Ausentismo laboral por discapacidad: El impacto del dolor lumbar crónico en los pacientes

0
1481
Ausentismo laboral discapacidad

 

  • El 6,2% de los chilenos padece la patología

 

  • El dolor lumbar crónico puede afectar la capacidad de realizar actividades cotidianas como caminar, dormir, comer y socializar; lo cual puede generar días de pérdida laboral y tener un impacto en la productividad del paciente.

 

  • Los estibadores, conductores, trabajadores de construcción y las personas que laboran en oficina son algunos de los grupos que se encuentran en mayor riesgo de desarrollar dolor lumbar que, de no tratarse adecuadamente, puede convertirse en crónico.5

Santiago, junio de 2022. En Chile, la prevalencia de dolor lumbar crónico alcanza un 6,2%[ii]. De ese universo, un 48,2% presenta dolor severo y un 44,4%, moderado. Debido a su intensidad, puede producir incapacidad en quienes lo padecen ya que genera limitaciones para caminar, interactuar socialmente, hacer deportes e incluso dormir.

En el mundo, 8 de cada 10 personas pueden presentar dolor lumbar al menos una vez en su vida.[iii] De no tratarse adecuadamente, esta afección puede perpetuarse incluso por más de tres meses, momento en el que se le considera un dolor crónico y como una enfermedad en sí misma. Este es un hecho frecuente, si se toma en cuenta que el dolor lumbar crónico es la primera causa de incapacidad en el mundo2 y, solo en Latinoamérica, se estima que alrededor del 11% de personas lo padecen[iv].

La afección se define como el dolor localizado entre las costillas y los glúteos, y puede extenderse al dorso, la pelvis y las piernas2.  Si bien 8 de cada 10 de las personas experimentarán molestias en esta zona en algún momento de su vida2, su cronificación implica que se prolongue por más de tres meses y está asociada principalmente a factores ocupacionales como levantamiento y transporte de cargas pesadas, así como pasar mucho tiempo sentado, malas posturas, rotaciones del tronco inadecuadas, sedentarismo y estrés laboral.

Sobre cuáles son las principales causas del ausentismo laboral del paciente afectado por esta patología, el doctor Raúl Smith, médico fisiatra, especialista en medicina deportiva de la Clínica Alemana y Mutual de Seguridad comenta que “el lumbago es una principales causas del reposo laboral en Chile. Esto se debe, a que requiere de mayor esfuerzo físico o incluso molestias que son intensas, generando impedimento para movilizarse,  ya que necesita que la musculatura esté en perfectas condiciones para poder realizar su trabajo y esto termina repercutiendo en una licencia”.

De acuerdo con la doctora Rocío Guillén Núñez, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor y miembro de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT), el dolor lumbar crónico mengua la actividad física, lo que impacta negativamente en la funcionalidad de las personas que la padecen. “Puede impedirle realizar actividades cotidianas como caminar, comer, dormir o incluso socializar, afectando su ánimo y desempeño, lo que condicionaría días de pérdida laboral”, indica.

 

Respecto de la manera que impacta en la calidad de vida de las personas el dolor crónico lumbar, el doctor Smith afirma que “esta patología afecta una zona que es la región lumbar, lo que genera que cualquier actividad de la vida diaria pueda intensificar el dolor o hace que esta molestia en el paciente genere una pérdida funcionalidad e incluso una incapacidad a la hora de concentrarse. Además, este dolor aumenta cuando se realizan actividades diarias como bañarse, vestirse, hacer el aseo o trabajar, incluso, genera desmotivación en las personas al momento de hacer cosas nuevas o que necesiten mayor funcionalidad, por lo tanto, la persona se va alejando de su grupo de amigos o de la familia. También, cualquier dolor crónico genera incapacidad a la hora de dormir o incluso, trastornos del ánimo como depresión o ansiedad”.

Sobre las causas, la especialista Rocío Guillén,  manifiesta que además de factores como el tabaquismo, el sobrepeso y el sedentarismo, diferentes actividades laborales presentan riesgos considerables para desarrollar dolor lumbar crónico[v]. Según un estudio, se estima que el 37% de los casos de dolor lumbar a nivel mundial están relacionados a riesgos ocupacionales.

Para tratar esta enfermedad, el doctor Smith recomienda que el abordaje sea multidisciplinario, y para eso, Chile cuenta con diferentes Unidades de Dolor, que permitan apoyar al paciente con fisiatra, kinesiólogo o incluso hasta apoyo psicológico, que incluya medidas farmacológicas, rehabilitación y terapia física, asesoría nutricional y educación del paciente.

Con relación a terapias de rehabilitación, durante el último tiempo la kinesiología ha tomado un rol importante a la hora de tratar al paciente, ya que es una especialidad que se encarga de devolver la funcionalidad a la persona, e incluso los especialistas mencionan que los tratamientos kinesiólogicos deberían comenzar desde un inicio y no solamente en personas adultos mayores o con dolor severo, el ejercicio como también la educación, son elementos fundamentales para una positiva progresión de la patalogía.

Por último, el dolor lumbar se transforma en dolor crónico, cuando éste perdura por más de tres meses,  generalmente esta patología es considerada poco visible, desconocida y por ende, con falta de especialistas, muchas veces dificulta el tratamiento eficaz y oportuno para paliar y controlar la patología. Los pacientes pueden demorar hasta cinco años o más en encontrar un tratamiento adecuado y en muchos casos recurren a prácticas riesgosas como la automedicación.

Para evitar esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) en 2019, incorporando conceptos que permiten clasificar de mejor manera las patologías que cursan con dolor crónico e identifica algunos tipos de dolor crónico  como una enfermedad en sí misma, como ocurre precisamente como dolor lumbar.

[i] Predicción clínica del dolor lumbar inespecífico ocupacional. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2299

[ii] Dolor lumbar crónico: Importancia de los resultados funcionales (2020). Editado por Hospital Pharmacy International con apoyo de Grünenthal.

[iii] The Rising Prevalence of Chronic Low Back Pain. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/414769

[iv] Prevalence of Low Back Pain  in Latin America: A Systematic  Literature Review. Disponible en: https://www.painphysicianjournal.com/current/pdf?article=MjE1NQ%3D%3D&journal=84

[v] Work-related low back pain. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0095454305701810?via%3Dihub

[vi] Estimating the global burden of low back pain attributable to combined occupational exposures. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/ajim.20232

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here