Día Mundial del Corazón: Estudio multinacional muestra la importancia de los hábitos en la prevención de los accidentes cardiovasculares

0
484
prevención de los accidentes cardiovasculares

 

 

  • Cada 29 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Corazón, para prevenir y concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares.

Sin lugar a duda, trabajar en la prevención para reducir la mortalidad prematura por enfermedades al corazón, es uno de los objetivos más importantes de la salud a nivel mundial. En este sentido, y buscando ayudar en la concientización de llevar buenos hábitos que pueden prevenir accidentes cardiovasculares, Allurion, llevó adelante este pasado mes de agosto, un estudio en 12 países, incluido Chile, que reveló datos muy interesantes:

 

  1. A nivel mundial, 1 de cada 10 personas afirman sufrir una enfermedad cardiovascular leve o grave. Los valores más altos se encuentran en EAU y Australia, con el 15% y el 14% respectivamente, mientras que el valor más bajo se registra entre los británicos (8%).
  2. Los italianos tienden a controlar los parámetros de salud de su corazón con más frecuencia: durante el último año, alrededor del 60% midió la presión arterial/latidos y casi la mitad analizó la sangre para el colesterol. Por otro lado, casi la mitad de los británicos (47 %) no llevó a cabo ninguna de las acciones enumeradas para realizar un seguimiento de la salud de su corazón.

 

 

 

En este sentido, los chilenos afirmaron que:

  • El 57% se controló la presión y su corazón
  • El 59% controló su colesterol
  • El 48 % controló su azúcar en la sangre
  • El 37 % se realizó un holter u estudio similar
  • El 26 % visitó a un cardiólogo
  • Un 24% no se hizo ningún chequeo

En la mayoría de los países, incluido Chile, las personas saben que la cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en todo el mundo. Por ello, las personas han tratado de mejorar sus hábitos: en promedio, la mayoría de las personas en todo el mundo (alguna vez), ha intentado llevar una dieta más saludable o hacer -más- ejercicio físico. En cuanto a la pérdida de peso, 8 chilenos de cada 10 lo han intentado, pero no lo han conseguido, seguidos por los británicos (75%) y los emiratíes (76%).

Tanto en Chile, como en el resto de los países incluidos en este estudio, la primera razón para perder peso está asociada a la salud física, seguida de la estética. Sólo en Francia estas dos razones están en orden inverso.

A nivel mundial, la salud del corazón es una razón importante detrás de la mejora de los hábitos en nuestra vida cotidiana, aunque se registran diferencias entre los países: en Reino Unido, Francia, Italia y Australia, se tiene más en cuenta la salud cardiaca al hacer (más) ejercicio físico, mientras que en España está más ligada a dejar de fumar. En Turquía, la salud del corazón se tiene más en cuenta cuando se pierde peso, seguido de cerca por dejar de fumar y llevar una dieta más saludable.

Es evidente que una persona obesa o con sobrepeso siempre será más propensa a sufrir problemas cardiovasculares. Así lo asegura el doctor Manuel Leal, experto en cirugía bariátrica y metabólica del Centro Médico Novamed: “sí, hay mayor riesgo de infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardíaca con fracción de eyección normal o deprimida, arritmias supra ventriculares y ventriculares y mayor riesgo de muerte súbita.”

Un tercio de los británicos (33%) se definen como obesos o con sobrepeso, seguidos de cerca por los chilenos (31%) que se acercan a ese mismo porcentaje. Mientras que, en otros países, este valor es solo del 16% para turcos y del 19% para españoles y emiratíes.

El estudio muestra también que el estrés/ansiedad es la condición más extendida en todos los países. Se trata de una condición para la mitad de los chilenos (51%) y para alrededor de 4 de cada 10 personas en Australia, Francia, Reino Unido y España (respectivamente 42%, 40%, 39%, 39%).

“Todo paciente debe realizarse un chequeo cardiológico de rutina después de los 40 años o antes, si tiene factores de riesgo cardiovascular (obesidad) o antecedentes familiares de enfermedad cardiaca precoz. También antes de iniciar actividad física amateur o competitiva, o si presenta algún síntoma cardiológico, como cansancio, disnea, dolor torácico o palpitaciones”, finaliza el doctor Leal.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here