Pérdida y desperdicio de alimentos: ¿Cómo evitar el hambre en este contexto?

0
182
Pérdida y Desperdicio de Alimentos

 

 

  • Ése es el propósito por el que se instauró el día internacional de concienciación respecto a las grandes cantidades de comida que la humanidad desecha y que con ideas innovadoras pueden ser destinadas a quienes no tienen satisfecha la necesidad básica de alimentarse.

Avanzar en soluciones innovadoras para reducir las toneladas de comida que se botan a diario en el mundo, y así restaurar y construir mejores sistemas alimentarios con capacidad de resiliencia, es el propósito del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

 

Esta fecha instaurada el 29 de septiembre de 2019 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y cuya vigilancia está a cargo FAO, busca sensibilizar acerca de la importancia de este problema que no es menor, puesto que el número de personas afectadas por el hambre ha aumentado desde 2014, sobre todo si a nivel global, se pierde cerca del 14% de los alimentos producidos entre la cosecha y la venta minorista.

A ello se suma el hecho de que alrededor del 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia: 11% en los hogares; 5% en los servicios de comidas y 2% en el comercio al por menor, lo que preocupa cuando hay personas que sufren de hambre y no son destinatarias de esos recursos que son tan vitales para su nutrición y subsistencia.

Por eso este 2022 el llamado a la acción es tanto al sector público (autoridades nacionales o locales) como privado (empresas y particulares), para dialogar y establecer prioridades para poder avanzar con innovación en la reducción de esa brecha y hacer que los alimentos lleguen a quienes lo necesitan y puedan aprovecharlos.

¿Por qué es importante reducir la pérdida y desperdicio de alimentos?

Cuando se pierden o desperdician los alimentos, los recursos que se utilizaron para su producción (agua, tierra, energía, mano de obra y capital) se desaprovechan. A ello se suma que su eliminación en vertederos genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo al calentamiento global.

También tiene repercusiones negativas en la seguridad alimentaria y la disponibilidad de alimentos, y contribuye a aumentar el costo de éstos. “Nuestros sistemas alimentarios no pueden ser resilientes si no son sostenibles”, afirma la ONU, enfatizando que “urge adoptar medidas a escala mundial y local para aprovechar al máximo los alimentos que producimos”.

Para introducir este cambio transformador es fundamental incorporar tecnologías, soluciones innovadoras como plataformas de comercio electrónico para la comercialización y sistemas de elaboración de alimentos replegables y móviles; nuevas formas de trabajar y buenas prácticas con miras a gestionar la calidad de los alimentos y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

¿Qué acciones tomar para no desperdiciar los alimentos?

Mientras ello se gesta, el experto en sostenibilidad y CEO del software para la sostenibilidad Beeok, Cristian Bustos, señala que “aunque a veces no lo notemos, nuestros hábitos afectan al planeta y, aunque no lo queramos, ejercen una presión adicional sobre los recursos naturales”.

Añade que “cuando desperdiciamos comida, hacemos lo mismo con el trabajo, el dinero y todo lo que requirió la producción de ésta, sin mencionar los recursos que se destinan a transportarla” y, por eso, entrega 9 consejos para evitar desecharla.

  • Compra sólo lo que necesitas: No compres más de lo que puedes consumir, sé inteligente con tus compras, haz una lista de lo que necesitas y procura seguirla.
  • Pequeñas cantidades: Sirve o come porciones de comida más pequeñas en tu casa y comparte con tus amigos en los restaurantes, en caso de que las porciones sean muy grandes.
  • Reutiliza la comida que te quede: Guárdala para preparar otra comida o transfórmala en un plato diferente.
  • Deja los prejuicios: Compra frutas y verduras “feas” o irregulares. Son igual de buenas, pero un poco diferentes. Incluso, a veces, están a un precio menor.
  • Revisa tu refrigerador: Almacena los alimentos a una temperatura entre 2 y 5 grados centígrados para una frescura y una vida útil máximas.
  • Ordena los alimentos: Consume los productos conforme los vayas comprando, disponlos en la despensa de modo que queden a la mano los más antiguos y los más nuevos en la parte posterior.
  • Entender las fechas: «Consumir antes de” indica una fecha en la que el alimento es seguro para ser consumido, “Consumir preferentemente antes de” significa que la calidad es mejor antes de esa fecha y sigue siendo seguro para el consumo después de esta. “Caducidad”, es útil para la rotación del inventario para los fabricantes y minoristas.
  • Compostar: Algunos desperdicios de alimentos pueden ser inevitables, así que ¿por qué no instalar un contenedor de compost? Les das otro uso y contribuyes a no contaminar, sino a producir otros.
  • Dona el excedente, compartir es vivir.

Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Diástasis Abdominal
Tecnoaccesible
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here