Día Mundial del Alzheimer: MÁS DEL 200 MIL PERSONAS SUFREN DEMENCIA EN CHILE

0
1042
Alzheimer en Chile

 

  • Como cada año, septiembre es el mes en que se conmemora el Día Internacional del Alzheimer, enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la capacidad cognitiva muchas veces asociada a trastornos de la conducta y síntomas psicológicos. La neuróloga de Nueva Clínica Cordillera, Dra. Paz Arias, explica los primeros síntomas de esta patología.

Olvidar compromisos y nombres, además de no recordar fechas importantes son algunos de las características de esta patología, lo que con el tiempo podría derivar en una evidente pérdida de la autonomía, por lo que los pacientes tienden a requerir de cuidado constante.

Las proyecciones indican que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050, por lo que podría constituirse como un eje importante en el desarrollo de políticas públicas a nivel mundial.

Si bien no existen datos epidemiológicos en nuestro país, sí se pueden realizar aproximaciones de cuántas personas padecen Alzheimer. Según el Estudio Nacional de Dependencia y Encuesta Nacional de Salud, se estima que la prevalencia de esta enfermedad sobre los 60 años es de un 3% y de un 36,3% en mayores de 85 años.

Por otra parte, según datos del Ministerio de Salud, en 2015 murieron más de 1.722 chilenos y chilenas de más de 70 años a causa del Alzheimer. “Los pacientes con demencia se caracterizan por la pérdida de funciones cognitivas en forma progresiva e irreversible, terminando con la pérdida de movilidad y consecuente postración”, señala la neuróloga de Nueva Clínica Cordillera, Dra. Paz Arias.

La especialista agrega que el diagnóstico precoz es clave para generar una mejor oportunidad de realizar ensayos terapéuticos sobre todo cuando sobre los 65 años se duplica su prevalencia cada 5 años y para disminuir el sufrimiento familiar producto del mal manejo de situaciones conductuales.

Con respecto a la edad, una mayor proporción de demencias se expresa en personas de 60 años y más, y en el caso de la enfermedad de Alzheimer, se evidencia que después de los 65 años se duplica su prevalencia cada 5, afectando a casi la mitad de los mayores de 85 años.

En primera fase, el Alzheimer provoca olvido de eventos recientes, las personas se desorientan con facilidad y existen cambios en el comportamiento. “Luego pueden perder la capacidad de encontrar palabras, se altera el lenguaje, se afectan las capacidades para realizar actividades de la vida diaria, creando progresiva dependencia del cuidador y en algunos casos puede presentarse alteraciones conductuales que incluye la agresividad”, explica la Dra. Paz Arias. Y, en la última fase, hay dependencia física total, pérdida de capacidad de hablar e incluso es posible que no se reconozcan a sí mismos.

 

“Algunas de las recomendaciones que les hago a mis pacientes son mantenerse activos física e intelectualmente, como también, tener una alimentación saludable”, añade la especialista.

Por otra parte, según el Plan Nacional Preliminar para las demencias, establece que en los países de mayor desarrollo por años ha existido una creciente cultura de estilo de vida saludable, no sucediendo lo mismo en los países de mediano o bajos ingresos.

“De este modo, hacia el año 2050 se estima que un 70% de la población con demencia vivirá en regiones de menor desarrollo por lo que la implementación de campañas de salud en estos países podría ayudar a reducir el riesgo de esta patología”, concluye.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here