Especialista señala la importancia de la hidratación a la hora de practicar ejercicio físico

0
601
Beneficios Hidratación

 

Llega la primavera, la estación del año propicia para practicar o retomar algún deporte, a lo que una buena hidratación es clave a la hora de entrenar, así lo señala Mauricio Ríos, Nutricionista y académico de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica quien da a conocer por qué es importante estar bien hidratados.

Cada vez que existe un movimiento, hay contracción muscular, en ese momento se genera energía mecánica a partir de energía química, eso produce cambios en la temperatura corporal, ese exceso de calor lo debemos eliminar y eso sucede a través de la sudoración, cuanto más sudamos más estamos ayudando a regular la temperatura y con ello más agua estamos perdiendo.

 

“Por lo tanto, la hidratación es fundamental para regular estos procesos, es decir, nos ayuda a controlar la temperatura corporal cuando hacemos ejercicio, además no permite mantener en equilibrio los niveles de agua corporal dentro y fuera de nuestras células favoreciendo el ambiente celular”, comentó Mauricio Ríos.

 

La deshidratación durante el entrenamiento y la competencia puede no sólo dificultar el rendimiento agudo en el ejercicio, sino también retrasar la recuperación de una sesión previa de ejercicio, además se ha estudiado ampliamente su relación con el rendimiento durante el ejercicio en diversas condiciones ambientales y fisiológicas. La restricción de líquido durante el ejercicio dificulta el rendimiento agudo del ejercicio, particularmente en pruebas de ejercicio de resistencia.

El especialista UC señala que la hidratación es muy importante a la hora de ejercitar el cuerpo, considerar agua si la actividad deportiva es inferior a sesenta minutos, evaluar las condiciones ambientales para el horario de entrenamiento, asegurar una ropa deportiva cómoda que favorezca la disipación del calor.

 

“Considerar en estas condiciones la ingesta de pequeños volúmenes (sorbos) por cada vez, evitar consumir grandes volúmenes en un mismo momento, además resulta fundamental llegar hidratado a los entrenamientos. Si la actividad es sobre sesenta minutos, evaluar el uso de bebidas isotónicas o geles de rehidratación, de forma fraccionada y según la planificación elaborada por un profesional (Nutricionista)”, apuntó Ríos.

 

La hidratación no solo está enfocada a los deportistas, sino también a aquellos que hacen o no algún ejercicio “todos debemos mantener una hidratación adecuada durante el día, independiente si hacemos o no ejercicio”. Sin embargo, en entrenamientos o ejercicios se hace fundamental para mantener procesos claves como la regulación de la temperatura corporal, recalcó.

 

 

 

En personas entrenadas, o deportistas profesionales, se ve una mayor claridad sobre la relevancia de estar bien hidratados, además conocen su cuerpo, su rendimiento, saben identificar los diversos factores que muchas veces pueden estar afectando.

 

Sin embargo, en una persona no entrenada “esto no se da de la misma manera, se desconocen los beneficios de la hidratación, se improvisa muchas veces tomando grandes volúmenes de agua en un mismo momento o reemplazando el agua por bebidas isotónicas o bebidas energéticas (con cafeína y taurina), sin previa consulta a un nutricionista,  podría acelerar las pérdidas generándose incapacidad para mantener la actividad durante el entrenamiento, ejercicio o competencia o incluso afectar la salud”, concluye el profesional.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here