Calorías buenas y malas: conoce por qué es importantes distinguirlas y cómo hacerlo

0
612
Calorías buenas y malas: conoce por qué es importantes distinguirlas y cómo hacerlo

 

En cada inicio de la operación verano comienzan a reflotar temas de alimentación controversiales, que regularmente se sacan de contexto para aprovechar de vender planes de «baja 5 kilos en un mes”. Tendencia común entre chilenos, pero que a veces resulta ser peligrosa.

Si hiciéramos un análisis en las cosas más buscadas en Google ad portas del verano, probablemente la palabra dieta sea una de las más recurrentes. Sin ir más lejos, esta compañía realizó un listado de los regímenes alimenticios más googleados donde la dieta Keto, Dukan y Fodmap, son las que más búsquedas tienen.  Pero ¿son realmente beneficiosas para nuestro cuerpo y fáciles de hacer?

Primero que todo, hay que entender el lado psicólogo de esta tendencia, en donde muchas ocasiones florece un trastorno alimenticio lo que a la larga puede ser muy perjudicial. “Existe una presión social por el afán de tener un cuerpo “atlético”, un cuerpo que realmente se pueda exhibir, y esto genera conflictos internos, ya que se presiona a las personas a llegar a ese canon de belleza establecido, generando que no se sientan conformes con su cuerpo” comenta Stefany León Oliveros psicóloga de Psyalive.

Por otro lado, María Jesús Zepeda, jefa de nutrición de Examedi, apunta las consecuencias o el efecto rebote de estas dietas “ya es sabido por todos que “lo que fácil llega, fácil de va” pero esto no aplica a los kilos ganados con años de hábitos inadecuados, no podemos pretender perder esos kilos que ganado durante el año en 3 semanas, al menos no de manera sana”

Ahora ¿cuáles son las calorías buenas y malas?

Primero que todo hay que tener en consideración que el gasto total energético es la suma de la energía que se consume en reposo, la que se deriva de la alimentación y la producida por la actividad física. La digestión y el almacenamiento de lo que comemos supone entre el 5 y el 15% del gasto de energía total del día.

En esta misma línea, es que la OMS, recomienda que para un cuerpo estándar de una mujer su consumo diario de calorías debiese de 1.800 calorías, mientras que en hombres 2.200.

Desde este punto, hay que entender que las calorías son vitales para el funcionamiento de nuestro cuerpo, ellas son una medida de energía de los nutrientes que consumimos (hidratos de carbono, grasas, proteínas). “Más que hablar de calorías buenas o malas, tenemos que identificar los nutrientes críticos: grasas saturadas, azúcares simples y las calorías provenientes de estos nutrientes son las que debemos evitar o disminuir en nuestra alimentación diaria, tales como los embutidos, frituras y jugos con azúcar” comenta la especialista de Examedi.

En la otra vereda, los expertos recomiendan los pescados, frutas, verduras y lácteos para poder ingerir una caloría de buena calidad.
Otro ejemplo de aquello para lograr una alimentación equilibrada, son los alimentos con bajo aporte de caloría, pero con un contenido de fibra alto. “Como sabemos, el apio encabeza las listas, seguido de la lechuga, pepinos y algunos cítricos. Estos alimentos de origen vegetal bajos en calorías son una parte importante de una alimentación equilibrada, pero, por sí solos, carecen de nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento corporal como las proteínas y grasas, por lo que volvemos a los temas anteriores” añade Zepeda.

No hay que ser restrictivos en la alimentación, debemos incluir todos los grupos de nutrientes para mantener nuestras funciones al 100 y con ello lograr una baja de peso saludable y sostenible en el tiempo, sin generar los efectos nocivos que vimos de las restricciones alimentarias sin acompañamiento profesional.

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here