Ovarios poliquísticos: Dudas frecuentes al planificar un embarazo

0
287
Ovarios poliquísticos

 

  • Matrona explica que este síndrome es causado por un desbalance de hormonas reproductivas que interfiere con la función normal de los ovarios para liberar óvulos maduros de forma regular.
  • Debe ser abordado de forma multifactorial, considerando hábitos y estilo de vida.

Los ovarios poliquísticos son un tema recurrente e inquietante en Decidoinformada.cl, sitio de consulta de salud femenina. Este trastorno hormonal y metabólico vuelve habitual una resistencia a la insulina y una cantidad excesiva de andrógenos (hormona predominantemente masculina), dando lugar a alteraciones en la ovulación, explica la matrona Carmen Gloria Bórquez. “Este síndrome va acompañado de diferentes signos y síntomas, y ocasiona ciclos menstruales irregulares”, dice.

 

Puede ocurrir por predisposición genética, en conjunto con factores ambientales, incluyendo la resistencia a la insulina y la obesidad. Según la especialista, es causado por un desbalance de hormonas reproductivas que interfiere con la función normal de los ovarios para liberar óvulos maduros de forma regular.

 

Agrega que ocurre mayormente en mujeres menores de 30 años, aunque también se puede presentar en mayores de dicha edad. Respecto a qué tan peligrosos es sufrir del síndrome del ovario poliquístico, Bórquez aclara que “no siempre conlleva a un problema de fertilidad, pero sí que puede darse. En las mujeres en las que existe tendencia a ciclos muy largos, en las que la mayoría de ciclos no se ovula, puede ser más difícil llegar a un embarazo de forma natural, lo cual genera mucho estrés y ansiedad”.

 

Comenta que en Decidoinformada.cl existen consultas de telemedicina gratuitas, donde se pueden resolver inquietudes por los síntomas  y determinar si es necesario acudir a un especialista para ser examinada de manera presencial. “El autocuidado siempre comienza por acciones preventivas y si bien a veces no podemos prevenir los síntomas o incluso las causas de las patologías, sí podemos diagnosticarlas de manera temprana, lo que ayuda a un tratamiento efectivo para la paciente”, enfatiza.

 

Tratamientos

 

Actualmente, no existe un solo tratamiento contra el síndrome del ovario poliquístico porque no se sabe exactamente la causa que lo produce. Por ello, la matrona afirma que “se considera que debe ser abordado de forma  multifactorial y aquí hablaríamos de hábitos, tipo de alimentación y estilo de vida. Todo esto va a hacer que los genes se manifiesten más o menos y que el síndrome de ovario poliquístico se presente de una forma u otra”.

 

Cuando se trata de tratamientos rápidos, estos suelen ser farmacológicos. “Puede ser un método hormonal, un fármaco antiandrogénico o un medicamento que mejore la resistencia a la insulina, como es el caso de la metformina”, sostiene Bórquez.

 

Uno de los riesgos de tener ciclos muy largos y anovolutarios es que el ovario está produciendo estrógenos que están actuando en el cuerpo y, entre esos efectos que tiene el estrógeno, cuenta que se estimula el endometrio (tejido que reviste la cavidad del útero). “En un ciclo normal  está bien que esto ocurra porque se prepara para recibir un embarazo pero es necesario que esté también contrarrestado por la progesterona. Esta actuaría haciendo un equilibrio con esos estrógenos a nivel endometrial”, explica la especialista, aclarando que “se deben tener en cuenta las características, preocupaciones, prioridades y objetivos de cada mujer, puesto que de hecho, el tratamiento farmacológico no siempre es necesario”.


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental
Diástasis Abdominal
Tecnoaccesible
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here