Ministra Yarza: “La reforma ya comenzó, ya está dando sus pasos y sus frutos”

0
255
Seminario Internacional Aprendizajes y lecciones internacionales

 

– La autoridad participó junto a CEPAL y OPS en Seminario Internacional sobre sistemas de salud universales que tiene como objetivo conocer distintas experiencias de países que han implementado recientemente reformas sanitarias.

– El seminario es parte de las actividades en las que está participando la misión de expertos de OPS/OMS que desde el lunes se encuentran en Chile para aportar asesoría técnica al proceso chileno. La delegación es encabezada por James Fitzgerald, director Servicios Salud del organismo.

 

 La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y el director de Fonasa, Camilo Cid, participó en el Seminario Internacional Aprendizajes y Lecciones Internacionales para avanzar hacia sistemas de salud universales, integrales y sostenibles.

 

En el encuentro también participaron el secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Carissa F. Etienne, el director de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, James Fitzgerald, y el director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Alberto Arenas.

 

La instancia tuvo por objetivo conocer la experiencia de países de distintas regiones que tienen sistemas de salud más robustos que se caracterizan por su universalidad, integralidad y sostenibilidad financiera, entregando la oportunidad de reflexionar junto a las autoridades y especialistas de cada país acerca de los principales desafíos que enfrentan en su gestión, así como las principales lecciones y aprendizajes de aquellos que han implementado reformas recientemente.

 

La actividad se realiza en el marco de la asistencia técnica que la CEPAL le está proporcionando al Ministerio de Salud de Chile en materia de la reforma al sistema de salud que está en discusión. El Seminario Internacional híbrido es organizado por la CEPAL con la colaboración del Ministerio de Salud de Chile, el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene como objetivo conocerla experiencia de países de distintas

 

El seminario es parte de las actividades en las que está participando los miembros de la misión de expertos de OPS/OMS que desde el lunes se encuentran en Chile para aportar asesoría técnica al proceso chileno.

 

Respecto a la Reforma de Salud chilena, la ministra Yarza afirmó que “la reforma ya comenzó, ya está dando sus pasos y sus frutos, y el 1 de septiembre vamos a tener el primer fruto claro y evidente, pero siguen los pasos y nuestra ruta sigue en 2022, 2023 y 2024, paso a paso vamos a construir un Sistema Universal de Salud inclusivo y sostenible para todas y para todos”.

 

La autoridad explicó que «nosotros tenemos una hoja de ruta de la reforma, la cual iniciamos hace un mes con el Consejo para la Atención Primaria Universal donde están todos los ex ministros de Salud, las organizaciones civiles, las y los trabajadores para pensar la implementación de la APS universal en las comunas de Chile, ese fue el primer paso, el segundo paso y concreto ha sido el lanzamiento de una política pública que beneficia a la clase media chilena que es el copago cero que comienza a implementarse a partir del 1 de septiembre, los siguientes pasos tienen que ver con algunos proyectos de ley que nos habilitan para poder seguir fortaleciendo la institucionalidad en esta reforma de salud».

 

La secretaria de Estado agradeció la disposición de la OMS, la OPS y la CEPAL «por el camino que ya empezamos a construir» y expresó su deseo por «profundizar este camino porque cada día que avanza nos damos cuentas que las experiencias internacionales, las reflexiones conjuntas y el diálogo permanente nos va a permitir una propuesta de reforma lo más sólida posible».

 

Durante su intervención, la directora de OPS, Clarissa F. Etienne, felicitó el avance de Chile con el copago cero de Fonasa, el cual calificó como un «un paso importante para avanzar hacia la salud universal. Colocando en el centro a la APS, con el objetivo de mejorar la salud de las personas».

 

En tanto, el director ejecutivo interino de CEPAL, Mario Cimoli, valoró la instancia la cual se enmarca en la historia y tradición del organismo que se ha caracterizado por generar debates abiertos y sinceros. «La CEPAL es la casa de las ideas, la casa para el desarrollo de América Latina y para nosotros debatir temas de salud es realmente muy importante», afirmó Cimoli, quien agregó que «traer un debate sobre reforma a la salud con todos los actores presentes y expertos internacionales es importante».

 

Por su parte, el director de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, James Fitzgerald, sostuvo que en el contexto de la pandemia COVID-19 hay «una lección muy importante que está saliendo es que sí es un momento para hacer transformaciones estructurales de los propios sistemas de salud para responder mejor a las necesidades integrales de salud en tiempos no pandémicas y que también tienen la capacidad para responder ante estos contextos de emergencias internacionales».

 


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Diástasis Abdominal
Tecnoaccesible
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here