Tentación de frío: cómo comer saludable en invierno

0
661
Popcorn pollo
Popcorn pollo saludable

 

Si bien los especialistas recomiendan mantener una dieta equilibrada durante el año, en esta estación muchos olvidan los hábitos para caer en los dulces y carbohidratos.

Durante la temporada de frío parece común aumentar la ingesta calórica y, con ello, ganar un poco de peso con la idea de que de esta manera enfrentaremos de mejor manera las bajas temperaturas. Pero ¿es  verdad que la debemos comer más para entregar más calorías al cuerpo?

La Dra. Isabel Zúñiga, nutrióloga y jefa del área de nutrición de Clínica Terré, plantea que “creer que el frio da hambre es una máxima que no está del todo justificada por la ciencia”. De acuerdo a lo que plantea la profesional existen estudios que concluyen que la adaptación corporal al frío provoca mayor respuesta metabólica en el ser humano: el cuerpo quema más energía en condiciones invernales, pese a que las personas pueden contrarrestar ese frío abrigándose, poniendo la calefacción y tomando alimentos calientes.

“Esto significa que para mantener el equilibrio energético es necesario ingerir más cantidad de alimentos. Sin embargo, para justificar la sensación continua de hambre hay que sumar el ritmo de vida invernal, que es más hogareño e incita a ingerir mayor cantidad de alimentos placenteros”, aclara Zúñiga, agregando que el comer en exceso durante momentos donde la temperatura es baja también se puede deber a un proceso psicológico.

“Menos horas de sol y más frío pueden afectar a algunas hormonas como la serotonina y a sustancias químicas como la melatonina, provocando trastornos en el estado de ánimo que se traducen en decaimiento, apatía, sueño, hambre y ansiedad”, detalla.

En este mismo sentido, y buscando poder darse ciertos gustos sin que esto implique dejar de comer sano, la nutricionista de Clínica Terré , Daniela Gómez, entrega dos de sus más ricas recetas de @nutricionsinculpas.

 

Popcorn pollo saludable 

Popcorn pollo
Popcorn pollo saludable

Ingredientes
– 2 pechugas de pollo deshuesada cruda (Aprox 400-500g)
– 2 huevos.
– 2 cdas. de ricota light.
– 2 tazas de cereal de hojuelas sin azúcar nosotras usamos marca vivo line integral (son dulces pero con aliños se contraresta).
– aliños ajo, ají color, pimienta ,sal..
– chorrito de leche descremada.
– 1 cda. de aceite de oliva.

Preparación
-Moler los cereales en un bowl (que no quede tan pequeño). Aliñar con 1 cda. de sal, 2 cdas. de ajo y 2 cdas. de ají de color.
-En otro bowl mezclar 2 huevos con 1 cda. de aceite de oliva, sal de mar o rosada, y un chorrito de leche descremada.
-El pollo cortarlo en trozos para meter en procesadora y moler  has que quede como  una pasta.
-Poner en un bowl y mezclar con 2 cdas.  de ricota light y sal.
– Hacer bolitas de pollo, untar con la mezcla de huevo y luego pasar por el crispy de cereales. Y así hacer todas las bolitas.
– Poner en una lata de horno papel aluminio. Y poner el pollo. Meter al horno precalentado y dejar por 20 minutos a 200 grados.

Preparación salsas
Alternativa 1:  Salsa de yogurt natural sin grasa sin endulzar + chorrito de limón, sal, pimienta, cebolla en polvo y romero/ciboulette/perejil seco o natural.
Alternativa 2:  Salsa de ricota light 2 cdas + pimentón rojo (1\4 del pimenton) + sal y pimienta.

 

Bon o bon saludable

Bon o bon saludable
Bon o bon saludable

 

Ingredientes
– 4 cdas. de mantequilla de maní. Para hacerlo de manera casera procesamos  por unos minutos una taza de maní en la 1,2,3 hasta que quede una pasta.
– 4 cdas. de leche en polvo descremada.
– 20 gotitas de stevia
– 1 cdta. de esencia de vainilla.
– 1.5 cdta. de cacao en polvo amargo.
– Par de granitos de maní entero para poner en el centro de la bolita.
– 1,5 barra de chocolate amargo ideal > 60% cacao y sin azúcar

Preparación
-Procesar maní hasta formar pasta.
-Usar 2 cdas y ponerlas en un bowl, agregar la leche polvo , vainilla y stevia. Revolver hasta que quede bien mezclado. Si queda muy seca puede agregar un chorrito de agua (poco) hasta lograr que quede una masa.
-.Amasar con la mano.
-Dividir mezcla en 2.. y con la primera hacer bolitas pequeñas del porte de una moneda..
-La otra mitad agregarle 1.5 cdtas. de cacao amargo y mezclar bien. Hacer bolitas y en el centro poner maní entero.
-Calentar el chocolate a baño María (poner una olla sobre otra, sin que la olla de arriba toque el agua) hasta que se derrita, bañar las bolitas en chocolate y refrigerar. Esperar a que se seque y listo.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here