Exitosa primera reunión de trabajo con Asociación de Isapres

0
697
Exitosa primera reunión de Trabajo con Asociación de Isapres

La ministra de Salud, María Begoña Yarza presidió hoy la constitución de la mesa de trabajo con la Asociación de Isapres de Chile, encabezada por su presidente, Gonzalo Simón. Iniciativa que da paso a  las conversaciones con miras a implementar un sistema de salud universal en el marco de los compromisos establecidos por el gobierno en materia sanitaria.

En la oportunidad, participó además el director de Fonasa, Camilo Cid, el superintendente de Salud, Víctor Torres, más los representantes de todas las aseguradoras que componen el gremio de Isapres: Aldo Gaggero de Isapre Banmédica, Jesús Gómez de Cruz Blanca, Carolina Schwencke de Colmena, Rodrigo Medel de  Consalud y Gonzalo Arriagada de Nueva Masvida.

Tanto la Ministra Yarza como Gonzalo Simón, coincidieron en la importancia de este primer encuentro. Sobre este punto la secretaria de Estado  dijo “fue una muy buena primera reunión de trabajo con la Asociación. Es un inicio promisorio en el que planteamos nuestro legítimo interés de cuidar a las personas que se encuentran en las isapres”. En tanto, el dirigente sostuvo que “valoramos que el gobierno haya reconocido que hay un problema en el sistema isapre…una vez que eso se haya solucionado en la mesa, en una segunda etapa se podrán seguir trabajando modificaciones o cambios que se puedan hacer para acercarse a una transición y a una reforma”.

La autoridad de gobierno indicó que se les planteó a los ejecutivos que “cuando se construye colectivamente, con calma, con todos los actores y un propósito, que en la mesa quedó suficientemente claro, como es cuidar a toda la población de Chile y a quienes están en el seguro privado, nos quedamos con un buena sensación de empezar a construir”.

La ministra informó que se constituyeron grupos de trabajo en temas específicos que tendrán propuestas de corto, mediano y largo plazo.

“Esto hace que tengamos continuidad en el trabajo y que participemos los actores más relevantes del  sistema sanitario. Fue una buena reunión.  Creemos que es un paso hacia la reforma de salud, hacia ese seguro universal y que tenemos que hacerlo con todos los actores”, indicó al respecto.

Yarza informó que en el “corto plazo iremos respondiendo  temáticas muy concretas que involucran a ambas partes”.

Respecto solvencia económica actual y el rol en la Reforma, la ministra Yarza declaró que “cuando uno se sienta a conversar, con plazos y tiene un camino se está  entregando certeza a las personas y a las Empresas de Seguro y al sistema en general.  Se alejan esos augurios. Estamos tranquilos respecto a eso”.

La ministra de Salud, Maria Begoña Yarza concluyó señalando que “esta es una reunión muy honesta y les hemos planteado que esta transición hacia el sistema universal de salud, que pasa por un seguro universal, es parte de nuestro propósitos. Ellos también plantearon estos temas, respecto a que estamos en un tránsito hacia una reforma. Por tanto, puestos los temas sobre la mesa y un camino que hay que construir, eso da certeza y tranquilidad, tanto a nosotros como las personas que representaban a la asociación de isapres”.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here