No más «comida de enfermo»: Lanzan libro sobre régimen liviano para paciente operado

0
769
régimen liviano para paciente operado

 

 

  • La iniciativa busca ampliar y diversificar la dieta alimenticia de las personas sometidas a cirugías, y así mejorar su calidad nutricional y de vida, para enfrentar de mejor modo la rehabilitación o nuevos tratamientos. Se venderá a 15 mil pesos a público general y a 5 mil pesos a pacientes de FONASA. Incluye 20 platos de fondo y 10 recetas dulces, sabrosos y nutritivos, con sencillos ingredientes disponibles en ferias y supermercados.

El próximo martes 11 de octubre se lanzará el libro «Régimen liviano para paciente operado», que busca terminar con el concepto de «comida de enfermo», sugiriendo una pauta de alimentación más sabrosa, diversa y creativa, además de balanceada en su aspecto nutricional, mejorando así la adherencia a la nueva pauta alimenticia y su impacto en las condiciones físicas y nutricionales del paciente sometido a cirugía.

La publicación cuenta con la participación de un equipo interdisciplinario que incluye cirujanos, coloproctólogos, nutricionistas, nutriólogos y chefs. La guía nutricional ya forma parte de un estudio que busca evaluar las condiciones físicas y nutricionales de pacientes alimentados en base a esta dieta.

Para una de sus autoras, la Dra. Mónica Martínez Mardónez, miembro de la Unidad de Coloproctología de INDISA y miembro de la Agrupación de Médicos de Clínica INDISA (AMCI); jefa coloproctología del Hospital del Salvador, presidenta del Departamento de Recuperación Acelerada de la Sociedad de Cirujanos de Chile, miembro del directorio de la Sociedad de Coloproctología de Chile, y jefa de la línea de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae: «Con este libro sin fines de lucro, buscamos hacer accesible esta herramienta nutricional a personas con menores ingresos y mejorar su calidad de vida y condición nutricional luego de una cirugía. Los pacientes suelen decir que la dieta liviana es monótona y desabrida y por ende se convierten fácilmente en personas monoalimentarias que basan su dieta en no más de 6 alimentos, incluso por un largo periodo, influyendo en su condición nutricional y afectando su capacidad de respuesta y recuperación a futuro».

La especialista explica que los cirujanos realizan anastomosis que son uniones intestinales y su recuperación exige una dieta no meteorizante, no irritante y baja en grasa. Lamentablemente, eso implica que los pacientes suelen alimentarse en base a carnes cocidas a la plancha, arroz, pastas, papa y un par de frutas cocidas. Si bien en general la indicación es mantener una dieta liviana por 2 a 3 semanas -dependiendo el tipo de cirugía-, la Dra. Martínez comenta que en ocasiones esta dieta se prolonga más tiempo (ya sea por indicación médica o por la no suspensión del paciente), y en el caso de patologías como el cáncer, en donde se asocian tratamientos como la quimioterapia, el deterioro nutricional empeorará a menos que el paciente reciba una alimentación correcta, tanto en cantidad como en calidad.

Por su parte, Priscila Verdugo, nutricionista, parte del equipo multidisciplinario que desarrolló este libro, plantea que la planificación de la dieta post cirugía requiere de un acucioso trabajo que incluye el examen clínico del paciente, así como de sus dimensiones sociales y alimentarias. Luego de interpretar los parámetros bioquímicos, se realiza una evaluación antropométrica que incluye talla, peso y circunferencia braquial, entre otros; para finalmente estimar los requerimientos nutricionales, incluyendo proteínas, hidratos de carbono y lípidos, además de considerar los gustos y preferencias de los pacientes.

Usando la misma tabla nutricional recomendada por un hospital promedio, el equipo interdisciplinario, elaboró una propuesta con 20 platos de fondo y 10 recetas dulces, mediante recetas sabrosas y nutritivas, utilizando sencillos ingredientes disponibles en ferias y supermercados.

Esta publicación fue desarrollada gracias al aporte de la Corporación de Amigos del Hospital Salvador, la Sociedad de Cirujano de Chile, la Sociedad de Coloproctología de Chile, la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terraa, Editorial Finis Terrae, y Fresenius Kabi Chile.

El lanzamiento del libro será el martes 11 de octubre y la invitación es abierta a la comunidad, contando con preparaciones para degustar. La cita es a las 13 horas en el auditorio C-101 Edificio Pocuro de Finis Terrae (Pedro de Valdivia 1509, Providencia).

El libro estará disponible a partir del 21 de octubre en diferentes librerías del país y tendrá un precio de $15 mil pesos para el público general. En el caso de las personas afiliadas a FONASA, lo podrán adquirir a $5 mil pesos en las oficinas de Ediciones Universidad Finis Terrae, ubicadas en Av. Pedro de Valdivia 1509, Casa Pocuro – Providencia.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here