Personas con discapacidad intelectual reciben atención odontológica especial

0
488
atención odontológica especial

 

  • Los profesionales se adjudicaron el Premio Global Golisano de Liderazgo en Salud 2022, el que les permitirá seguir ayudando a personas en situación de discapacidad intelectual

Ciudad de Nueva York, NY, EEUU – Un hito de relevancia mundial fue el logrado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, quienes fueron uno de los siete ganadores del Premio Global Golisano de Liderazgo en Salud. El reconocimiento fue entregado a la institución educativa el pasado 19 de septiembre por la Iniciativa Global Clinton (CGI), la Asamblea de las Naciones Unidas, Olimpiadas Especiales y la Fundación Golisano, por sus logros en el avance de la equidad en salud para personas en situación de discapacidad intelectual en nuestro país.

Este reconocimiento es entregado hace 10 años, cuando en el marco de la Iniciativa Global Clinton (CGI), Tom Golisano, fundador de Paychex, realizó una donación inicial de 12 millones de dólares a Olimpiadas Especiales para una iniciativa global enfocada en salud inclusiva, la que a la fecha ha aumentado hasta alcanzar los 67 millones de dólares. Desde entonces, Olimpiadas Especiales ha capacitado a más de 175.000 profesionales y estudiantes de la salud en el tratamiento de personas en situación de discapacidad intelectual, involucrando a más de 452.000 atletas en programación de mejoramiento de la salud física y realizado más de 1.2 millones de revisiones médicas gratuitas a niños y adultos con discapacidad intelectual, resultando en una reducción del 50% a las derivaciones médicas de urgencia.

En representación del grupo asistió el doctor Jaime Jamett, quién señaló que “estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades, generando convenios para suplir sus necesidades. Estamos orgullosos y sólo nos queda agradecer”.

El programa, que viene realizándose hace años, consiste en capacitar a los estudiantes para realizar evaluaciones dentales y de salud bucal a personas en situación de discapacidad intelectual. Además, han llevado a cabo clínicas de alcance comunitario para personas con discapacidad intelectual y se han encargado de derivaciones de urgencia en la clínica de la universidad o con su unidad móvil. Durante los dos años, más de 150 atletas en situación de discapacidad intelectual han sido tratados por caries, recibido endodoncias, implantes y prótesis dentales.

Carolina Picasso, presidenta de la Fundación Olimpiadas Especiales Chile, destacó el galardón obtenido por la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso. “Para Olimpiadas Especiales Chile es fundamental el trabajo colaborativo con instituciones como la Universidad de Valparaíso y profesionales como el Doctor Jamett y todo su equipo con quienes no sólo compartimos valores sino la convicción de que la inclusión social es responsabilidad de todos los actores sociales. Esperamos que este reconocimiento motive a nuevos aliados a comprender la urgente necesidad que existe de fomentar equidad para las personas con discapacidad intelectual en el país”, indicó.

Adjuntamos también el siguiente video realizado por la Fundación Olimpiadas Especiales, sobre la entrega de este reconocimiento: https://www.youtube.com/watch?v=RkMgfxdm18k&list=PLIHbm7j-AXsWHyv7Z0S11ymPZOxjX9lCU&index=2&t=2s

Acerca de Olimpiadas Especiales

Fundada en 1968, Olimpiadas Especiales es un movimiento mundial para acabar con la discriminación de las personas con discapacidad intelectual. Fomentamos la aceptación de todas las personas a través del poder del deporte y la programación en educación, salud y liderazgo. Con  más de seis millones de atletas y compañeros de Deportes Unificados® en más de 190 países y territorios y más de un millón de entrenadores y voluntarios, Olimpiadas Especiales ofrece más de 30 deportes de tipo olímpico y más de 100.000 juegos y competiciones cada año. Contáctenos a través de: Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, LinkedIn

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here