Subsecretario de Salud Pública se reúne con alcaldes para reforzar medidas sanitarias en el escenario de Apertura

0
419
Subsecretario de Salud Pública se reúne con alcaldes para reforzar medidas sanitarias en el escenario de Apertura

Desde este sábado 1 de octubre, el uso de mascarilla sólo será obligatorio para quienes asistan a centros de atención de salud.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se reunió este sábado con la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) Carolina Leitao , el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, el edil de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo y el jefe comunal de Huechuraba, Carlos Cuadrado, para reforzar las medidas sanitarias y  agradecer a los municipios por su colaboración en el control de la pandemia, en el marco del escenario de Apertura que comienza a regir este 1 de octubre.

“Estamos muy contentos de anunciar el cambio en esta etapa de la pandemia con nuevas medidas. Es muy importante comunicar sobre los cuidados y esos significa tomar medidas como por ejemplo  que en los centros de atención de salud se siga usando mascarilla”, señaló el subsecretario Cuadrado.

Sobre la reunión con alcaldes, la autoridad de salud indicó que “conversamos sobre los aprendizajes y el rol de la atención primaria de salud, de alcalde, alcaldesas, y trabajadores municipales que han sido fundamental para cuidarnos y protegernos”.

A respecto,  indicó uno de los factores ha  permitido avanzar  hacia un escenario de apertura guarda directa relación con el trabajo realizado desde la Atención Primaria de Salud a donde se ha desplegado un programa de vacunación que ha sido un ejemplo a nivel mundial. “Las vacunas tienen que llegar a las personas y para eso hubo un gran esfuerzo municipal que ha sido fundamental”, expresó.

Sobre el nuevo escenario de apertura que comenzó este sábado, señaló que “ya tenemos un 82% de población inmunizada, no hay variantes de preocupación y además mejoran las condiciones de ventilación, lo que construye un momento donde podemos avanzar  y eso implica que a contar de hoy adaptamos las medidas sanitarias, lo que no significa que la pandemia se acaba, pero es un momento donde podemos tomar modificaciones”.

El subsecretario Cuadrado hizo también un llamado a seguir cuidándose y recomendó altamente el uso de mascarillas en casos como presentare síntomas respiratorios, cuando se asista a lugares cerrados con alta aglomeración y donde no haya buena ventilación. “De esta manera seguiremos avanzando manteniendo medidas sanitarias y un pilar de vacunación anual”, dijo.

Por su parte y en representación de los jefe comunales, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, junto con agradecer la presencia del subsecretario y sus pares alcalde,  realizó una invitación a no descuidar las medidas de autocuidado.

“La pandemia no ha terminado,  pero en este cambio de etapa es de suma importancia comunicar a las personas que no hay que dejar de cuidarse, sino que hay que hacerlo de una manera distinta”, indicó la edil.

Finalmente, el Subsecretario Cuadrado informo que junto a la Asociación Chilena de Municipalidades acordaron el levantamiento de un memorial en homenaje a las trabajadoras y trabajadores de la Atención Primaria de Salud, que permita destacar y recordar a quienes han liderado el trabajo en  el combate a la pandemia desde los territorios.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here