Delegación de la OPS/OMS valoró anuncio de Copago Cero y participó junto al subsecretario Cuadrado en encuentro vecinal

0
1055
Copago Cero y subsecretario Cuadrado en encuentro vecinal

 

 El grupo de expertos tuvo la oportunidad de conversar con los vecinos de Independencia y conocer sus necesidades y anhelos en salud.

 

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto a la delegación de la Organización Panamericana de la Salud que visita Chile, encabezada por el director de Servicios de Salud OPS/OMS, Dr. James Fitzgerald, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, participaron de un nuevo conversatorio vecinal que se realizó en el Polideportivo Enrique Soro.

 

En la instancia, el subsecretario compartió con vecinos y respondió sus dudas respecto al anuncio de Copago Cero para menores de 60 años que estén en el tramo C y D de Fonasa, tal como lo hizo en Rancagua y Renca. “Nos plantearon sus preguntas y anhelos con respecto al sistema de salud y les  contamos cómo vamos construyendo, paso a paso, un sistema que no deje a nadie atrás. Nunca más las personas tendrán que gastar de su bolsillo para atenderse en hospitales y centros asistenciales de la red pública”, explicó.

 

De forma inédita, asistió a este diálogo una delegación de la Organización Panamericana de la Salud que se encuentra de visita en Chile. Este grupo de expertos tuvo la oportunidad de participar directamente y conversar con los vecinos de Independencia que concurrieron a la actividad.

 

El Dr. James Fitzgerald destacó la iniciativa y dijo que “estos encuentros son fundamentales para conocer las necesidades de la población. Lo que vemos aquí como OPS es que hay un lineamiento muy importante en cuanto a la estrategia que está aplicando el Ministerio de Salud de Chile en cuanto al mandato de la propia OMS y OPS”.

 

Agregó que “es realmente importante la eliminación progresiva de los pagos en el punto de prestación de servicio en todos los países de las américas, porque son estos pagos los que presentan retos financieros importantes para los hogares y en muchos casos puede representar gastos catastróficos hasta el empobrecimiento de la población en cuanto a su acceso a la salud”.

 

En tanto, la Dra. Suraya Dalil, Directora del Programa especial de Atención Primaria de Salud de OMS, comentó que “fue muy interesante ver al alcalde junto al subsecretario y es muy importante escuchar a la gente, a las comunidades de mujeres y hombres quienes han venido y participado en esta sesión.  La participación de las comunidades y poner sus necesidades en el centro del proceso de reforma es clave para su éxito”.

 

Este es el segundo diálogo vecinal que se realiza en la Región Metropolitana, de cara a la implementación del Copago Cero en septiembre próximo. “Estamos muy contentos con esta iniciativa del Ministerio de Salud de acercarse a los territorios a reunirse con vecinos y vecinas para conversar sobre la salud pública. Hemos recibido la visita del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, para conocer los alcances de la importante iniciativa, pero al mismo tiempo para conversar de los desafíos en materia de salud”, expresó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here