«Tu Eres la Pieza Clave»: Lanzan campaña que promueve la importancia de la detección temprana del cáncer de mama

0
649
campaña que promueve la importancia de la detección temprana del cáncer de mama

 

Tras una alianza entre Parque Arauco y la Corporación Yo Mujer

  • Gina Merino, referente técnico nacional de “Cáncer de Mama” de la subsecretaría de salud pública del MINSAL y quien participó en el lanzamiento de la campaña, señaló que “entre un 80% y 85% de las mujeres diagnosticadas no tienen antecedentes hereditarios de cáncer de mama”, lo que pone en valor la relevancia de mantener una periodicidad en la realización del examen que permite la detección precoz de esta enfermedad. 

 

SANTIAGO, 04 de octubre de 2022.- Cada año se diagnostican más de cinco mil nuevos casos de cáncer de mama en Chile, siendo considerada como la principal causa de muerte entre las mujeres. Sin embargo, la buena noticia es que cuando este es detectado de manera temprana, sobre un 95% de las pacientes tiene posibilidades de recuperación. 

 

Justamente atendiendo la relevancia de la detección temprana y de la realización periódica de la mamografía, Parque Arauco y la Corporación Yo Mujer se unieron para impulsar la campaña “En octubre, Tu Eres la Pieza clave”, iniciativa que, por medio de la información, educación y el arte, busca concientizar sobre este importante tema.

 

La campaña que se realizará del 1 al 19 de octubre, cuenta con una galería de arte ubicada en los malls Parque Arauco Kennedy, Arauco Maipú, Arauco Quilicura, Mall Arauco Coronel y Mall Arauco Chillán, con piezas gráficas realizadas por artistas nacionales que junto a material interactivo y educativo entregado por la «Corporación Yo Mujer», busca incentivar la realización de la mamografía. Incluso, en algunos de los malls, la campaña considera un fantoma para aprender a palpar anomalías en el cuerpo. 

 

Durante el lanzamiento de la campaña, realizado en Parque Arauco Kennedy, Cinthia Hurtado, Center Manager del centro comercial, señaló que “en un mes tan especial como es octubre, donde la concientización del cáncer de mamas se toma diversos espacios de apoyo y colaboración, nos unimos al equipo de expertas de la Corporación Yo Mujer, quienes con su conocimiento y herramientas de apoyo emocional para las mujeres afectadas y su círculo cercano, generaremos una instancia que incentiva a la detección temprana de esta enfermedad. Serán dos semanas donde junto a la colaboración de destacadas artistas nacionales, estaremos informando y educando a todas las mujeres que nos visiten”.

 

En la inauguración, también participó la encargada del Programa de “Cáncer de Mama” del Ministerio de Salud, Gina Merino, quien señaló que “es importante preocuparnos de este tema. Sabemos que gran parte el cáncer de mama tiene que ver con el desarrollo de múltiples causas, de hecho, se estima que entre un 80% y 85% de las mujeres a las que se diagnostica esta enfermedad, no tienen antecedentes hereditarios, por lo que, la detección temprana mediante mamografía toma relevancia”. 

 

Por su parte, la directora de Corporación Yo Mujer, Daniela Rojas, puso en valor la relevancia de detección precoz del cáncer de mama, manifestando que, «Estas campañas de comunicación social son fundamentales para potenciar el mensaje central del mes de octubre, que es relevar la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, a través de la mamografía. Junto a Parque Arauco, buscamos visibilizar el rol que posee cada mujer como pieza clave en la detección precoz, y el de nuestra sociedad, que también es una pieza clave en su rol de red de apoyo. Además, destacar la relevancia del Estado en la definición de políticas públicas tanto en el diagnóstico temprano como en los determinantes sociales del cáncer de mama», finaliza Daniela. 

 

Como parte del lanzamiento de la campaña y una vez terminada la inauguración, los asistentes realizaron un recorrido por la muestra (ubicada en Plaza Zara de Parque Arauco Kennedy), aprovechando la oportunidad para recibir información sobre la relevancia de la detección precoz. Además, y como parte de la campaña, se podrá participar por unas de las obras de arte, a través de un código QR que se encuentra ubicado en los tótems de la exposición y/o por medio de sitio web del mall Parque Arauco. 

 

Recomendaciones para una detección precoz

 

Según Daniela Rojas, “el principal consejo para detectar el cáncer de mama precozmente es realizarse de forma periódica la mamografía anual después de los 40 años”. Cabe destacar que 7 de cada 10 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad sobre los 50 años. Si bien el autoexamen mamario sirve para conocer el cuerpo y detectar anomalías, no es considerada como una forma de detección precoz. 

 

Del mismo modo, existen factores que permitiría disminuir los casos de riesgos. En el caso de las mujeres que hacen ejercicio tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama y aquellas que padecen de esta enfermedad y hacen deporte, tienen un mejor pronóstico. Es por eso que, mantener un peso saludable y una alimentación baja en grasas saturadas, podría disminuir las probabilidades de desarrollar un cáncer de mama.

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here