivel de conversación normal. Si descubre que necesita subir el volumen del televisor hasta el punto en que otros se molestan o sienten que es demasiado alto, debería visitar a un profesional de la audición.
  3. En el caso de los recintos deportivos, depende de si está en interiores o exteriores (y la base de fanáticos). La exposición al ruido en eventos deportivos puede superar los 100 decibelios, por lo que sólo 15 minutos de exposición ya tienen algún efecto noscivo. Para protegerse, evalúe qué tan ruidoso puede ser el lugar, use protección auditiva cuando sea posible y tome descansos.
  4. Recuerde que las motocicletas pueden superar los 95 decibelios y que el daño es posible después de solo 50 minutos de exposición.
  5. Si va a limpiar el jardín, tenga en cuenta que los sopladores de hojas, dependiendo de si son de gas o eléctricos, pueden ser tan silenciosos como 50 decibelios o superar los 80 decibelios. Ante exposiciones largas (más de 2 horas a 85 decibelios), es imperativo usar tapones para los oídos u orejeras de buena protección auditiva como parte de su rutina de trabajo en el jardín.

 

 

 

Acerca de GAES, una marca amplifon

GAES, una marca amplifon, es líder en soluciones auditivas y se dedica a proporcionar soluciones personalizadas a las personas con problemas de audición, permitiendo conectarlas con lo hermoso de escuchar.

Posee una red de más de 9.200 centros en 25 países, incluyendo Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá y México, en Latinoamérica. Los cerca de 18.600 empleados de Amplifon en todo el mundo se esfuerzan a diario por comprender las necesidades únicas de cada cliente, ofreciendo productos y servicios exclusivos, innovadores y altamente personalizados para garantizar que todo el mundo disponga de la mejor solución posible y de una experiencia de la máxima calidad. Para más información sobre la compañía, visite: https://corporate.amplifon.com.

 


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Diástasis Abdominal
Tecnoaccesible
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here