Concurso «Que el humo de cigarro no se suba a tu mundo»

0
193
Niños, niñas y jovenes podran prevenir con reels de instagram el consumo de tabaco

 

La salud, el medio ambiente y la tecnología se unen para dar vida al Concurso de reels de Instagram “Que el Humo de Cigarro No Se Suba a Tu Mundo”, instancia organizada por las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente, con la finalidad de concientizar a la comunidad y, en especial, a niños y jóvenes sobre los efectos dañinos del tabaco y desincentivar su consumo.

 

Es así como se realizó el lanzamiento de este concurso en la Escuela Arturo Prat con alumnos de quinto y sexto básico, aprovechando el sello ambientalista de este establecimiento. Así lo recalcó su directora, Beatriz Schmidt, quien profundizó sobre los efectos negativos de las colillas de cigarro en la naturaleza y en el impacto en la salud de las personas. “Esperamos a través de este concurso despertar en los niños y niñas ese autocuidado y también la promoción en sus familiares sobre lo dañino que es el tabaco”, explicó.

 

Cabe mencionar que durante este año las políticas de prevención del consumo de cigarrillos se han planteado no sólo como una problemática de salud, sino, también desde la perspectiva de su impacto al medio ambiente, desde su cultivo, producción hasta su distribución y sin olvidar los residuos que genera.

 

La encargada de Promoción de la Seremi de Salud, Carla Castillo explicó que el concurso de elaboración de reels de Instagram surge desde el espíritu de prevención, considerando a un público juvenil y marcando la edad de inicio del cigarro en el país es entre los 13 y 15 años.

 

Por lo mismo, la convocatoria está dirigida a estudiantes de entre 10 y 14 años de todos los establecimientos educacionales de la región, y consiste en la creación de un video corto en Instagram (máximo 1 minuto) para poder entregar de forma creativa un contenido que incluya ideas como evitar fumar y así proteger el medio ambiente.

El reel debe ser subido a la cuenta de Instagram del/la participante de manera pública, etiquetando a la cuenta de Instagram de la Seremi de Salud Magallanes (@seremidesaludmagallanes) y a la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Magallanes (@mmamagallanes) agregando además los siguientes hashtags: #cuidatusaludyelplaneta, #medioambientesintabaco, #chaocolillas, #magallanessincolillas y #concursotabacomagallanes2022.

La profesional aclaró que, si el participante no tiene Instagram propio, puede utilizar el Instagram de un adulto como los padres o hermanos, incorporando los datos del alumno o alumna que concursa y enviándolo como mensaje directo.

La SEREMI de Medio Ambiente, Daniela Droguett, junto con realizar una invitación a participar de esta iniciativa, explicó que el impacto de las colillas de cigarrillos en la naturaleza es considerable. Un ejemplo es el daño en las aves que confunden estos residuos con alimentos y las ingieren.

El SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, explicó que la idea es buscar crear conciencia a través de 3 pilares fundamentales: evitar el consumo de tabaco en niños y jóvenes para protegerlos en esta edad temprana y también cuidar su salud a futuro. El segundo eje es comunicar a las personas los riesgos de este hábito y su incidencia en enfermedades como los diferentes tipos de cánceres y, en tercer lugar, el cuidado del medio ambiente como la contaminación que generan las colillas en playas, campos.

“De esta forma evitar el consumo y si no podemos evitarlo, retrasarlo lo más posible en el inicio. No olvidemos que en nuestro país fallecen al día más de 50 personas producto del tabaco, lo que implica 19 mil decesos al año. El 30% de la población en Magallanes fuma y tenemos uno de los inicios más tempranos de consumo de tabaco”, agregó.

Temática

Los Reels de Instagram son vídeos verticales cortos a los que se les pueden añadir filtros o todo tipo de efectos y música. El concurso comenzará el día 29 de agosto de 2022 a las 00:00 hrs. y finalizará el día 30 de septiembre de 2022 a las 00:00 hrs. ambos días inclusive.

Los temas a desarrollar deben tener relación con:

  • Factores protectores psicosociales que eviten o retrasen el inicio del consumo de tabaco.
  • Daños a la salud a corto, mediano y largo plazo producidos por la exposición o el consumo al tabaco.
  • Daño medioambiental ocasionado por el humo de tabaco y por las colillas.
  • Medioambiente sin contaminación.

El vídeo creado puede publicarse en el feed, en stories o en la sección de reels. También se puede enviar a otro usuario como mensaje directo.

 


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental
Diástasis Abdominal
Tecnoaccesible
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here