COVID-19: Desde Octubre GES cubrirá la rehabilitación para pacientes que han sido hospitalizados

0
275
Vacunación Viruela del Mono Covid-19 MINSAL
MINSAL

 

– El beneficio alcanzará a más de 13 mil personas al año y quienes estén actualmente en proceso de rehabilitación podrán optar a la activación del GES para cubrir las prestaciones restantes.

– Las autoridades llamaron a mantener el autocuidado en la fase de Apertura que se inicia mañana.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en nuestro país, cerca de 200 mil personas han requerido hospitalización de diversa complejidad producto del virus. En este contexto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, informaron que el nuevo decreto de Garantías Explícitas de Salud (GES) incorporará las prestaciones de rehabilitación para aquellas personas que presenten un riesgo de secuela leve, moderada y severa.

“Estamos pasando a una nueva fase en que seguiremos viviendo con este virus y es fundamental mantener el autocuidado y ser muy responsables para no retroceder. Así también es clave que podamos seguir sumando formas de garantizar el derecho a la salud de toda la población”, comentó el subsecretario Cuadrado.

Entre las consecuencias más habituales de la hospitalización COVID-19 están la debilidad muscular severa, pérdida de capacidad física, alteraciones respiratorias, trastorno de deglución y de la comunicación, síndrome confusional y dificultades cognitivas.

Por eso, desde octubre el GES “cubrirá consultas médicas, kinesiológicas, terapia ocupacional y fonoaudiología; así como consultas sicológicas, de especialidad en medicina física y rehabilitación; geriatría, neurología, psiquiatría y visitas domiciliarias” detalló Cuadrado.

El subsecretario añadió que “este beneficio llegará a más de 13 mil personas al año, las que se han visto afectadas por cuadros graves de COVID-19 y que requieren de periodos, a veces muy prolongados, de rehabilitación en diferentes ámbitos. Estos pacientes tendrán garantizada esta prestación durante un año, en las modalidades de atención ambulatoria, domiciliaria, de telemedicina y tele rehabilitación”

La rehabilitación será cubierta por un año, entre 2022 y 2025 y deberá iniciarse dentro de los 15 días posteriores al alta o según indicación médica.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explicó que la derivación y tipo de atención dependerá de la gravedad y el nivel de riesgo de las secuelas que puedan proyectarse. Así, “las personas con riesgo de secuela leve accederán a rehabilitación ambulatoria a través de la atención primaria; quienes tengan riesgo de secuela moderada también recibirán rehabilitación ambulatoria, pero a través de la red hospitalaria y, en el caso de personas con riesgo de secuela severa, podrán optar a atención ambulatoria en la red hospitalaria o atención domiciliaria”.

En tanto, sobre los pacientes recientemente dados de alta “es importante agregar que las personas que se encuentren en proceso de rehabilitación, podrán transitar en los distintos niveles de atención según sean sus necesidades y requerimientos. Asimismo, las personas que se encuentren en proceso de rehabilitación al momento de la entrada en vigencia de este beneficio, podrán optar a la activación del GES para cubrir el resto de su tratamiento”, detalló Araos.

Finalmente, las autoridades destacaron que con la finalidad de asegurar el acceso a las prestaciones cubiertas por el GES, se inyectarán recursos a la red asistencial y se está trabajando con los Servicios de Salud para reforzar el personal necesario, a nivel hospitalario y de salud primaria. Se busca así asegurar mayor dotación de  fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y psicólogos, de forma de propiciar y facilitar este proceso de rehabilitación.


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Diástasis Abdominal
Tecnoaccesible
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here