Influenza vs COVID: ¿Cómo los podemos diferenciar?

0
237
Influenza vs COVID

 

  • El COVID no es influenza. Por ello, te compartimos lo que necesitas saber y cómo las pruebas pueden ayudarte a llevar el tratamiento adecuado.

 

Santiago, 2 de agosto 2022.- El COVID no es influenza y la influenza no es COVID. A continuación, el Dr. Oscar Guerra, Director Médico de Diagnósticos Rápidos en Abbott, comparte información que necesitas saber ahora que estamos en la temporada de virus respiratorios.

 

Influenza vs COVID-19: ¿Cómo distinguirlos?

Estos virus pueden tener la apariencia de producir síntomas similares: ¿Fiebre o sensación de fiebre y escalofríos? ¿Tos? ¿Falta de aliento o dificultad para respirar? ¿Fatiga? ¿Dolor de garganta? ¿Moqueo o nariz congestionada? ¿Dolor muscular o dolor de corporal?  ¿Dolor de cabeza? ¿Vómito y diarrea? ¿Cambios en el gusto o pérdida del olfato?

 

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades[1] (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, reportó que “tanto el COVID-19 como la influenza pueden propagarse de persona a persona, cuando se encuentran en estrecho contacto (una distancia aproximada de 1.8 metros). Al transmitirse principalmente por partículas grandes y pequeñas que contienen el virus y que son expulsadas cuando las personas con la enfermedad (COVID-19 o influenza) tosen, estornudan o hablan”.

 

Una terrible «Twindemic»

 

De acuerdo con el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, aunque no se puede predecir la fecha del nuevo peak de consultas respiratorias, el actual escenario es de preocupación por la confluencia del virus del COVID-19 y de la influenza, destacando que es esencial que la gente se prepare para un invierno en el que exista la presencia de varios virus respiratorios al mismo tiempo, ya que, en los años previos, el COVID-19 los desplazó. Pero hoy con la alta tasa de vacunación es probable que se comiencen a manifestar otros virus como la influenza»[2].

 

Respecto a lo anterior, los expertos en salud explican que la baja incidencia de los otros virus se deriva de las buenas medidas adoptadas el año pasado para la distancia social y el uso de mascarillas. Y es que, estas medidas sanitarias redujeron los contagios de influenza; pero ahora que se han relajado, los casos pueden incrementarse.

 

Además, con pocos casos de influenza reportados, la formulación de las vacunas antigripales se basa en menos datos, lo que significa que su eficacia podría reducirse[3].

 

“La ‘Twindemic’– una epidemia conjunta entre influenza y COVID-19 – abrumando nuestros hospitales, fue afortunadamente evitado el año pasado, pero eso no significa que ya no sea posible (…) En todo caso, los modelos epidemiológicos muestran que deberíamos estar alertas este año por la posibilidad de que un aumento en los casos de COVID-19 golpee al mismo tiempo con un brote de influenza, sobre todo en áreas con bajas tasas de vacunación contra ambas enfermedades”, dijo el Dr. Guerra.

 

Protégete con pruebas y vacunas

 

Pruebas más vacunas siempre ha sido la mejor apuesta para poner punto final a esta pandemia y volver a nuestra vida normal.  Esto porque Guerra señala que “tanto el virus de la influenza como el que causa Covid pueden transmitirse a otras personas antes de que comiencen a mostrar síntomas[4]; por personas con síntomas muy leves; y por personas que nunca experimentan síntomas (personas asintomáticas)”. el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda la vacuna COVID más una vacuna contra la influenza.

 

Dado que estas y otras enfermedades respiratorias pueden presentar signos y síntomas similares, el Dr comenta que «se necesitan realizar pruebas diagnósticas para tratar de determinar el agente causante”-

 

En este contexto, existen pruebas rápidas como Panbiotm Covid-19/Flu A&B Rapid Panel (nasofaríngeo) la cual es única prueba que, a través de la toma de una sola muestra, permite detectar el antígeno del SARS- CoV-2, influenza Tipo A e influenza Tipo B, lo que ayuda a diagnosticar y distinguir entre estos virus, de modo que el profesional de la salud pueda instalar un manejo adecuado y entregar un tratamiento adecuado

 

[1] CDC. Similitudes y diferencias entre la influenza y la COVID-19. https://www.cdc.gov/flu/symptoms/flu-vs-covid19.htm

[2] Ministerio de Salud de Chile. https://www.minsal.cl/ministerio-de-salud-lanza-campana-nacional-de-vacunacion-contra-la-influenza-2022/

[3] CDC. Preguntas sobre la influenza https://www.cdc.gov/flu/season/faq-flu-season-2021-2022.htm#Flu-Vaccine

[4] CDC. Similitudes entre la influenza y el COVID-https://www.cdc.gov/flu/symptoms/flu-vs-covid19.htm


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental
Tecnoaccesible
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here