¿Sabías que tener problemas cardíacos puede llevar a la pérdida de audición?

0
340
problemas cardíacos puede llevar a la pérdida de audición

 

En el mes del corazón.

El 21,7% de las muertes en Chile se deben a enfermedades cardiovasculares. Diferentes estudios confirman que la pérdida de audición es más común en aquellos que tienen este tipo de afecciones.  La clave de esta relación estaría en la circulación sanguínea.

 

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en Chile (21,7% de todas las muertes)1 y, aunque parezca difícil de creer, la salud de nuestro corazón y nuestra capacidad auditiva están directamente relacionadas.

 

En un estudio del American Journal of Audiology, los autores Raymond H. Hull y Stacy R. Kerschen2 revisaron la investigación realizada en los últimos 60 años sobre la salud cardiovascular y su influencia en la salud auditiva. Sus hallazgos confirmaron que la salud cardiovascular deteriorada afecta negativamente tanto al sistema auditivo periférico como al central.

 

Además de esto, un análisis de 5.107 australianos3, encontró un fuerte vínculo entre la enfermedad cardiovascular establecida y los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular individual combinados con la pérdida de audición.

 

Pero ¿cómo se produciría esta relación? «La pérdida auditiva neurosensorial (que corresponde al tipo más común) es una afección permanente, en la que las células pequeñas presentes en la cóclea (oído interno) llamadas estereocilios se dañan o destruyen. Como su función es «traducir» el ruido que recogen los oídos, a impulsos eléctricos que el cerebro interpreta como sonidos reconocibles, su daño implica pérdida auditiva», señala Luciano García, fonoaudiólogo de GAES, una marca amplifon.

 

Y explica: «Para llevar a cabo su trabajo, estas células requieren una buena circulación sanguínea que, cuando está defectuosa (debido a un sistema cardiovascular poco saludable que puede ralentizar o bloquear el flujo sanguíneo que va al oído interno) no les permite obtener el oxígeno necesario y que causa su daño o destrucción, lo que resulta en pérdida de audición o tinnitus (zumbido en los oídos). Esta situación es imposible de revertir, ya que los esteriocilios no se regeneran».

 

Por otro lado, también existe una relación entre la contaminación acústica y el corazón. Un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology, titulado «El ruido ambiental y el sistema cardiovascular» encontró que la exposición excesiva al ruido durante años aumenta los niveles de estrés, que es un factor de riesgo reconocido para la enfermedad cardiovascular.

 

Ante esto, algunos consejos para cuidar la audición y la salud del corazón son:

 

  • No fumar.
  • Reducir o eliminar el consumo de alcohol.
  • Cuidar la alimentación, privilegiando una dieta rica en verduras.
  • Hacer ejercicio al menos 3 veces a la semana.
  • Y, cuando sea posible, reducir la exposición al ruido.

 

«La pérdida de audición no es reversible, pero el tratamiento adecuado, como el uso correcto de audífonos, puede ayudar a preservar la calidad de vida. Por ello, lo más importante es prevenir y/o detectar a tiempo. Como primer paso, en GAES, una marca amplifon, se puede programar una cita para un chequeo auditivo gratuito, llamando al teléfono 600 600 4237 o, directamente, en la web https://www.gaes.cl/reserva-tu-cita«, recomienda el especialista.

 

 

 

 

  1. Ministerio de Salud (MINSAL). Gobierno de Chile. Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS. Indicadores básicos de salud. Chile 2016.
  2. The Influence of Cardiovascular Health on Peripheral and Central Auditory Function in Adults: A Research Review. https://doi.org/10.1044/1059-0889(2010/08-0040)
  3. Associations between cardiovascular disease and its risk factors with hearing loss-A cross-sectional analysis. https://doi.org/10.1111/coa.12936

Acerca de GAES, una marca n amplifon

GAES, una marca de Amplifon, es líder en soluciones auditivas y se dedica a proporcionar soluciones personalizadas a personas con problemas auditivos, lo que les permite conectarse con la belleza de la escucha.

Cuenta con una red de más de 9.200 centros en 25 países, entre ellos Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá y México, en América Latina. Los casi 18.600 empleados de Amplifon en todo el mundo se esfuerzan cada día por comprender las necesidades únicas de cada cliente, ofreciendo productos y servicios exclusivos, innovadores y altamente personalizados para garantizar que todos tengan la mejor solución posible y una experiencia de la más alta calidad. Para obtener más información sobre la empresa, visite: https://corporate.amplifon.com.


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental
Tecnoaccesible
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here