Dolor crónico causa de aumento en consultas

0
728
Dolor crónico

 

 

Si bien no hay cifras exactas sobre cuánto han aumentado las consultas por dolor crónico expertos en salud dan a conocer las razones de por qué hay una mayor demanda asistencial por parte de los pacientes que lo padecen.

 

Según, Solange Rivera, Médico Familiar integrante del programa para el Manejo del Dolor UC-Christus, da a conocer que principalmente lo que más aumentó fueron las consultas por fibromialgia sobre todo en el contexto de pandemia. “El impacto que ha tenido la pandemia en los pacientes con dolor crónico se debe a que su estado emocional se afectó, más del 60% refiere que el sueño se deterioró y menos del 40% pudo mantener algún tipo de actividad física”. Todo esto son ingredientes perfectos para presentar más dolor y empeorar su calidad de vida, agregó.

Las causas más comunes de dolor crónico a consultar están: el lumbago, la artrosis, fibromialgia, hombro doloroso y la artritis reumatoide.

Si bien, hay un trabajo interdisciplinario frente al manejo del dolor crónico la kinesiología juega un rol importante a la hora de hacer más llevadera la enfermedad, Gustavo Torres, Kinesiólogo integrante del Núcleo Milenio Minuspain para el estudio del dolor y del programa Interdisciplinario para el Manejo del Dolor UC-Christus, docente y jefe del programa sobre rehabilitación kinesiológica de personas con dolor del área de  Educación Continua del Departamento de Ciencias de la Salud UC indica que “en este contexto, los kinesiólogos, tenemos una misión fundamental, la cual es entregar información a las personas sobre por qué tienen ese dolor”. Los diferentes factores preponderantes que inciden en la mantención del cuatro y así entregar herramientas para promover la autoeficacia y el autocontrol.

En un contexto donde se aprende a vivir con una pandemia, la promoción de la actividad física regular y hábitos de vida saludable son elementos primordiales “kinesiólogos expertos en dolor persistente pueden guiar con mayor efectividad a estos pacientes en el uso de ejercicios, para manejar sus síntomas y dar algunas herramientas para el manejo del estrés y mejorar la calidad del sueño”, señaló.

 

 Los tratamientos kinesiológicos dolor persistente

Educación para mejorar el conocimiento del dolor persistente, comprendiendo qué está pasando, cómo ocurre y qué puede hacer el paciente al respecto (automanejo). Por parte del kinesiólogo, saber sobre la condición lo puede ayudar a disminuir los síntomas y manejarlos de mejor forma.

Ejercicios para disminuir sus síntomas, el terapeuta puede diseñar y contribuir con ejercicios que ayuden a controlar sus síntomas, además de promover que estos ejercicios pueda realizarlos en su domicilio y también auxiliarlo en autocontrolar las crisis.

Ejercicios físicos graduados para ayudarlo a moverse y hacer actividades más fácilmente y con menos molestias. El terapeuta diseñará un programa de ejercicios graduados enfocados para el paciente, con movimientos que se incrementan progresivamente de acuerdo a sus habilidades.

Planificación y parcelación de las actividades de la vida diaria, esto le ayudará a usar su cuerpo de manera más eficiente mientras realiza actividades e incluso cuando está descansando.

Terapia manual, en algunos casos los pacientes pueden verse beneficiados con estas maniobras específicas, suaves, seguras y prácticas que se aplican para movilizar. La terapia manual se utiliza para aumentar el movimiento (rango de movimiento) y reducir el dolor.

Fisioterapia, por medio de la cual el kinesiólogo determinará si alguno de los tratamientos físicos como calor, frío o electroanalgesia podrían beneficiar su condición única.

En definitiva, el kinesiólogo utilizará con sus pacientes una variedad de tratamientos, guiados por la evidencia, para rehabilitar el dolor persistente “es muy importante mencionar que esto se realiza dentro de un trabajo interdisciplinario con diferentes profesionales, donde la persona con dolor es el centro y los profesionales son los que acompañan a la persona en su tratamiento y rehabilitación”, recalcó, Gustavo Torres.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here