Los hombres sí lloran: 4 Consejos para aprender a gestionar las emociones

0
577
Los hombres sí lloran: 4 Consejos para aprender a gestionar las emociones

 

 

La errónea idea de que los hombres deben aprender a resolver sus problemas y que no pueden, ni deben, externalizar lo que están sintiendo, está repercutiendo fuertemente en su salud mental.

Según la Organización Mundial de Salud  (OMS) cada 40 segundos una persona pone fin a su vida y, pese a que son las mujeres  quienes más presentan conductas suicidas, son los hombres los que terminan concretando ese propósito. De hecho,  de acuerdo a la misma organización de los 181 países que fueron analizados, solo en dos  de ellos la tasa es superior en mujeres que en hombres y, lo más preocupante es que hay países en los que los suicidios masculinos doblan, triplican e incluso quintuplican las tasas de ellas.

Para Jorge Fuentes, psicólogo y Director de Pranavida, hay que ponerle atención a estas cifras que califica como «preocupantes». «A mi juicio esto no solo requiere trabajemos en naturalizar nuestras emociones y en gestión de ellas, sino que requiere también de un mea culpa como sociedad respecto al daño causado a generaciones al establecer caricaturas respecto a cómo los hombres debemos desenvolvernos. En este sentido es urgente hacer un cambio de switch en los niños y adolescentes», afirma.

«Es relevante entender que las emociones nos sirven para establecer una mejor relación con el entorno y, por tanto, todos las tenemos. Así, darnos permiso para sentir y no bloquear o negar lo que sentimos es primordial para poder expresarlo después», plantea Fuentes.

Destacando la importancia de aprender a  gestionar las emociones, el profesional entrega los siguientes consejos:

Dale a tus emociones la importancia que merecen: «Lamentablemente, estamos acostumbrados a valorar más la inteligencia que la emoción y, en el caso de los hombres, creemos que es una debilidad. Las emociones son tan relevantes como la capacidad intelectual, de hecho,  cada vez son más valoradas

Actúa en consciencia: «Creer que las emociones deben ser expresadas desbordadamente es un error, no solo porque  no las hace desaparecer, sino porque muchas veces nos puede llevar a cometer errores y decir o hacer cosas que nos que no sentimos realmente. No es recomendable responder o tomar decisiones exaltado, si no te encuentras en un estado apropiado aprende a excusarte analizar y expresar tus emociones al otro día o en un momento de mayor equilibrio.  Como decía, las emociones tiene un motivo, por lo que si afloran hay que entender el motivo y el rol que están jugando en nosotros».

Busca el lugar y momento preciso para desahogarte: «Si ya te cuesta liberar tus emociones y/o compartirlas con alguien, es importante hacerlo en un espacio donde te sientas seguro y  confianza.

No le des tantas vueltas  a las cosas: «Pese a que se piensa lo contrario, una emoción es corta, intensa y dura a lo más 90 segundos. Por lo tanto, el resto somos nosotros manteniendo esto en nuestra cabeza y es más una emoción provocada por los pensamientos que otra cosa. Para ayudarte usa tus sentidos; escucha algo del entorno, focaliza tu mirada en algo del ambiente, pon atención en las sensaciones de alguna zona de tu cuerpo, este ayudará a descomprimirte y continuar”,

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here