Especialista detalla tabla calórica de todos los alimentos que más se consumen en Fiestas Patrias

0
826
Especialista detalla tabla calórica de todos los alimentos que más se consumen en Fiestas Patrias

 

  • La profesional entrega recomendaciones para quienes deseen optar por un menú saludable, así como explica qué comidas hay que evitar mezclar.

 

Ya se acercan las Fiestas Patrias, un período del año que en nuestro país es sinónimo de festejo y de buena comida: empanadas, choripanes, carne y distintos tipos de dulces tradicionales, por mencionar algunos alimentos, abundan en la mesa de los chilenos. Por lo mismo, los profesionales de la nutrición prenden las alarmas y entregan recomendaciones para cuidar la alimentación durante este período de celebraciones.

 

¿Cuántos anticuchos y empanadas se pueden comer? Cynthia Rivero, nutricionista de Grupo Medical, recomienda consumir los alimentos dieciocheros por turno, es decir, un día empanadas, otro día asado y otro, anticuchos. “El error es comer de todo, todos los días, y además, en porciones abundantes. Está bien si un día consumo una o dos empanadas de horno, pero si además le sumo el asado, el choripán, bebidas alcohólicas y un mote con huesillos, consumí las calorías de por los menos 3 días en una sola ingesta”, afirma la profesional.

Ya que todos los alimentos que se consumen en esta temporada son muy calóricos y que cada chileno puede aumentar en promedio entre 3 a 5 kilos durante Fiestas Patrias, la profesional detalla en la siguiente tabla los alimentos típicos del 18 y sus calorías por porción de consumo:

 

Alimento / Bebestible Calorías
Sopaipillas de tamaño pequeño (sin aderezos) 160 kcal
Anticucho mediano 200-300 kcal
Choripán, sin aderezos 400 kcal
Carne de vacuno no magra o de cerdo, asada 350 g 930 kcal
Carne de vacuno magra o cerdo corte magro, asada, 350 g 700 kcal
Carne de pollo asada, con piel, 250 g 600 kcal
Carne de pollo asada, sin piel, 250 g 470 kcal
Empanada de pino de vacuno horneada (tamaño mediano) 450 y 500 kcal
Empanada frita de carne (tamaño pequeño) 250 kcal
Empanada frita de carne (tamaño mediano) 500 kcal
Empanada frita de queso (tamaño mediano) 350 kcal
Empanada vegetariana sin queso (tamaño mediano) 300 kcal
Empanada vegetariana con queso (vegano o lácteo) 380 kcal
Mote con huesillo (250 cc y 1 huesillo) 250 y 300 kcal
Chilenitos o Pajaritos (tamaño mediano) 200 kcal
Copa de vino tinto (125 ml) 115 kcal
Copa de vino blanco o espumantes (125 ml) 100 kcal
Cervezas (350 cc) 170 kcal
Piscola (250 cc) 250-300 kcal
Terremoto (250 cc) 300-400 kcal

 

Sobre la cantidad de calorías que las personas debemos consumir, la profesional de Grupo Medical explica que “una mujer chilena promedio debería consumir entre las 1500 y las 1600 calorías diarias, mientras que los hombres entre 1800 y 2000 al día, por lo que una sola empanada puede representar entre el 25% y el 33% del requerimiento energético diario”.

 

¿Cómo sería un menú saludable?

 

Al respecto, la nutricionista de Grupo Medical explica que “las ensaladas serán el principal aliado, que se debe consumir idealmente antes del plato fuerte en grandes porciones, ya que, no sólo ayudarán a estar parcialmente saciado antes del plato de fondo, sino que además aportan una buena cantidad de agua y fibra, tan necesarios para contribuir a un mejor proceso digestivo”.

 

Y agrega: “también es ideal que las carnes sean consumidas con vegetales crudos o al dente en vez de cereales como arroz o papas, además de preferir consumir carnes magras de vacuno, tales como: asiento, punta de ganso, lomo liso, posta negra, posta rosada, posta paleta, sobrecostilla o tapapecho, además del pollo o pavo sin piel y pescados como la merluza o lenguado”.

 

¿Qué alimentos se recomienda no mezclar?

 

  • Evitar mezclar carnes con cereales o masas, preferir como acompañamiento ensaladas o verduras al wok.

 

  • Evitar el consumo de líquidos junto con las comidas, ya que, esto retrasa el vaciamiento gástrico, genera daño estomacal y retrasa el proceso digestivo. Si las consume, prefiera hacerlo 1 hora antes o 2 horas después de comer.

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here