¿Sabías que la terapia hormonal durante el climaterio puede ayudar a disminuir el riesgo a padecer accidentes cardiovasculares?

0
841
disminuir riesgo de accidente cardiovascular

 

Mujer y climaterio: 

La terapia hormonal de la menopausia (THM), o también llamada terapia de reposición hormonal, es un tratamiento que contiene estrógenos. Los estrógenos son hormonas femeninas que el cuerpo de la mujer deja de producir de forma paulatina hasta su cese de producción en la menopausia (que es el momento de la última regla o menstruación) e incluso un poco antes, durante el periodo de climaterio que se extiende aún después de la menopausia.

La terapia hormonal se utiliza con mayor frecuencia para tratar los síntomas comunes asociados al climaterio, como los sofocos, insomnio, cambios de ánimo y resequedad vaginal. Además, los estrógenos tienen un rol importante en la captación de calcio en los huesos, por lo que la THM ayuda a prevenir la debilitación ósea y reduce el riesgo de fracturas en mujeres posmenopáusicas[1].

Sin embargo, un beneficio del que no se habla mucho, es el papel del estrógeno en la salud cardiovascular de la mujer. En este sentido, podemos observar cómo el riesgo cardiovascular en este segmento de la población aumenta a partir de los 40 años de edad (según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) de 2016-2017[2]) que coincide con la etapa de climaterio y que también está relacionado a factores como el tabaquismo, sedentarismo y obesidad, entre otros[3]. 

¿Puede la THM ayudar a la salud cardiaca de las mujeres?[4] 

Al respecto, la doctora Margot Acuña, gineco-obstetra, epidemióloga, Presidenta de la Sociedad Chilena de Climaterio (Sochiclim), docente y directora Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de la Frontera y experta Latinoamericana en climaterio y menopausia, explica que: “Las enfermedades cardíacas, no el cáncer, son la principal causa de muerte para las mujeres mayores de 40 años. La terapia hormonal puede disminuir ese riesgo entre un 30% y un 50% cuando se indica el tratamiento durante la ventana de oportunidad, es decir,(mujeres con menopausia reciente y menores de 60 años”.

Al respecto, destaca el rol de los estrógenos como cardioprotectores “ya que desaceleran el avance de las placas de ateroma que es la base fisiopatológica de la enfermedad cardiovascular, esto tiene que ir de la mano con estilos de vida saludable y manejo adecuado de los factores de riesgo cardiovascular modificables”. En palabras simples, los estrógenos reducen la velocidad a la que se adhiere la grasa a la pared de los vasos sanguíneos.

“Numerosos estudios han relacionado la edad de menopausia temprana o precoz con aumento de infarto y accidentes cardiovasculares como factor independiente de riesgo, por lo tanto, relacionan a la presencia de estrógenos con menor riesgo de desarrollo de las distintas formas de manifestaciones del daño cardiovascular propio del envejecimiento”, advierte la especialista..

Evaluación médica antes de iniciar el tratamiento 

La terapia hormonal consiste en la administración de hormonas sexuales estrogénicas en la menopausia. Como concepto general se pueden indicar estrógenos solos en pacientes histerectomizadas, y la terapia combinada de estrógeno-progestina en pacientes con útero. La Dra. Acuña explica que es importante hacer la distinción ya que existen diferencias significativas en su indicación y riesgo – beneficio.

“El uso de terapia hormonal, como opción terapéutica en la mujer menopáusica, se debe considerar en el contexto de mejorar calidad de vida, tomando en cuenta sus síntomas y preferencias o preocupaciones, enfermedades concomitantes, sus factores de riesgo, por lo tanto, individualizando la terapia”, señala.

Derribar mitos 

 

También es importante derribar algunos mitos en torno al consumo de hormonas en el climaterio, como la relación que tendría con el cáncer de mamas, lo cual ya fue ampliamente desmentido en estudios recientes[5]. Al respecto, la Dra. Margot Acuña destaca que la utilización de la THM en mujeres que presentan síntomas relacionados al climaterio, menores de 60 años, presenta variados beneficios en la salud de la mujer tanto de mejorar calidad de vida como de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. “Con respecto a otros beneficios que podría aportar la terapia hormonal están numerosos estudios en animales y humanos que indican que el estrógeno sería neuroprotector, por lo tanto, tendría un rol en la prevención de enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia en las mujeres”, recalca la Dra. Acuña.

Con una esperanza de vida que supera los 80 años[6], es importante enfocarse en la prevención y la promoción de hábitos saludables en las mujeres, para tener una buena calidad de vida especialmente durante la vejez. Entre las recomendaciones de la especialista está el llevar una dieta balanceada y realizar actividad física, control médico anual enfocado en el chequeo de rutina, tratar adecuadamente posibles enfermedades crónicas, cuidar la salud emocional y darse momentos de relajación.

Es importante tener presente que para iniciar el uso de la terapia hormonal, la paciente debe acudir a un especialista para que, en base a su historia clínica, examen físico y exámenes complementarios, se evalúe su caso y así decidir la mejor terapia de acuerdo con el perfil de cada mujer.

[1] Landa, M. C.. (2003). Papel de la terapia hormonal sustitutiva, en la prevención y tratamiento de la osteoporosis menopáusica. Anales del Sistema Sanitario de Navarra26(Supl. 3), 99-105. Recuperado en 13 de septiembre de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272003000600009&lng=es&tlng=es.

[2] Encuesta Nacional de Salud 2016 -2017. Segunda entrega de resultados.

Disponible en https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/01/2-Resultados-ENS_MINSAL_31_01_2018.pdf

[3] Infarto al corazón: la principal causa de muerte en mujeres chilenas https://medicina.uc.cl/noticias/infarto-al-corazon-mujeres-chilenas/

[4] Contreras I, Parra D. Estrogen replacement therapy and the prevention of coronary heart disease in postmenopausal women. Am J Health Syst Pharm. 2000 Nov 1;57(21):1963-8; quiz 1969-71. PMID: 11094650.

[5] Clark JH. A critique of Women’s Health Initiative Studies (2002-2006). NuclRecept Signal. 2006;4:e023. Published 2006 Oct 30. doi:10.1621/nrs.04023. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17088939/

[6] Proyección de esperanza de vida. Disponible en https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/demografia-y-vitales/proyecciones-de-poblacion

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here